El concierto de ABBA-tares

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

El grupo “ABBA” siempre fue vanguardia desde su aparición en el mundo de la música en 1972 y el pasado viernes, el mundo nuevamente fue testigo de lo que es capaz de hacer y generar esta agrupación sueca, por cierto, una de las más exitosas de la industria musical de todos los tiempos. Y es que, por primera vez en la historia, se dio un concierto con imágenes creadas por ordenador, obteniendo como resultado el que viéramos cantando a los integrantes del legendario cuarteto como lucían en 1979, es decir, hace 43 años. 

Las voces eran las actuales, que previamente grabaron Agnetha, Björn, Anni-Frid y Benny para que fueran colocadas en las imágenes y además, se creó un escenario especial, al que llamaron “ABBA Arena”, para poder proyectar las efigies que actúan e interactúan en el concierto, luciendo además sus atuendos clásicos como los de “Dancing Queen”, “Gimme, Gimme, Gimme!” o “Mamma Mia”, pero también aparecen con el diseño futurista y galáctico con el que fueron vestidos para su nuevo trabajo de nombre “Voyage”. La tecnología para crear a los avatares de los cantantes fue creada por la empresa de efectos especiales “Industrial Light & Magic” (ILM) que es propiedad de George Lucas y sin duda, marca un momento histórico en cuanto a avances tecnológicos se refiere, pues esto abre la posibilidad de poder crear aún conciertos de grandes figuras que ya fallecieron. 

Lo increíble de esta serie de conciertos virtuales de “ABBA”, es que pareciera que la agrupación está en persona en el escenario, pues en Londres, donde se llevan a cabo los primeros conciertos de los creadores de “Chiquitita”, ya se tienen agotadas las entradas hasta octubre de este año, cuando cerrarán temporada con la posibilidad de trasladar el escenario movible, el “ABBA Arena” a otro espacio y continuar con las ya redituables presentaciones. Y sí, el “ABBA Arena” es un es un escenario portátil, por llamarlo de alguna manera, que se instala dentro de otro escenario y tiene capacidad para tres mil personas, también toda una hazaña no solo tecnológica, sino de ingeniería y de sonido. 

“ABBA” se separó en 1982 por diferencias irreconciliables. Recordemos que, en esos años, los cuatro integrantes eran pareja: Anni-Frid y Benny y Agnetha y Björn. Cuando Agnetha y Björn terminaron, la agrupación continuó unos años más, incluso grabando grandes temas que hablaban de la ruptura de la relación como “The Winner Takes It All”, “One Of Us” o “The Day Before You Came”, sin embargo, la relación profesional no pudo sostenerse por mucho tiempo y “ABBA” se dio un “descanso” en 1982 del que no regresaron hasta el pasado sábado, 40 años después. Los suecos no volvieron a los escenarios justamente por la mala relación que existía de los tres con Agnetha, quien siempre se negó a una reunión o reencuentro, aún, cuando el grupo seguía generando grandes ganancias en años posteriores, pues los recopilatorios de sus éxitos siempre tuvieron ventas millonarias, además de que crearon la puesta teatral y después película “Mamma Mia”, que contaba una historia con las grandes canciones de la agrupación. Como vemos, “ABBA” no ha perdido vigencia hasta nuestros días.

“ABBA” tiene como prioridad estos conciertos virtuales, donde por cierto, en este primero, los integrantes del grupo pudieron verse en el escenario y aplaudirse, además de que al finalizar, subieron al tablado donde recibieron una gran ovación; pero no tienen contemplado reunirse nuevamente, grabar otro álbum más que el que presentaron el año pasado ni continuar su carrera con nuevos ‘tracks’, por lo que supongo, la relación aún no está del todo restaurada, además de que ya siendo todos septuagenarios, resulta mucho más cómodo y redituable, seguir viviendo de las ganancias que generan sus grandes éxitos, y miren que son por demás portentosas. 

El concierto con avatares es sin duda, un avance importante en la industria de la música y la tecnología, y nos abre la posibilidad de en un futuro, volver a ver a grandes figuras de la música que ya murieron, en el escenario. ¿Imaginen poder ver de nuevo a Michael Jackson, “The Beatles”, Janis Joplin, Nirvana, Amy Winehouse, “Nirvana”, Freddie Mercury o David Bowie de nuevo en un concierto? Estamos presenciando el futuro en los conciertos con el legendario grupo “ABBA”, que hoy como hace 50 años, siguen siendo la realeza del pop. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...