Cinco canciones en español inspiradas en la literatura

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

La música ha tenido como fuentes de inspiración, las grandes emociones y sentimientos humanos: el amor, el desamor, la muerte, el enojo, la tristeza o la alegría por citar algunos de los temas recurrentes, pero también, ha contado con grandes obras de la literatura como estímulos. 

Muchas veces, conocemos una canción, pero no sabemos que están inspiradas en algún libro, ya sea novela, cuento, relato y demás, por eso, en general nos sorprendemos cuando nos enteramos de que, algún éxito musical, tiene como base la historia de algún libro y este jueves, les invito a que revisemos cinco canciones que tienen esta característica: 

1.- “Laberinto de la soledad”

Artista: Botellita de jerez 

Álbum: “Forjando patria” (1994) 

Autor: Francisco Martínez Barrios

Productores: Botellita de jerez y George Tutko

Discográfica: Discos Culebra / BMG

Antes de su primera separación, en 1994, los “botellos” presentaron a mediados de los noventa, su séptimo y último álbum de estudio al que llamaron “Forjando patria”, que además editó el ya desaparecido sello discográfico Culebra, propiedad en ese entonces del también ya desaparecido emporio discográfico BMG y que se dedicó a grabar a varios grupos de rock en español de la época. En “Forjando patria”, se incluyó el tema “Laberinto de la soledad”, un ‘track’ juerguista pero penetrante al mismo tiempo. La canción, tal y como dice el título, está inspirada en la obra “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz, específicamente en el capítulo IV, donde el Nobel mexicano, ensaya sobre la importancia y significado de la mujer para los mexicanos, pero también en los orígenes y usos que le damos al verbo “chingar”, y es a partir de este segundo tópico, que “Botellita de jerez”, desarrolla un inteligente y divertido tema. Simplemente, glorioso. 

2.- “Las batallas”

Artista: Café Tacvba

Álbum: “Café Tacvba” (1993)

Autor: Enrique Rangel

Productor: Gustavo Santaolalla

Discográfica: WEA Latina / Warner Music

No podemos negar que el disco debut de “Café Tacvba” es una obra de arte en todo sentido. Y ese álbum justamente, contiene uno de los temas no solo más bellos que se conozca, sino que hace una referencia diestra al libro “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, específicamente, en el capítulo en el que Carlos, un niño de ocho años, se escapa de la escuela para declararle su amor a Mariana, la madre de su amigo Jim, y de quien Carlos se enamora perdidamente. La canción y todo el estilo de este disco, refleja de manera certera los orígenes ‘underground’ y un tanto ‘vintage’ que la banda ha manejado desde entonces. “Las batallas” resulta tan eficaz en el pasaje que retrata, que hasta contiene un fragmento del tema “Obsesión” de Pedro Flores y que, en la novela, tiene apariciones específicas. Gran tema. 

3.- “Lobo hombre en París”

Artista: La unión 

Álbum: “Mil siluetas” (1984)

Autores: La unión 

Productores: Nacho Cano y Rafael Abitbol 

Discográfica: WEA España / Warner Music

Otro tema estupendo que se contiene en el disco debut del grupo “La unión” y que les produjo nada menos que el gran Nacho Cano. “Lobo hombre en París” es por mucho, el ‘track’ con más reconocimiento a nivel internacional de los españoles y a pesar de que tiene 38 años de haberse publicado, sigue siendo un clásico indiscutible de la música. Sin embargo y a pesar del tiempo, pocos saben que esta canción está basada en un cuento corto llamado “Le loup garou” (El lobo hombre) del artista francés Boris Vian y que se publicó en 1947. Como el título dice y que narran tanto el cuento como la canción, se trata del mito del hombre lobo, pero al revés, es decir, de un lobo que se transforma en hombre con cada luna llena, pero que, rondando por los bares del bulevar, se enamora, por eso “la luna llena sobre París, ha transformado en hombre a Denis”. De los mejores temas en español que existen. 

4.- “Hay amores”

Artista: Shakira

Álbum: Banda sonora de la película “El amor en los tiempos del cólera” (2007)

Autora: Shakira

Productores: Shakira y Antonio Pinto

Discográfica: Epic Records / Sony Music 

Este tema se quedó como la joya de la corona de la no tan aplaudida adaptación cinematográfica de una de las más grandes novelas de Gabriel García Márquez: “El amor en los tiempos del cólera”. Y es que la película que dirigió el reconocidísimo Mike Newell (sí, el mismo de “Cuatro bodas y un funeral”, “La sonrisa de Mona Lisa” y “Harry Potter y el cáliz de fuego”) no fue lo que se esperaba, pues no pudo desarrollar de manera hábil una de las más grandes historias de la literatura universal, llenándose de rechiflas y críticas. Pese a ser un ambicioso proyecto cinematográfico, pasó con más pena que gloria y la canción, escrita nada menos que por la mismísima Shakira, se quedó sin la nominación al Oscar a Mejor Canción que esperaba. Pero la banda sonora de esta película es otro cantar, las partituras son obras de Antonio Pinto y la canción “Hay amores” inspirada en la gran pasión de Florentino Ariza y Fermina Daza, se convirtió en un gran éxito a nivel internacional y una de las más bellas escritas por la colombiana. 

5.- “Corazón delator”

Artista: Soda Stereo

Álbum: “Doble vida” (1989)

Autor: Gustavo Cerati 

Productor: Carlos Alomar

Discográfica: CBS / Sony Music

La canción tiene como inspiración el relato gótico llamado “El corazón delator”, que escribió Edgar Allan Poe en 1843, en el que un narrador anónimo cuenta que, al no soportar la mirada de un anciano con un ojo enfermo, decide matarlo y esconderlo en un hueco que hay en el piso de madera; al llegar la policía el personaje tiene la sensación de escuchar el latido del corazón de su víctima debajo del piso y decide entregarse; y sí, también “Los Simpson” ya hicieron referencia a este cuento. La canción escrita por Cerati no cuenta ese acontecimiento en específico, pero sí habla del amor y aunque parte de la narrativa del cuento de Poe, el mismo líder de “Soda” dijo que los latidos de su corazón son los que lo delatan cuando veía a la persona que amaba, es decir, la persona que ya no puede ocultar más sus sentimientos, o sea, la culpa en el cuento y el amor en el ‘track’. Uno de los temas más psicodélicos en la discografía de los argentinos, es también uno de los que cuenta con más metáforas en su carrera. Grandioso sin duda. 

Como vemos, la literatura universal ha estado presente en nuestra vida y en nuestras canciones desde siempre, y estos temas son la prueba fehaciente. Y tú ¿conoces más canciones que estén inspiradas en libros?

Mi Twitter: 

@iorcuevas  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...