Del fracaso en la taquilla a películas de culto

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Hay películas que amamos por un sinnúmero de cosas que ofrecen, por su valor artístico, por sus actuaciones, guion o su estética y que se convierten en cintas de culto al paso de los años. Y aunque hay muchos ejemplos de ese tipo de cine que es un éxito desde su exhibición en las salas de cine, la verdad es que el cine de culto no siempre fue bien recibido en el momento de su estreno. 

Así que este martes, te invito a que revisemos cinco películas que hoy son de culto y que les fue tremendamente mal en la taquilla. Por cierto, todas se encuentran en ‘streaming’ para que puedas disfrutarlas en cuanto te sea posible:

1.- “El club de la pelea” (1999)

Director: David Fincher 

Protagonistas: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf y Jared Leto

Productoras: Fox 2000 Pictures, Regency Enterprises, Linson Films, Atman Entertainment, Knickerbocker Films y Taurus Film

Distribución: 20th Century Fox 

Disponible en: HBO Max y Netflix

Dos protagonistas de primer nivel en Hollywood, un elenco multiestelar y una historia que, hasta este momento, nos sigue volando la cabeza, pero ¿por qué fracasó en el momento de su estreno si es un ‘peliculón’? En realidad, se debió a que se promocionó de una forma equivocada y eso, provocó un encontronazo severo entre David Fincher y el estudio, pues mientras el cineasta sí quería que la publicidad de la cinta se fundamentara en la historia y en lo que podía provocar, la 20th Century Fox quiso centrar la promoción en la estrella que protagonizaba: Brad Pitt, y ese fue un gran error. Aún con Pitt y Edward Norton, que en esos años estaba de moda, no pudieron hacer que la cinta recaudara lo suficiente para mantenerla en la cartelera, pues solo pudo obtener ganancias de 37 millones de dólares, muy lejos de los 65 millones que costó. Sin embargo, al paso de los años esta gran película fue puesta en el lugar que merece y hoy, es una película de culto indiscutible y que, además, es reconocida como una de las mejores no solo de su género, sino del cine moderno.

2.- “Niños del hombre” (2006)

Director: Alfonso Cuarón 

Protagonistas: Clive Owen, Julianne Moore, Chiwetel Ejiofor, Clare-Hope Ashitey y Michael Caine 

Productoras: Strike Entertainment, Hit & Run Productions, Ingenious Film Partners 2 y Toho-Towa

Distribución: Universal Pictures

Disponible en: HBO Max y YouTube Premium 

Fue un éxito con la crítica especializada y demostró la maestría del cineasta mexicano, las actuaciones son estupendas y desgarradoras; aún con eso, en el momento de su estreno solo recaudó 70 millones de dólares en todo el mundo, teniendo un presupuesto de 76 millones de dólares. Nuevamente fue el público y el paso de los años el que le dio el sitio que merece a esta gran obra cinematográfica, además, actualmente está considerada una de las mejores películas del siglo XXI. Este fracaso no detuvo a Cuarón, quien posterior a esta gran película, vio otros grandísimos éxitos como “Gravedad” y “Roma”, cintas con un alto valor cinematográfico y reconocimiento unánime. “Niños del hombre” es una cinta de culto indiscutible. 

3.- “Blade Runner” (1982)

Director: Ridley Scott

Protagonistas: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy

Productoras: The Ladd Company, Shaw Brothers y Blade Runner Partnership

Distribución: Warner Bros. Picures

Disponible en: HBO Max y Cinépolis Klic 

Esta película con una estética visual increíble es lenta, lenta, lenta, muy lenta. Hasta Harrison Ford se mofa de la parsimonia con la que esta obra es contada, sin embargo, no podemos dejar de notar su influencia en el cine y que estamos hablando de una película que ha marcado un antes y un después en la visión para hacer cine de ciencia ficción. El año de su estreno, tuvo que competir con “E. T. El extraterrestre” y ese fue un motivo de peso, aunque no todo, para que fuera un fracaso durante su exhibición. Con todo eso, no podemos dejar de mencionar que es una película notable en toda la extensión de la palabra y que su belleza ha sido influencia para películas posteriores, siendo la guinda perfecta la banda sonora creada por el recién desaparecido Vangelis. Su secuela, “Blade Runner 2049” llegó 35 años después de la primera y aunque también es una belleza, fracasó de igual manera en la taquilla y se dice, hizo perder a Warner Bros., más de 80 millones de dólares. Por todo lo que significa “Blade Runner” y lo que aportó, es hoy una cinta de culto. 

4.- “El gigante de hierro” (1999)

Director: Brad Bird 

Protagonistas (voz): Vin Diesel, Eli Marienthal, Harry Connick, Jr., Jennifer Aniston

Christopher McDonald, John Mahoney y James Gammon

Productora: Warner Bros. Feature Animation

Distribución: Warner Bros. Pictures

Disponible en: HBO Max, YouTube Premium y Cinépolis Klic

Sí, es una de las mejores películas de animación en la historia del cine y punto. Sin embargo, a finales de los noventa, el público no estuvo tan receptivo a esta gran historia ubicada en la guerra fría y que no pudo desbancar a Disney, Pixar y Dreamworks en la industria de la animación y solo consiguió recaudar en taquilla la triste cantidad de 20 millones de dólares en contraste con los 70 millones que costó; en efecto, fue un desastre estruendoso motivo por el que el estudio de Bugs Bunny decidió no invertir más en este tipo de cintas. La llegada de “El gigante de hierro” a los formatos caseros le dieron otra oportunidad a esta cinta, que poco a poco se convirtió no solo en un clásico del cine, sino que se situó en un nicho de culto que hoy la celebran y la consideran muy adelantada a su época. Una película tan emotiva como extraordinaria. 

5.- “Sueño de fuga” (1994)

Director: Frank Darabont 

Protagonistas: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows, Mark Rolston y James Whitmore

Productora: Castle Rock Entertainment 

Distribución: Columbia Pictures / Warner Bros. Pictures 

Disponible en: HBO Max, YouTube Premium y Cinépolis Klic 

Gran parte del fracaso en taquilla de esta gran película, es que en su momento compitió en la cartelera con “Forrest Gump” y “Tiempos violentos”; y aunque en ganancias no le fue tan bien que digamos, consiguió en 1995, siete nominaciones al Oscar, el mayor número de nominaciones logradas por una adaptación de una novela de Stephen King, que incluían Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado y también fue su llegada a los formatos caseros y sus transmisiones en televisión, lo que la colocó en un podio de cinta de culto, incluso, es una de las películas mejor evaluadas en IMDb y la consideran a la altura de “El padrino”. Sin duda, una película que se goza y se ha ganado a pulso, su lugar en la historia del cine. 

Las películas de culto están en ese podio por algo y de verdad, ojalá puedas revisar estas cintas y descubrir o confirmar, por qué están en ese lugar de privilegio. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...