David Bowie: soñar despierto

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Cuando se trata de David Bowie, créanme que no puedo dejar de actuar como fan. Y eso justamente me pasó hace dos días, cuando se estrenó el avance del documental llamado “Moonage Daydream” que en español sería algo así como soñar despierto o soñando despierto, un trabajo audiovisual que es dirigido por el cineasta estadounidense y nominado al Oscar, Brett Morgen, sí, el mismo que hizo el documental de Kurt Cobain que llamó “Cobain: Montage Of Heck”. 

Hablar de Bowie es meterse en un terreno profundo, lleno de recovecos desconocidos y extraños. De entrada, porque sabemos que la obra del británico está llena de referencias filosóficas, de crítica social y de creaciones que apostaban a la inteligencia superior de sus oyentes, y es que Bowie un día podía ser budista y al día siguiente seguidor de Nietzsche, pasar de extraterrestre a terrenal de una canción a otra o ser hombre o mujer según las circunstancias; era un artista de cabo a rabo y en toda la extensión de la palabra; además, de que se está hablando de uno de los músicos, cantantes y artistas más influyentes de la historia de la música, tanto que muchos biógrafos lo consideran a la misma altura de “The Beatles”, pues incluso John Lennon lo mencionó en más de una ocasión como una de sus influencias. Y todo eso, es explorado en “Moonage Daydream”, pieza que los especialistas han catalogado más como una obra de arte visual que como un documental.

La creación de esta obra cinematográfica tardó más de cinco años en realizarse según el mismo Morgen, que en entrevista, dijo que él fue el primero en tener acceso a material personal de Bowie después de su fallecimiento y lo que encontró, da para realizar muchos más trabajos como el que presenta, pues el documental contará con 48 canciones remasterizadas nada menos que por Tony Visconti, sí, el eterno colaborador de Bowie, además de que explorará sus facetas de guionista, actor, su paso por el teatro y la escritura. En esa misma entrevista para la BBC, el cineasta comenta que su momento personal favorito dentro del proceso de selección, fue el encontrar material inédito de la gira “Soul” de 1975, sin embargo, la visión de Morgen es que su documento sea más una recopilación de partes. 

El documental “Moonage Daydream” fue presentado en mayo pasado durante la septuagésima sexta edición del Festival de Cannes, donde recibió gran reconocimiento del público y mostró a un Brett Morgen más que emocionado con la exhibición de su trabajo, bailando y animando a la gente dentro de la sala, que escuchaban algunas de las canciones de Bowie que aparecen en el documental. Según especialistas e ‘insiders’ que asistieron a esta función, dijeron que el documental contenía pasajes muy interesantes de la carrera de David, incluso algunos desconocidos, pero sobre todo, era un trabajo audiovisual tan potente, que el mismo Bowie estaría orgulloso. Por lo pronto a todos los seguidores de Bowie, estamos impacientes por disfrutar de esta pieza, pero lo interesante también según otras reseñas, es que no es necesario que se conozca a profundidad la carrera de este prolífico artista, pues la película te lleva a explorar la seductora personalidad de David prácticamente de la mano; eso sí, si estás familiarizado con ella lo disfrutarás más. 

La sinopsis oficial de “Moonage Daydream dice: “Del cineasta nominado al Oscar, Brett Morgen y con imágenes nunca vistas, “Monage Daydream” es una odisea espacial audiovisual que no solo ilumina el enigmático legado de David Bowie, sino que también sirve de guía para vivir una vida plena y significativa en el siglo XXI. Una experiencia cinematográfica que rompe con el género y que se basa en una de las estrellas del rock más icónicas y mundiales de todos los tiempos, destinada a convertirse en uno de los acontecimientos culturales más importantes del año”. 

Por lo pronto no nos resta más que esperar para poder ver “Moonage Daydream”, que llegará a las salas de cine en septiembre de este año y en la primavera del 2023, a HBO Max. Bowie es eterno. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...