“Mi bebito fiu fiu”: ¡qué fastidio y qué polémica!

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

De verdad, pensé que no podría haber una canción más fastidiosa este año, que aquella que dice: “¿de qué sirve si no e’tá a mi la’o?, por ti paso el día conecta’o, pendiente al cel, pendiente a ti, pendiente si subes una ‘story’”, pero sí, hay actualmente una aún más prolija y que le ha quitado el trono al tema “Ultra solo” de Polimá Westcoast y Pailita y se trata de “Mi bebito fiu fiu”, canción creada por el productor peruano que se hace llamar Tito Silva y que interpreta con Tefi C. 

Sin embargo, la canción que se ha hecho viral en TikTok en pocas semanas, no solo es terrible a más no poder, sino que ha creado una gran polémica por el trasfondo político que tiene y el escándalo que Eminem, que por cierto, tampoco es el autor del tema original ha realizado en redes y vamos a ver qué sucede: 

EL TRASFONDO POLÍTICO

La canción está basada en una conversación de WhatsApp que se filtró en 2020, que sostuvieron el entonces presidente de Perú, Martín Vizcarra con la congresista y excandidata presidencial Zully Pinchi. En esos textos, se puede leer que la congresista llama “mi bebito” a Vizcarra y que también le dice “fiu fiu” en una ‘selfie’ que le envió a ella. El escándalo con esa conversación filtrada en aquel país es que expuso la infidelidad de Vizcarra hacia su esposa, Maribel Díaz Cabello. Todo esto, fue tomado como inspiración para que Tito Silva hiciera esta canción y que tomara esas conversaciones filtradas, como una supuesta carta de amor del exmandatario peruano a su amante; a todo esto, Vizcarra ha actuado hasta con beneplácito por esta canción que exhibe su supuesta infidelidad. 

https://www.youtube.com/watch?v=uIK65L4_9nY

EL ESCÁNDALO CON EMINEM

Hace una semana aproximadamente, la canción fue retirada de Spotify por un supuesto reclamo de Eminem a la plataforma y una demanda hacia el creador Tito Silva, pues la canción, tenía un desempeño considerable con más de 10 millones de reproducciones y seguramente, el rapero blanco quería una tajada de las ganancias, porque aunque quizá el público más joven no sepa exactamente quién es Eminem, los mayores sabemos que aunque tiene talento, también es capaz de todo por dinero y publicidad, incluso de meterse en reyertas innecesarias, burlándose en algunas de sus canciones de leyendas como Kurt Cobain, Michael Jackson, Mariah Carey, Amy Winehouse, Britney Spears, John Mayer y un sinfín de etcéteras. Lo cierto es que aunque Marshall Bruce Mathers III ya tiene bastante años en el negocio del espectáculo, parece que no sabe que ese tipo de acciones lo que hace es que posiciona aún más la canción y le da una gran promoción. 

Y muchos medios de comunicación señalan que el rapero está molesto por lo que hicieron con “su” canción, argumentando que él es el autor del tema “Stan”, el cual en el 2000, tuvo un gran desempeño en listas de popularidad al ser el primer sencillo de su álbum llamado “The Marshall Mathers LP”, en el que Eminem, tomaba de base la canción “Thank You”, creada por la cantautora británica Dido y que fue un éxito aún mayor en 1998, es decir, Mathers tampoco es el autor de la canción solo de los versos ‘rapeados’ que aparecen en su versión, lo que hace suponer, solo quiere dinero colgándose de esta canción que aunque es una parodia y es mala, él asume como suya. Típico de Eminem. 

LA VERSIÓN ORIGINAL

Digan lo que digan y aún con la polémica que generó Eminem apropiándose la canción, la verdad es que no es suya. La versión original del tema se llama “Thank You”, es un verdadero himno de finales de los noventa y fue escrito e interpretado por la británica Dido; y sí, también es un ‘one hit wonder’. “Thank You” apareció por primera vez en la banda sonora de la película “Dos vidas en un instante” que protagonizó Gwyneth Paltrow en 1998 y fue el tercer ‘single’ del álbum debut de Dido llamado “No Angel” que salió al mercado a principios de 1999 y alcanzó el puesto número tres del Billboard Hot 100 (y de ese éxito se colgó Eminem), además, el disco que contiene la canción ha vendido hasta la fecha, más de 20 millones de copias. Y aunque ella es la autora e intérprete original, Dido no se ha pronunciado al respecto por “Mi bebito fiu fiu”. Y creo que tampoco le hace falta, pues pase lo que pase, la posición de himno, nadie se la va a quitar a “Thank You”. 

LA VERSIÓN DE FLANS

En 2010, se realizó el último reencuentro de “Flans” con sus integrantes originales, es decir, con Ivonne Guevara, Ilse Olivo e Irma “Mimí” Hernández y presentaron para el acontecimiento el álbum “Hadas”, editado por Universal Music, y que incluyó un ‘cover’ de “Thank You” al que titularon “Gracias”. Y aunque esa versión no es algo grandioso, sí vale la pena mencionar que no es la primera vez que el gran ‘track’ creado por Dido, tiene una versión en español. Y también hay qué decir que la versión de “Flans” no es tan repugnante como “Mi bebito fiu fiu”. 

La canción se ha envuelto en una polémica por todo lo que le rodea justamente porque es mala y no merecía tener ni la mitad del éxito que tuvo. Y esa pantalla se hubiera olvidado si no fuera por el desatino de Eminem de voltear a verla, hablar de ella y generar controversia, si no fuera por eso, seguro que para estas fechas la canción ya se hubiera perdido en el limbo de los cientos de canciones que vuelve viral TikTok y pasan al olvido.

Mi Twitter: 

@iorcuevas  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...