Cinco grandes películas que cumplen 20 años en 2022

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ya han pasado dos décadas desde el 2002, cuando el milenio aún estaba con escasos dos años y cuando se estrenaron películas que hoy son clásicos del cine. En ese año, hubo cintas de humor, de horror, dramas, biografías y de acción que iluminaron la pantalla grande y que hoy, reconocemos como parte de la historia del cine, así que este jueves y aprovechando que el fin de semana ya se acerca, vamos a recordar algunas películas que por increíble que parezca, llegan a los cuatro lustros este 2022: 

1.- “El aro”

Director: Gore Verbinski

Protagonistas: Naomi Watts, Martin Henderson, David Dorfman, Brian Cox y Daveigh Chase

Productoras: DreamWorks Pictures, Parkes/MacDonald Productions y BenderSpink, Inc.

Distribución: DreamWorks Pictures / Universal Pictures 

Disponible en: Cinépolis Klic y Amazon Prime Video (Para renta)

Una cinta que se convirtió ya en un clásico del cine de horror, además de que su estética con ese filtro verde es motivo de admiración en los sectores de la fotografía e imagen. Y es que “El aro” fue un éxito en taquilla y en críticas, reconociéndola como una de las mejores películas del género que se hayan filmado. La versión estadounidense, está basada en la cinta de horror de manufactura japonesa “The Ringu”, que se estrenó en 1998 en el país asiático y que también fue un éxito; lo interesante de ambas versiones, es que el autor de la novela de donde ambas se cimentaron, Köji Suzuki, fue coautor de los guiones cinematográficos, además, de que el interés de DreamWorks Pictures, compañía de Steven Spielberg, en producirla fue otro sello de garantía. “El aro” ganó el premio Saturn a Mejor Película de Horror en 2003 y Naomi Watts, el de Mejor Actriz; sin duda, ya es un clásico. 

2.- “El hombre araña”

Director: Sam Raimi 

Protagonistas: Willem Dafoe, Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris y J. K. Simmons

Productoras: Columbia Pictures, Marvel Enterprises ​y Laura Ziskin Production

Distribución: Columbia Pictures 

Disponible en: HBO Max, Cinépolis Klic y Amazon Prime Video (Para renta) 

Esta historia dirigida por Sam Raimi, es la responsable de crear el tono moderno en las películas de súper héroes y fue la más taquillera de ese género, hasta la llegada de la trilogía de “El caballero de la noche”. Los planes para realizar una película basada en los personajes de “El hombre araña” datan a inicios de la década de los ochenta, cuando la Metro Goldwyn Mayer intentó hacerla, sin embargo, el desarrollo se hizo eterno y una verdadera pesadilla al enfrentar peticiones del estudio para hacer la película más barata y finalmente, terminó por desecharse; sin embargo, a mediados de los noventa Sony Pictures se hizo de una parte del acervo de la MGM y entre ellos, venía el guion de “El hombre araña”, por lo que se apresuró a comprar los derechos a la entonces editorial Marvel para realizar una película con el personaje; después de esta adquisición, contrataron a David Koepp para que puliera el guion que ahora estaba en sus manos y barajearon diversos nombres de directores para dirigir esta cinta, siendo finalmente Sam Raimi el elegido y en 2002, por fin se estrenaba una cinta con el arácnido. Esta película, contiene uno de los besos más icónicos del séptimo arte. 

3.- “Pandillas de Nueva York”

Director: Martin Scorsese 

Protagonistas: Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz y Liam Neeson 

Productoras: Intermedia Films e Initial Entertainment Group

Distribución: Miramax Films

Disponible en: Cinépolis Klic y YouTube Premium 

Una de las obras maestras de Martin Scorsese llegó en 2002, cuando “Pandillas de Nueva York” nos sorprendió a todos con una historia que nos cuenta el enfrentamiento de dos bandas a mediados del siglo XIX. Por esta película, Martin Scorsese obtuvo el Globo de Oro a Mejor Director y obtuvo su sexta nominación al Oscar en esa misma categoría que perdió ante Roman Polansky que obtuvo la estatuilla por “El pianista”. “Pandillas de Nueva York” obtuvo diez nominaciones al Oscar entre las que se destacan: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Daniel Day-Lewis) y Mejor Guion Original, sin embargo, no obtuvo ningún galardón durante la septuagésima quinta ceremonia, convirtiéndose en la gran perdedora de la noche. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que, al paso de los años, se considere a esta gran película una de las mejores del director oriundo de Queens y ya todo un clásico del cine. 

4.- “Hable con ella”

Director: Pedro Almodóvar

Protagonistas: Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Watling, Rosario Flores y Geraldine Chaplin

Productora: El deseo S. A. 

Distribución: Sony Pictures Classics

Disponible en: Netflix, Cinépolis Klic y Amazon Prime Video (Para renta)

Esta es otra de las grandes películas de Pedro Almodóvar, por la que ganó el Globo de Oro a Mejor Película en Idioma Extranjero y el Oscar a Mejor Guion Original, además de la nominación como Mejor Director en los premios de la Academia. Y es que la forma de tratar la soledad de dos personas que la viven de una manera cruel y cruda por azares del destino se ha convertido en una de las películas más aplaudidas y polémicas del director manchego, además de que esta vez, presenta a dos hombres como protagonistas de esta historia con la amistad como eje central de toda la trama. Ver una cinta de Almodóvar, siempre es una experiencia y créanme, “Hable con ella” no los va a decepcionar en nada.

5.- “La era del hielo”

Directores: Chris Wedge y Carlos Saldanha

Protagonistas: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Goran Višnjić, Cedric The Entertainer, Stephen Root, Jack Black, Diedrich Bader, Alan Tudyk y Chris Wedge. 

Productora: Blue Sky Studios

Distribución: 20th Century Fox

Disponible en: Disney +

Parece mentira que los entrañables Manny, Sid, Diego y Scrat hayan aparecido por primera vez en la gran pantalla hace 20 años. Esta película fue la primera de una franquicia a la que Disney le puso fin cuando adquirió la 20th Century Fox, y se despidieron haciéndole justicia al queridísimo Scrat. Con las voces en español de Jesús Ochoa como Manny, Carlos Espejel como Sid y Sergio Sendel como Diego, “La era del hielo” es el símbolo de toda una generación, que gozó en compañía de nosotros, de las aventuras de estos personajes a lo largo de cuatro entregas, siendo esta primera, la más querida por los fanáticos y más halagada por la crítica, incluso, fue nominada al Oscar a Mejor Película Animada. Revivir la primera entrega de esta gran franquicia, es sinónimo de entretenimiento puro. 

Ya que se acerca el fin de semana, volver a ver estas increíbles producciones cinematográficas es una gran opción. ¿Qué otra ‘peli’ conoces que está de aniversario?

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...