Cinco épicas canciones instrumentales

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Cuando hablamos de música instrumental, es decir, que no se vale de los recursos de las letras, aunque a veces sí de la voz para algunos sonidos, pensamos en el género escrito para las salas de concierto, sin embargo, podemos encontrar este tipo de música en prácticamente todos los géneros, desde el rock, new age, samba y hasta pop y hoy, te invito a que hagamos un recorrido por cinco canciones instrumentales de diversos géneros y que además, seguramente pensaste que no conocías:

1.- “Fandango”

Artista: Herb Alpert

Álbum: Fandango (1982) 

Compositor: Juan Carlos Calderón 

Productores: Herb Alpert y José Quintana 

Discográfica: A&M Records / Universal Music 

El álbum “Fandango” con el tema estelar del mismo nombre compuesto nada menos que por el español Juan Carlos Calderón, es en realidad una especie de conmemoración que el trompetista estadounidense Herb Alpert quiso hacer al cumplirse 20 años del lanzamiento de su álbum más exitoso hasta entonces, llamado “The Lonely Bull”, que en 1962 había roto esquemas aún con su grupo “The Tijuana Brass”, además de que estaba inspirado el sonido latino. Por ello, a principios de la década de los ochenta, viajó a México para reclutar algunos músicos y realizar un tema; Alpert quedó tan impactado con el talento de los músicos mexicanos que decidió hacer un álbum completo con esa capacidad, donde incluyó ‘tracks’ de Juan Carlos Calderón, Eduardo Magallanes, Diego Verdaguer, Rafael Pérez-Botija y Roberto Carlos entre otros, realmente un ‘dream team’ de aquellos años. Y así salió este disco y su emblemático tema, que nos sigue poniendo de buenas con su increíble ritmo y sonido. “Fandango” es hasta la fecha, el mayor éxito de Herb Alpert y conocido además, en el planeta entero. 

2.- “Before The Rain”

Artista: Lee Oskar 

Álbum: Before The Rain (1978)

Compositor: K. Oskar y Lee Oskar 

Productor: Lee Oskar 

Discográfica: Avenue Records / Warner Music 

El músico danés Lee Oskar es considerado un virtuoso de la harmónica y de hecho, tiene su propia marca de este instrumento. A finales de los setenta, Oskar presentó el que quizá ha sido su disco más exitoso a nivel mundial: “Before The Rain”, con su tema estelar del mismo nombre que no solo fue un éxito comercial en todo sentido, sino también fue aclamado por la crítica especializada, pues su estilo rock-jazz-blues le daba un toque fresco a la industria de esos años, donde lo que abundaba era la música disco. Lee Oskar, actualmente de 74 años, se encuentra ya retirado de los escenarios, pero no de la música, pues su marca de harmónicas “Lee Oskar” es una de las más solicitadas por los profesionales. El cantante Pitbull ha mencionado que en la canción “Timber” que grabó al lado de Kesha, la harmónica de Lee Oskar ejecutada en la canción “San Francisco Bay”, fue una influencia definitiva. 

3.- “Cliffs Of Dover”

Artista: Eric Johnson

Álbum: Ah Via Musicom (1990)

Compositor y productor: Eric Johnson 

Discográfica: Capitol Records / Universal Music

“Cliffs Of Dover” ocupa el puesto número 17 de los 100 mejores solos de guitarra de la revista “Rolling Stone”. Y es que este tema del también legendario Eric Johnson, le dieron la vuelta al mundo por su increíble ritmo, espectaculares arreglos y por supuesto, por la ejecución de la guitarra que simplemente es algo virtuoso, pues incluso, se llevó el Grammy en 1991 como Mejor Interpretación de Rock Instrumental. La gran influencia musical de Johnson es nada menos que Jimi Hendrix, inspirándole a ser un guitarrista tan reconocido como él, por ello, comenzó su carrera a los 16 años, tocando para la banda Mariani. “Cliffs Of Dover” también aparece en el juego “Guitar Hero”, siendo esta pieza uno de los niveles más avanzados; los mismos creadores de ese juego lo presentan como uno de los guitarristas más respetados del planeta. Y sí, si alguna vez viste TV Azteca en sus inicios, esta joyita fue el tema de apertura del programa de Pati Chapoy llamado “En medio del espectáculo”. 

4.- “A Shot In The Dark”

Artista: Henry Mancini 

Álbum: Banda sonora de la película “Un disparo en la oscuridad” (1964)

Compositor: Henry Mancini

Productor: Joe Reisman

Discográfica: RCA Records / Sony Music 

“¡El inspector en…!” no podemos dejar de recordar esta frase cada que suena el espectacular tema “A Shot In The Dark”, que aunque muchos lo conocemos por los dibujos animados de “La pantera rosa”, en realidad fue escrito para la película de comedia “Un disparo en la oscuridad”, de la que no se tenía planeado que fuera una secuela directa de la cinta “La pantera rosa” de 1963, pero terminó siéndolo, pues el torpe inspector Clouseau, encarnado originalmente y de manera magistral por Peter Sellers, vuelve a hacer gala de su buena fortuna para resolver un asesinato. La pieza, ha pasado a la posteridad como un verdadero clásico del jazz instrumental y aunque no cuenta con la popularidad de “The Pink Panther Theme” que es un himno, no podemos negar que “A Shot In The Dark” es un tema elegante y espectacular. 

5.- “The Elephant Never Forgets” 

Artista: Jean-Jacques Perrey

Álbum: Moog Indigo (1970)

Compositores: Jean-Jacques Perrey, Harry Breuer y Gary Carol

Productor: Jean-Jacques Perrey 

Discográfica: Vanguard Records / Artemis

Dejemos de pensar que esta obra de uno de los pioneros de la música electrónica, Jean-Jacques Perrey, pertenece al insufrible “Chavo del 8” porque no es así. De hecho, en 2009, la oficina legal de Perrey y de la discográfica Vanguard Records, demandaron a Roberto Gómez Bolaños, a Televisa, a Univison y a Galavisión por haber utilizado por más de 20 años, el tema “The Elephant Never Forgets” como el principal de la serie “El chavo” y después en “Chespirito” sin ningún tipo de permiso para hacerlo; el conflicto legal culminó en 2010, cuando una corte internacional ordenó a Gómez Bolaños y a Televisa a pagar una indemnización de la que no se especificó el monto, por haber incurrido en faltas a los derechos de autor. Este tema, uno de los primeros de la música electrónica en aparecer y ser aclamado en el mundo entero (y no gracias a “Chespirito”), está inspirado en la obra “Las ruinas de Atenas”, escrita por Ludwig van Beethoven, siendo específicamente la parte número cuatro, llamada “Marcha turca”, de donde parte la influencia para esta grandiosa pieza. Rindamos homenaje escuchando este tema, original del francés Jean-Jacques Perrey y por lo que representa para la música y no por haber sido parte de uno de los programas más vergonzantes de la televisión mexicana. 

Ojalá esta selección de temas te haya motivado a escuchar más. Qué dices ¿hacemos segunda parte?

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...