Las cinco favoritas de Gloria Gaynor

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ayer 07 de septiembre, la icónica Gloria Gaynor llegó a los 73 años de vida y qué mejor que celebrarlo con la música de ella misma. Su carrera despegó a escala mundial en 1978, cuando salió al mercado el álbum “Love Tracks” que contenía el icónico corte “I Will Survive” que escribieron Freddie Perren y Dino Fekaris y que le dio un lugar a Gaynor en la eternidad musical. En ese año, Gloria se abrió camino ante grandes exponentes de la música disco como Bee Gees o ABBA entre algunos otros, que también incursionaron en este género con gran éxito; sin embargo, “I Will Survive” dominó las listas ese año, llegando a la primera posición en países como Irlanda, Reino Unido, Francia, Canadá y México, además de que también llegó a la cima del Billboard Hot 100. 

En 2019, cuando ella cumplió 70 años, la revista “Rolling Stone”, le solicitó a la legendaria artista, que enumerara las cinco canciones favoritas de su propia discografía, teniendo como resultado ‘tracks’ realmente increíbles y que tienen gran significado para ella. Y este jueves y aprovechando que acaba de celebrar su cumpleaños, vamos a recordar qué canciones fueron las que eligió y porqué: 

1.- “He Gave My Life (I Will Survive)”

Álbum: “Love Affair” (1992)

Autor: George Gagliardi

Productores: New Music Srl & Cliffside Music Inc.

Discográfica: Time Warner / Warner Music 

En 1982, Gloria Gaynor decidió adoptar la fe cristiana y a partir de ahí, sus canciones tuvieron mucha más influencia del góspel que de la música disco. El ‘single’ principal de este álbum, lanzado en 1992 en los Estados Unidos y en 1993 en el resto del mundo cuando fue comprado y distribuido por el sello Time Warner, propiedad del emporio discográfico Warner Music, fue el tema “First Be A Woman”, el cual no tuvo la recepción que se esperaba. Pero de “Love Affair”, la canción que más le gusta a Gaynor es “He Gave My Life (I Will Survive)”, el cual le recuerda el motivo por el cuál ella se convirtió al cristianismo y llevar una vida como le dicta la “palabra de Dios”. Según también sus palabras, es un tema que habla del amor y la gracia del creador, llevando consuelo espiritual a quien lo escuche. 

2.- “I Will Survive”

Álbum: “Love Tracks” (1978)

Autores: Freddie Perren y Dino Fekaris

Productor: Dino Fekaris 

Discográfica: Polydor Records / PolyGram 

La canción más emblemática de Gaynor en toda su carrera. “I Will Survive” ha sido versionada por muchísimos artistas y no creo que haya un rincón en el mundo donde no se conozca, además de que se ha vuelto un icono del feminismo, del empoderamiento, de la fortaleza humana y también un emblema para la comunidad LGBTTTIQ+. Y justo por eso, es uno de los temas favoritos de Gloria, pues afirma que está convencida de acuerdo con su fe, que ser portadora del mensaje de esperanza de la canción, es una de las misiones que Dios puso para ella. Cuarenta y cuatro años después de la publicación de este legendario tema, sigue siendo uno de los principales en todas las fiestas, reuniones y karaokes a los que vamos. 

3.- “I Am What I Am”

Álbum: “I Am Gloria Gaynor” (1983)

Autor: Jerry Herman

Productor: Joel Diamond

Discográfica: Chrysalis Records / EMI 

Un emotivo tema con el sonido disco que tiene que estar presente en la carrera de Gaynor. La canción originalmente forma parte del musical de Broadway “La jaula de las locas” y es con el que se cierra el primer acto. El autor, Jerry Herman, es un hombre abiertamente gay que describe en la letra la importancia de la aceptación. Ese mensaje de fortaleza es el que inspiró a Gloria a grabarlo en 1983, ya que afirmó que ese ‘track’ en particular, debe tomarse como inspiración de la fortaleza humana y el amor propio. 

4.- “Let It Rain”

Álbum: “I Wish You Love” (2003)

Autora: Gloria Gaynor 

Productor: Roben Allong

Discográfica: Logic Records / BMG-UK

Este disco es quizá uno de los menos conocidos de la cantante a pesar de que es estupendo. Todas las canciones fueron compuestas por la misma Gloria, además de que colaboraron con ella en la letra de dos canciones, Hex Héctor, Mac Quayle y Alexandre Pires para el tema en español “Pena”. La canción “Let It Rain” habla de cómo los varones esconden sus sentimientos y quieren que nadie conozca de sus debilidades y justamente por eso, Gloria la escribió, pues se inspiró en esos sentimientos reprimidos de sus hermanos varones. La canción habla de una mujer que trata de proteger a su pareja para que pueda desnudar su alma y darle seguridad. La naturaleza humana y los sentimientos son el tópico clave en este estupendo ‘track’. 

5.- “I Love You Cause”

Álbum: “I Kinda Like Me” (1981)

Autores: Eddie Sierra y Gloria Gaynor 

Productores: Gene McFadden, John Whitehead y Jerry Cohen

Discográfica: Polydor Records / PolyGram 

Para ese año, la música disco ya había pasado de moda y además, tenía ya una mala reputación entre los amantes de la música porque aseguraban, que su sonido era demasiado comercial; y por eso, este álbum de Gaynor no tuvo ni un asomo de éxito, sin embargo, al paso de los años se ha convertido en uno de los más apreciados de su carrera. En este disco, se contenía la balada R&B “I Love Cause” que dedicó a su entonces esposo. Esta es una de las canciones favoritas de la gran Gloria Gaynor, porque dice que describe la clase de amor que todas las mujeres quieren de un hombre. 

Pocos artistas se atreven a nombrar sus temas favoritos de su propia discografía, es por eso, que esta lista se hace interesante. Celebremos con ellas entonces a la legendaria y enorme Gloria Gaynor. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...