Canciones ‘viejitas’ en el cine moderno

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Antes de pasar a nuestros asuntos de entretenimiento, deseo que todos se encuentren bien después del sismo de ayer lunes. En Oaxaca, fue prácticamente imperceptible, pero a todos los lectores de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Colima y demás estados donde se percibió, espero de corazón que haya sido solo el susto. 

Pero pasemos a algo menos tenso y este martes, queridos lectores, les invito a que recordemos cinco fabulosas canciones antiguas y que algunas, han sido versionadas a sonidos modernos, que han sido utilizadas también en películas emblemáticas, así que comencemos: 

1.- “Stand By Me”

Película: “Cuenta conmigo” (1987)

Intérprete: Ben E. King

Álbum: Don’t Play That Song (1962)

Autores: Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller

Productores: Jerry Leiber y Mike Stoller

Discográfica: Atlantic Récords / Warner Music

La canción fue publicada en 1962, cuando el inigualable Ben E. King la compuso y la integró a su álbum “Don’t Play That Song”, convirtiéndose en un clásico de la música casi de manera instantánea. A lo largo de la historia, tanto del cine como de la música, “Stand By Me” ha aparecido en innumerables bandas sonoras de cintas emblemáticas y no tanto. Sin embargo, fue en 1987, cuando se presentó la película “Cuenta conmigo” que dirigió Rob Reiner y que presentó como protagonistas a River Phoenix, Will Wheaton, Corey Fieldman, Jerry O’Connell y Kiefer Sutherland y los llevó directo al estrellato, que la canción tomó más notoriedad y es asociada, principalmente a esta adaptación cinematográfica del cuento “El cuerpo” de Stephen King. “Cuenta conmigo” no es solo una película icónica de la década de los ochenta, sino de la historia del cine, pues hasta “Stranger Things” le hizo referencias y no dejó de ser notoria su influencia. 

2.- “I Will Always Love You”

Película: “El guardaespaldas” (1992)

Intérprete: Whitney Houston

Álbum: The Bodyguard – Original Soundtrack Album (1992)

Autora: Dolly Parton

Productor: David Foster

Discográfica: Arista Records / BMG 

La versión original de esta canción apareció en 1973 y la interpretó su atora original, la también legendaria Dolly Parton, pero su estilo ‘country’ la llevo a que inicialmente, fuera una balada dulce y sin la fuerza que le imprimió Houston casi 20 años después. No está por demás decir que la interpretación de la icónica Whitney Houston que aparece en la película “El guardaespaldas” que dirigió Mick Jackson y que protagonizaron Kevin Costner y la misma Houston, se convirtió en todo un fenómeno a inicios de la década de los noventa y su versión, la más conocida de esta canción; “I Will Always Love You” con Whitney estuvo trece semanas en el primer lugar de la lista de Billboard Hot 100 y ha sido, su canción más conocida. 

3.- “You Never Can Tell”

Película: “Tiempos violentos” (1994)

Intérprete: Chuck Berry 

Álbum: St. Louis To Liverpool (1964)

Autor: Chuck Berry

Productores: Phil y Leonard Chess 

Discográfica: Geffen Records / PolyGram 

Esta canción es una pieza fundamental en una de las escenas de baile más icónicas del cine de todos los tiempos, y me refiero a la que protagonizan Mia (Uma Thurman) y Vincent (John Travolta) en “Tiempos violentos”, que dirigió Quentin Tarantino a mediados de los noventa. La canción se publicó 30 años antes y fue de la inspiración del no menos legendario Chuck Berry; la aparición de esta canción en esa escena hizo que los inexpresivos integrantes de la generación X, conocieran y admiraran a una leyenda de la música como lo es Chuck Berry y gracias a este tema, esa escena lleva el calificativo de: insuperable. 

4.- “Johnny B. Goode”

Película: “Volver al futuro” (1985)

Intérprete: Chuck Berry

Álbum: Berry Is On Top (1959)

Autor: Chuck Berry 

Productores: Phil y Leonard Chess 

Discográfica: Geffen Records / PolyGram 

“Vamos con algo viejito… bueno, es viejito de donde yo vengo”, dice Marty McFly (Michael J. Fox) al interpretar el tema “Johnny B. Goode”, también del gran Chuck Berry en la grandiosa “Volver al futuro” de 1985 con Robert Zemeckis en la dirección y a Steven Spielberg en la producción ejecutiva. Y es que todos quienes hemos gozado de esta película que paradójicamente, parece que el tiempo no pasa por ella, no podemos escuchar esta increíble canción sin que nos remitamos a la escena del baile llamado “Encanto bajo el océano” donde los padres de Marty, George (Crispin Glover) y Lorraine (Lea Thompson), tienen su primera cita y dan pie para que esa increíble historia, tenga cabida. “Johnny B. Goode” y “Volver al futuro” piezas del cine y la música que ya son históricas. 

5.- “Blue Moon”

Película: “Hombre lobo americano en Londres” (1981)

Intérprete: The Marcels

Álbum: Blue Moon (1961)

Autores: Lorenz Hart y Richard Rodgers

Productor: Stu Phillips

Discográfica: Rhino / Warner Music

La canción “Blue Moon” apareció por primera vez en el mercado musical en 1934 y fue interpretada por Shirley Ross para la cinta “Manhattan Melodrama”. La canción se convirtió en una balada de las que se llaman “standards” y también fue versionada por los enormes Frank Sinatra, Elvis Presley, Mel Tormé y hasta Rod Stewart. Sin embargo, en 1961, el grupo del género doo-wop, “The Marcels”, hizo su propia versión en su estilo y el tema, fue todo un éxito. “Blue Moon” con “The Marcels” se posicionó en el top 10 del Billboard Hot 100 de ese año y se fue directo a la cima en Gran Bretaña; la canción entonces se ha transformado en un clásico de la música en todo el mundo. Y aunque en México, la asociamos a situaciones ridículas gracias a que, ignorantemente, así la han utilizado en la televisión, lo cierto, es que “Blue Moon” es una adaptación estupenda con este género que combinaba el gospel con el R&B. Con esta canción, termina la cinta de comedia y horror, hoy de culto, “Hombre lobo americano en Londres”, que dirigió John Landis en 1981 y gracias a los efectos, maquillaje y tecnología que se utilizaron en esta cinta, fue que Epic Records y Michael Jackson, eligieron a Landis para que dirigiera el que quizá es el mejor video clip de la historia de la música: “Thriller”. 

La música es una parte fundamental para contar una historia en el cine y por ello, estas canciones ‘viejitas’ utilizadas en el cine más actual se han vuelto parte fundamental para estas películas. ¿De cuál otra te acuerdas? 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...