Mi mundo

Date:

Enrique Domville

El que conozco, en el que veo, aprendo, es producto de la transformación causada por fenómenos naturales con evolución de las especies de todo tipo que a lo largo del tiempo, se ha modificado, hay evidencias de animales que no han sobrevivido; a éste continuo cambio del mundo que conocemos, los que han sobrevivido a los cambios es por adaptación y resistencia, en esto se encuentran especies inferiores o de del reino animal; sabemos que una de estas especies además de adaptarse tiene capacidad para modificar el mundo en que vive, el ser humano.

Siendo nosotros eminentemente sociales, hemos desarrollado métodos que a lo largo del tiempo, nos han permitido comunicarnos con nuestros iguales a través de nuestros sentidos. La evolución histórica desde las pinturas rupestres, hasta nuestros días, con los teléfonos celulares y el internet, todo está dirigido entre nosotros para establecer un vínculo y ser utilizado por todos nosotros los usuarios de la comunicación.

La historia de la misma nos recuerda el desarrollo, siendo el lenguaje el primero, sin lugar a dudas (para protección y dominio). No sabemos la fecha de inicio, pero suponemos que fue con los primeros pobladores del mundo, con el desarrollo del ser humano, por su necesidad de transmitir mensajes a otros, nació la comunicación de varios tipos como la no verbal, el alfabeto, la escritura, la escultura, pintura, las artes – como los vitrales y murales -, hasta nuestros días en que la comunicación es por señales enviadas entre dispositivos electrónicos.

El conocimiento acumulado en nuestro mundo no creo que se pueda cuantificar, lo cierto son los grandes avances en tecnología como lo menciona Marshall Mcluhan (1911- 1980) que nos mencionó ideas relevantes sobre nuestro mundo actual o como lo expresó, en un escrito: “La aldea global”, donde predijo la utilización del internet (fue inventado para fines militares y enviar mensajes entre dispositivos e-mail en 1967) hoy de dominio público. La historia nos habla de todos los métodos de comunicación desde las rudimentarias señales de tambor o de humo, hasta los más sofisticados; estas comunicaciones pudiendo ser privadas o públicas. Pero como menciona Mcluhan, la tecnología de la comunicación no son inventos neutros sino que modifican al ser. El autor nos habla del yo y los cambios sociales. Como resultado podemos tener la verdad, o casi una verdad, o bien, una apreciación personal, o mentiras repetidas en los medios, dando información no veras, pero muchas veces con sorna o burla, que nos cambian a los humanos en maneras de pensar y actuar, o usar estos medios para agredir.

La necesidad personal de comunicarse con los que amas o te importan, ha evolucionado tanto con los medios tecnológicos actuales, que no pensamos en no tenerlos, es parte de nuestra manera de comportarnos, aislarnos en presencia de otros seres, mostrando egoísmo, diciendo con nuestra actitud que no me importan. A los niños les permitimos desarrollarse en un entorno en que la realidad no importa, solo yo y mi comunicación con otros o con los juegos (comunicación electrónica). Hoy en el mundo, la mayoría se considera sabios; la cultura nos lleva a estar opinando de todo y por todo ya que existe un bombardeo de información (cierta o no), que poseemos pero no la meditamos y sólo la repetimos, pues es estar en una sociedad comunicativa y pertenecer a ella. Es una ventaja para el estudiante el acceso a un cierto control ya que le permite, si lo razona, usarlo de manera proactiva. La relación entre lo privado y público ha cambiado, estamos expuestos

a ceder a los que no conocemos nuestra intimidad, o detalles muy personales, generando la posibilidad de fraudes, amenazas, y todo lo que pueda ser usado en nuestra contra, lo cierto es que el trabajo se tornó más eficiente en control y cálculos, somos esclavos de la cibernética y esto nos modifica en la empatía, la honestidad y nuestros valores, pero cada uno es responsable y debe utilizar la información actual y los medios disponibles con mesura y ética, no se diga en política que su utilización es de importancia tal que se gana o se pierde por el uso y abuso de estos medios. Esta comunicación llegó y va a mejorar, la pregunta entonces es, ¿Nosotros vamos a mejorar a empeorar en nuestro comportamiento con otros seres IGUALES?

enriquedomville@gmail.com

VISITE:

columnaalmargen.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...