Historias

Date:

Enrique Domville

Cada segundo se modifica nuestro planeta, por algún evento que está sucediendo, por nacimientos o muertes de seres que durante su permanecía como entes vivos tenemos la capacidad de pensar, de elegir, ser testigos de los eventos en lo que participamos o de los que conocemos. Desde que somos integrantes de un mundo complejo y cambiante, dominado por cada uno de los humanos de este planeta, cuya voluntad se hace presente, de manera positiva construyendo o de manera negativa destruyendo, pero siempre de manera personal o en grupos, dejamos una huella de nuestras acciones, lo que llamamos historia, de manera personal, íntima, tomamos decisiones que afectan nuestros recuerdos de manera agradable o desagradable, con las obvias consecuencias de nuestra elección y queda por siempre como un hecho en el que usé mi albedrio y se vuelve una parte de mi biografía personal que sólo yo decido darla a conocer, o no (depende del motivo que yo elija). De lo que estamos seguros, es que los eventos naturales o los provocados por nosotros tendrán consecuencias, no a todos nos va igual ni tenemos la misma resistencia y mucho menos la capacidad para regresar a lo que fue antes del evento.

Michael Sandel, filósofo nacido en el siglo XX, autor de numerosos libros y catedrático de la Universidad de Harvard, en una de sus conferencias, habla del comportamiento del ser ante un fenómeno natural (hecho histórico) como lo fue el huracán Charley en el 2004 en Florida; cómo fue la escalada de precios y como consecuencia, la ira, el enojo, ante la ambición de los que vendían, pero de manera injusta hicieron un escalada de precios de todos los servicios. La pregunta es, ¿hacemos lo que debemos? Mencionado por grandes como Aristóteles, Bentham, Mill, Rousseau y el jurista J. Rawls (1921- 2002) cada uno de estos autores expone la importancia de la justicia, lo que significa y lo que es para el ser. En la historia, se nos habla de cambios en nuestra vestimenta, conocimientos, y otros cambios diversos, pero lo que no ha cambiado es el ser en sus ambiciones personales; hemos cambiado el pensamiento místico, social, religioso, por el mercantilista asociado al poder económico que es lo que prevalece ya comentado por Peter Drucker en su libro “Las Nuevas Realidades”. Es importante recordar que Adam Smith (1723- 1790) y quien es conocido como padre de la economía moderna, predicó la ética en la economía de Estado para evitar inequidades e injusticias (que al parecer se nos ha olvidado). En el sistema económico actual, en el que la primera premisa es la acumulación de las riquezas y con ello el poder político y social de que se acompaña, nos lleva a la biografía personal, la historia que cada uno construye cada día, en el que nuestro pensamiento místico cambió a materialista, con la pérdida de valores, el respeto y la empatía ya qué no todos somos iguales en capacidades, habilidades y recursos, sobre todo, al acceso del conocimiento y la salud. La idea actual, como menciona también Noah Chomsky, es el poder económico individual o sumado en un gobierno no totalitario, aunque se considere que tal vez pudiera haber menos injusticias, la realidad es que muchos no tienen lo suficiente, solo una casta de poder económico y político. Considero que con las enseñanzas de Aristóteles, Jesucristo, Confucio, Buda y la mística personal de hacer el bien, es un excelente camino y no abusar de nuestros iguales.

Desde el principio de los tiempos, somos diferentes en capacidades, habilidades y conocimiento, pero deberíamos ser iguales en el respeto entre nosotros y ayudarnos con economías que sean éticas, sin abuso a aquellos a quienes usamos pero debiéramos respetar para poder aspirar a que nos respeten; juntos pensando como un objetivo para la historia que todos somos iguales y todos merecemos trato con honestidad, respeto y sin abusos. Regresar a este pensamiento ideal es difícil pero cada quien con su albedrío puede lograrlo, solo falta ese poder especial que tenemos y es la libertad de hacerlo, cuando desde hoy hagamos historia. “El Trabajo en equipo es la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común” (Andrew Carnegie).

enriquedomville@gmail.com

VISITE:

columnaalmargen.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...