40 años de “Thriller” en 16 datos

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Mañana miércoles 30 de noviembre, se cumplen cuatro décadas del lanzamiento del que quizá es el álbum más memorable de todos los tiempos: “Thriller” del inigualable Michael Jackson, que hasta este día, no solo es una obra maestra en toda la extensión de la palabra, sino una especie de horma para el pop actual.  

Para celebrar este acontecimiento, el sello discográfico Epic Records, propiedad de Sony Music, ha lanzado una edición conmemorativa, donde aparecen 25 temas inéditos, entre versiones de los temas clásicos, algunos ‘demos’, duetos, y la versión original del tema que luego sería “Thriller”, llamado “Starlight”, además de los nueve que ya de por sí incluía el material. Y en este espacio, donde somos amantes de la buena música, no podíamos dejar pasar desapercibido el acontecimiento. Así que te invito a que descubramos algunos datos interesantes del álbum más ilustre de todos los tiempos: 

1.- EL ARTÍFICE

Ningún ejecutivo de Epic Records quería que Quincy Jones fuera el productor del álbum, pues lo consideraban más un músico de ‘jazz’ que de pop. Fue la insistencia de Jackson y los buenos resultados que habían tenido con el álbum anterior, “Off The Wall” de 1979, por lo que la disquera aceptó contratarlo con sus debidas reservas, pues le aseguraron que si el disco no tenía éxito no volverían a trabajar con él en ningún proyecto posterior. Ya sabemos el resultado.

2.- SACANDO CHISPAS

La creatividad de Jones en conjunto con un obsesivo Jackson en algún momento sacó chispas. Hace unos pocos años, Quincy Jones concedió una entrevista a la revista “Rolling Stone” donde relató que, en un punto de creatividad, pero también de mucha presión trabajaron por cinco días seguidos sin dormir para terminar el tema “Beat It” y por ello, en algún punto, los altavoces comenzaron a sacar llamas. 

3.- PRODUCCIÓN ARRIESGADA 

Desde un principio, el álbum se trató de una producción llena de creatividad y riesgos. Se contrató a Eddie Van Halen para el ‘riff’ del tema “Beat It”, asimismo, el dueto con Paul McCartney en el tema “The Girl Is Mine” fue otro gran acierto pero que distaba del estilo del que supuestamente iría el disco. Y para culminar, el tecladista de la banda de rock “Toto”, Steve Porcaro, tuvo una gran participación en el álbum, componiendo además uno de los temas emblemas del disco y uno de los más grandes éxitos en la carrera de Michael Jackson: “Human Nature”. 

4.- EL NOMBRE ORIGINAL

La canción que hoy conocemos como “Thriller”, llevaba por título original “Starlight” y tenía una letra diferente, por tanto, así se llamaría el disco. Fue el compositor Rod Temperton, que trabajó con él en canciones como “Rock With You” o “Baby Be Mine”, entre otras, que le sugirió cambiar la letra de la canción, ponerle el nombre de “Thriller” y así, llamar al álbum.

5.- LOS ‘SINGLES’

A pesar de que la canción “Thriller” es quizá la más emblemática en realidad fue el último ‘single’ del disco por un conflicto que tuvo Michael con sus padres y con los altos mandos de su religión. El primer corte del álbum fue “The Girl Is Mine” a dueto con Paul McCartney, siguieron: “Billie Jean”, “Beat It”, “Wanna Be Starting ‘Something’”, “Human Nature” y “P. Y. T. (Pretty Young Thing)”, antes que el emblemático tema, que fue publicado el 02 de noviembre de 1983, es decir, más de un año después de haber salido a la venta. Todos los ‘singles’, alcanzaron el Top 10 del Billboard Hot 100 y dos la primera posición: “Billie Jean” y “Beat It”. 

6.- EL CONFLICTO DE MICHAEL CON LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

Michael y su familia pertenecen a la religión llamada Testigos de Jehová y eso, estuvo a punto de influir para que tanto la canción como el video de “Thriller” fuera destruido. Y es que en ese tiempo y pese a que Michael ya era un artista consagrado, aún vivía con sus padres y cuando ellos se enteraron del contenido de la canción, lo denunciaron con sus autoridades religiosas para que influyeran en Michael y desechara la canción por considerarla contraria a sus creencias religiosas. Por ello, Michael estaba a punto de destruir la canción y el video clip, no obstante, el director, John Landis, y el editor escondieron las cintas hasta que el rey del pop arregló esta situación. Y por ello, fue el último corte promocional y en el clip, aparece el mensaje inicial, donde prácticamente se disculpa.

7.- EL VIDEOCLIP DE “THRILLER”: CAPRICHO DE MICHAEL

John Landis, director de “Thriller”, dijo en una entrevista que el video fue un fracaso en ganancias, debido a que toda la producción fue un gusto que quería darse Michael, pues afirmó que es una obra nacida desde la vanidad, ya que todo lo ocurrido ahí pasó sólo porque Jackson quería convertirse en un monstruo; además de no contar con una planeación. Actualmente, existe una versión lego del afamado clip. 

8.- LAS GANANCIAS DEL VIDEO POR MTV

Las ganancias del video de este gran tema, se le deben a MTV y Showtime, que gracias a la influencia del cineasta John Landis y por el éxito de Michael, pagaron medio millón de dólares por los derechos del video llamado “The Making Of Thriller”, el cual pasaron como un programa especial, en ‘pime time’ y con costos altísimos de publicidad. Este video valía todo. 

9.- QUERÍAN UN OSCAR

El video clip de “Thriller” dura aproximadamente 14 minutos, por lo que se considera un cortometraje más que un video promocional. Ante ello y por los altos costos, la disquera y los productores deseaban que el video fuera por lo menos nominado a un Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje, por lo que en un periodo de tiempo breve, fue mostrado en las salas de cine previo a la función estelar para cumplir el requisito de proyección. Finalmente, esa nominación no llegó. 

10.- VETADO POR MTV

Antes de que el éxito de “Thriller” fuera masivo, la cadena MTV se negó transmitir el video del segundo sencillo del disco: “Billie Jean”, pues lo consideraban un tema R&B que no iba acorde con su programación, que era mayoritariamente rock dirigido al público sajón. Los ejecutivos de Sony Music amenazaron entonces a la cadena con demandarlos por discriminación. El temor a acusaciones legales hizo que MTV programara “Billie Jean”, el cual tuvo una aceptación sin precedentes. 

11.- LA CHAMARRA ROJA

La icónica chamarra roja que porta Michael en el video de “Thriller”, fue vendida en una subasta por dos millones de dólares. Eso, provocó la molestia de los más fervientes admiradores del rey del pop, quienes opinaron que esa prenda, debería estar expuesta en algún museo. 

12.- “BILLIE JEAN” NO FORMARÍA PARTE DEL DISCO

Se sabe que Quincy Jones, productor, compositor y arreglista, quería dejar fuera este tema debido a que pensaba que no era lo suficientemente fuerte como para pertenecer al proyecto. Esta canción fue una de las cuatro que escribió Michael Jackson para el álbum y hasta la fecha, es uno de sus mayores éxitos.

13.- PANDILLEROS REALES

El video clip de la canción “Beat It” es otro emblema del pop. Sin embargo, algunos extras y bailarines que aparecen en el video pertenecían a una pandilla real y que accedieron a comportarse y ensayar, por la promesa de aparecer en el clip y por la admiración que sentían por Jackson. 

14.- EL DISCO MÁS VENDIDO DE LA HISTORIA

A la fecha, se sabe que “Thriller” ha vendido alrededor de setenta y cinco millones de discos en todo el mundo desde su publicación, lo que lo convierte en el álbum con mayores ventas de todos los tiempos. Entre 1982 y 1983, sus años de mayor popularidad, vendió 32 millones de copias. 

15.- LOS PREMIOS

En 1984, el álbum obtuvo ocho premios Grammy entre ellos en las máximas categorías: Álbum del Año y Grabación del Año por “Beat It”. También ganó un récord de ocho American Music Awards en la edición de 1984.

16.- ‘RANKINS’

Con base en el éxito hasta hoy, “Thriller” fue colocado en el puesto número 20 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista “Rolling Stone” en el 2003 y​ mantuvo el ‘ranking’ en la revisión de 2012, pero en el ajuste del 2020,​ se colocó en el puesto número doce, siendo el álbum pop mejor clasificado de la lista. En 2007 la National Association Of Recording Merchandisers (NARM) lo ubicó en el puesto número tres en su lista de los 200 discos definitivos que todo amante de la música debería tener.

“Thriller” es sin duda, un disco grandioso, que siempre vale la pena escuchar por los motivos que sean. Y la disquera con motivo de celebración, lanzó “Thriller 40”, el cual, ya está disponible en plataformas. Y tú, ¿conoces algún otro dato interesante de este legendario disco?

Mi Twitter:

@iorcuevas  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || ¿Por qué ‘tumbaron’ a Carmelita Ricárdez de la candidatura del PRI al Senado en Oaxaca?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  El pasado 21 de abril la...

La distopía en el cine: reflejos oscuros de la imaginación humana

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el extenso...

CONTRAFUEGO || PAN, asociación delictuosa

Aurelio Ramos Méndez Que la segunda fuerza política del país...