El cine mexicano: más allá de Eugenio Derbez

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Hay una crisis como nunca se había visto en el cine mexicano. Y debemos ser claros con algo, es provocada únicamente por el gobierno federal y sus aliados, que parece ser, se aferran a toda costa generar la ignorancia en todos los aspectos. Hoy, no es más que una narración hasta chusca, cuando Susana Zabaleta despedía al gobierno de Enrique Peña Nieto y a su esposa con aquella frase de “a volar gaviota” en una especie de mofa y además, celebrado que ahora sí “habría ‘lana’ para cultura”, en fin, queda en anécdota. Lo cierto, es que parece ser que la cultura hoy en nuestro país se centra en que Epigmenio Ibarra produzca sus narcoseries y se reciba a Tenoch Huerta, uno de los más fervientes simpatizantes y aplaudidores de la 4T en Palacio Nacional, al fin, él ya trabaja en un gran estudio de los Estados Unidos, aunque años atrás, haya señalado a aquellos oligarcas de la industria hollywoodense de discriminación hacia los latinos; ojalá tenga mucho éxito en Disney. 

Y mientras la actual directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro ha asegurado que nunca en la historia del país se había destinado tanto apoyo para el cine como con este gobierno, la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Leticia Huijara, afirma que la crisis se debe a que el Estado, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, esto, por la desaparición de los fideicomisos destinados específicamente a la producción cinematográfica, lo que ha derivado en que la entrega del premio Ariel en su edición 2023, se suspenda de manera indefinida. A esto, han alzado la voz personalidades como Ana de la Reguera, Luis Gerardo Méndez, Joaquín Cosío, Manolo Caro, Luis Estrada, Cecilia Suárez y grandes directores como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quien incluso se ofreció a costear las estatuillas del premio, que sin duda, sirven como un gran estímulo y reconocimiento al cine nacional. 

La retórica oficialista y la de sus cientos de ‘feligreses’ versa en el endeble argumento del fin de la corrupción que había en la industria del cine, dichos que, como es la costumbre del titular del ejecutivo y su gabinete, no sostiene con ni una sola prueba. Y así, esos miles de seguidores que afirman que en nuestro país hay buenos y malos, se han lanzado contra actores y productores como Eugenio Derbez, Omar Chaparro o Martha Higareda, criticando sus trabajos como si fueran los únicos que hubiera en nuestro cine y también, como si alguien les obligara a pagar un boleto para ver las películas donde aparecen estos personajes. Y para prueba que nuestro cine es de las expresiones artísticas que más apoyo merece, aquí te dejo algunas sugerencias de películas que han sido costeadas con el recurso que hoy se retiró y que han trascendido fronteras: 

1.- “Roma” (2018)

Director: Alfonso Cuarón

Protagonistas: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Jorge Antonio Guerrero y Nancy García

Productoras: Participant Media y Esperanto Filmoj

Distribución y disponibilidad: Netflix

La película mexicana que le dio a nuestro cine su primer Oscar como Mejor Película en Idioma Extranjero es esta obra maestra del aclamado cineasta Alfonso Cuarón. “Roma” es una pieza artística que nos lleva a recorrer emociones al por mayor, además de que posicionó a Yalitza Aparicio en el podio de súper estrella al ser nominada al Oscar como Mejor Actriz y a Marina de Tavira como Mejor Actriz de Reparto. Del lado mexicano, “Roma” se hizo con diez premios Ariel que, entre otros, incluyeron: Mejor Película, Mejor Director (Alfonso Cuarón), Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Coactuación Femenina (Marina de Tavira), Mejor Guion Original, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte. “Roma” es una prueba de lo que se puede con el apoyo al cine. 

2.- “Ya no estoy aquí” (2019)

Director: Fernando Frías de la Parra

Protagonistas: Juan Daniel García Treviño, Jonathan Espinoza, Angelina Chen, Coral Puente, Adriana Arbeláez, Leonardo Garxa y Yahir Alday

Productoras: Panorama Global y PPW Films

Distribución y disponibilidad en: Netflix

Ganadora de 10 premios Ariel en 2020, que incluyeron el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Revelación (Juan Daniel García Treviño), “Ya no estoy aquí” es una historia cruda, que además toma el riesgo que retratar un contexto completamente urbano y de las ciudades perdidas, pero ahora en Monterrey, contrastando la imagen que tenemos de aquella ciudad que siempre se nos ha presentado como el símbolo mexicano de modernidad y desarrollo. “Ya no estoy aquí”, nos restriega esa subcultura de los Kolombias que viven en el norte de nuestro país y que viven al estilo de la cumbia rebajada. Así, la banda de “Los terkos”, enaltecieron nuestro cine nacional previo a la pandemia por la Covid-19 y es, otro gran ejemplo de la calidad de nuestra industria. 

3.- “Noche de fuego” (2021)

Directora: Tatiana Huezo

Protagonistas: Mayra Batalla, Alejandra Camacho, Camila Gaal, Marya Membreño, Ana Cristina Ordóñez González y Memo Villegas

Productoras: Pimienta Films, Match Factory Productions, Bord Cadre Films, Desvia Produções, Cactus Film & Video, Jaque Content y Louverture Films

Distribución: Pimienta Films

Disponible en: Netflix

La cinta de Tatiana Huezo, recorrió y recibió aclamación en festivales cinematográficos de gran renombre como Cannes, el Festival Internacional de Cine de Estocolmo y el Festival de San Sebastián, fue preseleccionada para competir por México en el Oscar 2022 y además, obtuvo siete premios Ariel, entre los que destacan Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. “Noche de fuego” es emotiva, es cruda, es visceral y poco convencional, al grado de que no podemos ocultar las emociones al verla y prácticamente vivirla. Sin duda, una película mexicana extraordinaria. 

4.- “Sueño en otro idioma” (2017)

Director: Ernesto Contreras

Protagonistas: Eligio Meléndez, José Manuel Poncelis, Fernando Álvarez Rebeil, Fátima Molina, Mónica Miguel y Norma Angélica

Productoras: Agencia SHA, Alebrije Cine y Video, Revolver Amsterdam, FOPROCINE/IMCINE y Estudios Churubusco Azteca, S. A.

Distribución: Gussi Cinema

Disponible en: Amazon Prime Video y YouTube Premium para compra

Otra gran película mexicana contemporánea, ganadora de seis premios Ariel que incluyeron Mejor Película y Mejor Actor para Eligio Meléndez. “Sueño en otro idioma” es la historia de los dos únicos hablantes de la lengua ficticia zikril, el conflicto entre ellos y el lingüista que intenta hacer que ese idioma no se pierda. Sin temor a equivocarme, esta película es una de las producciones mejor cuidadas de los últimos años y que pone de manifiesto de nueva cuenta, que el cine mexicano está lleno de grandiosas historias y con mucha calidad. 

5.- “Cronos” o “La invención de Cronos” (1993)

Director: Guillermo del Toro

Protagonistas: Federico Luppi, Claudio Brook, Ron Perlman, Margarita Isabel, Daniel Giménez Cacho y Jorge Martínez de Hoyos

Productoras: CNCAIMC, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Grupo Del Toro, Iguana Producciones, Instituto Mexicano de Cinematografía, Servicios Fílmicos Del Toro, Universidad de Guadalajara y Ventana Films

Distribución: Televisa y October Films

Disponible en: Amazon Prime Video

Un claro ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay apoyo al cine. La historia de Guillermo del Toro y sus monstruos comenzó con “La invención de Cronos” o “Cronos” y es quizá la única película de fantasía y horror que se ha hecho en nuestro país y que puso a Del Toro en otro nivel. Antes de ser un ganador del Oscar y prolífico director, el gran Del Toro se arriesgó a hacer esta película que obtuvo en su momento ocho premios Ariel, entre los que destacan Mejor Película, Mejor Director y Mejor Ópera Prima, además de que ocupa el puesto número 77 de las 100 mejores películas del cine mexicano. Una cinta digna de la aclamación mundial de la que hoy goza. La película con la que el feraz director, comenzó su enorme carrera. 

Estos son solo cinco ejemplos de lo que puede pasar cuando el cine, cuenta con el apoyo que requiere. Sin duda, los mexicanos no debemos dejar que nuestro cine y la cultura en general, comience a decaer. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...