Música para Navidad (II)

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

La Navidad 2022, cada vez está más cerca y ayer comenzó el llamado maratón “Lupe-Reyes” edición 2022-2023, donde la fiesta es prácticamente diaria. Pero estas fechas siempre resultan también una excelente época para la reflexión y el análisis de nuestras actitudes, siempre con el fin de mejorar como personas y en la convivencia con nuestros afectos, e inspirarnos con la música que han enmarcado estas fiestas es mucho mejor. 

Aquí, la segunda entrega de Música para Navidad: 

1.- “Santa Claus llegó a la ciudad” (Santa Claus Is Coming To Town)

Artista: Luis Miguel 

Álbum: Navidades (2006) 

Autores: Fred Coots y Haven Gillespie. Versión en español: Juan Carlos Calderón

Productores: Luis Miguel Gallego, Juan Carlos Calderón y Alejandro Asensi

Discográfica: WEA Latina / Warner Music 

Sin duda, uno de los mejores discos navideños en español de todos los tiempos es “Navidades” del gran Luis Miguel. Y es que nuestro ‘Micky’ no se iba a quedar con las ganas de hacer un álbum con temas de ‘big-band’ y ‘jazz’, después de que el disco que iba a grabar en inglés, David Foster se lo terminara dando a Michael Bublé cuatro años antes. “Navidades” presenta once temas que avanzan y se convierten en uno mejor que el otro, además de que, en esos años, la voz de Luis Miguel sonaba impecable. Los sencillos de “Navidades” fueron dos el año de su lanzamiento: “Santa Claus llegó a la ciudad” y “Mi humilde oración”; logrando gran desempeño en ventas y en listas en ese año, pero sin duda, es el primer corte, “Santa Claus llegó a la ciudad” el que nos hizo soñar a todos de que el inigualable Luis Miguel por fin daría el paso y convertirse en un gran ‘crooner’ y exponente de la ‘big-band’, pero nos quedamos con las ganas de más. Incluso en el clip de la canción, el mexicano hace su entrada al escenario al más puro estilo de Frank Sinatra. Un tema infaltable para estas fiestas. 

2.- “5 pa’ las 12”

Artista: Camilo 

Álbum: Mis manos (2021)

Autor: Oswaldo Oropeza

Productores: Nicolás Ramírez y Camilo Echeverry 

Discográfica: Sony Music Latin / Sony Music

En octubre de 2020, muchos fans del colombiano Camilo se emocionaron porque pensaron que publicaría un álbum navideño, cuando el emotivo tema “5 pa’ las 12” se escuchó en plataformas, sin embargo, no fue así. Este ‘single’ que se divulgó de la mano de Sony Music Latin y Spotify Latinoamerica donde hasta la fecha cuenta con más de 22 millones de reproducciones, se quedó solo en eso, en un sencillo muy exitoso. Y gracias a ese gran desempeño que tuvo en la plataforma, motivó que este corte con temática navideña se incluyera en el álbum “Mis manos” que salió a la venta hasta marzo del 2021, sí, ese disco que contiene el insufrible ‘track’ llamado “Ropa cara” pero que es un gran éxito entre la generación centenniall. Y de todo ese material, “5 pa’ las 12” resulta un respiro, exaltando el amor y todo lo que debemos cuidar en este tiempo. Un gran tema navideño.

3.- “Te extraño esta navidad” (Miss You Most -At Christmas Time-)

Artista: Samo

Álbum: Single “Te extraño esta navidad” (2021)

Autores: Mariah Carey y Walter Afanasieff. Versión en español: Samo

Productor: Cristopher Young

Discográfica: Samo Productions S. A. de C. V. / Independiente 

Esta canción es emotiva desde su publicación en 1994, en el legendario álbum “Merry Christmas” de la gran Mariah Carey, que también es su autora. Y es que justamente en él, se relata la melancolía que se siente durante estas fiestas al extrañar a un ser querido y que deseamos que esté con nosotros. Tanto en su versión original como ahora en español con Samo, este tema ha cobrado una importancia mayor después de la pandemia por la Covid-19, por todas las personas que fallecieron por el letal virus. Y sí, el tema es melancólico, es triste y es conmovedor, pero es que también en estas fiestas de unión familiar, es cuando más extrañamos a quienes no están con nosotros, por la razón que sea; porque esa es una verdad, los extrañamos y más en navidad. 

Disfrutemos de estas festividades, con la mejor música. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...