+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

Ecología contra progreso

Date:

Carlos R. Aguilar Jiménez.


Luego que inició en Europa y Estados Unidos durante el siglo XIX la Revolución Industrial, las naciones llamadas hoy industrializadas o de Primer Mundo, frenéticamente se dedicaron a producir toda clase de aparatos, instrumentos, vehículos y prácticamente todo lo que desde entonces utilizamos para producir artefactos e incluso sembrar y cosechar, sin que en ningún momento a esos países les interesara o preocupara lo que ocurriera con el ambiente, ensuciando todo, contaminando, talando, deforestando, perforando y alterando el aire, agua o tierra, porque el ambientalismo, ecologismo y sus seguidores los fanáticos verdes y fundamentalistas ecológicos no existían, así que durante casi dos siglos mediante la producción industrial y agroindustrias estos países se enriquecieron y mejoraron la calidad de vida de sus habitantes, mientras en lo que hoy llamamos el Tercer Mundo, donde se incluye a México, seguíamos y seguimos viviendo rústicamente, de modo preindustrial comprando todo, desde ferrocarriles hasta teléfonos o aviones que no se hacían en México, como miles de otros productos que tienen patentes extranjeras, que aunque algunos se arman, no son marcas registradas mexicanas.

Actualmente, cuando los países de Primer Mundo ya se industrializaron, modernizaron y hasta digitalizaron su vida y actividades, siendo ahora adinerados y potencias mundiales, cuando ya saquearon recursos de donde pudieron y se dejaron sus habitantes, cuando los europeos o estadounidenses tienen una gran calidad de vida y viven felices en su idílico ambiente, ahora quieren, pretenden y obligan a que los demás países, los que están en vías de desarrollo o son emergentes, no contaminen, eviten ensuciar, explotar o aprovechar sus recursos para industrializarse y mejorar su calidad de vida. China lo destacó al señalar que, si bien los países ricos ahora no quieren que los países pobres contaminen y calienten el mundo, pues que se esperen unos años, porque China con su industrialización y desarrollo económico primero se enriquecerá, mejorará la calidad de vida de los chinos y, después, solo después se preocupara por el ambiente, situación que en México muchos no entienden y se oponen a todo proyecto de desarrollo o infraestructura, desde la explotación de minas, la construcción de represas o instalación de aerogeneradores, argumentando el mundo se calentará, el oxígeno acabará y el agua desaparecerá, perdiéndose así inmejorables oportunidades para industrializar al sur de México, porque el centro y norte no tienen problemas, los líos y pobreza son aquí, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, donde los fanáticos verdes se oponen a todo, desde la utilización del Libramiento Norte hasta la construcción de plazas comerciales, como sucedió hace poco tiempo con Chedrahui de la colonia reforma. Si hubiera seguido gobernando otros diez años, P. Díaz quizá nos hubiéramos industrializado, pero no fue así y perdimos la oportunidad, igual que ahora en Oaxaca donde los ecologistas son los peores enemigos que tiene Oaxaca para su desarrollo y progreso.

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

De macacos, racismos, funadas, Ley Telecom

Renato Galicia Miguel  Hay de todo en redes  sociales: exhibición y...

AL MARGEN || Adiós, órganos autónomos

Adrián Ortiz Romero Cuevas La visión de la 4T respecto...

Sandra Domínguez: impunidad y cinismo criminales 

Renato Galicia Miguel Qué eficientes son los policías de la...

Citybus y libramiento

Carlos R. Aguilar Jiménez Frente al terrible caos vial que...