Ismael Ortiz Romero Cuevas
No sé ustedes, pero yo soy de las personas que prefiere mil veces las festividades de Día de Muertos que el Halloween. Y es que ese olor a cempasúchil, y tomar chocolate de agua con pan de muerto es algo que no tiene comparación. Sin embargo, debo reconocer también que, atraído por aquella costumbre anglosajona, no puedo evitar que se me antoje ver películas y series del género de horror para conmemorar la festividad. Sin duda, esta variedad de cine es una de mis favoritas, y para mi, siempre es un buen momento para disfrutar una de estas películas y hoy, me atreveré a proponerles cinco películas de horror que podemos encontrar en plataformas, para que quien quiera, pueda disfrutarlas y les adelanto, que no se van a arrepentir:
1.- “Psicosis” (1960)
Director: Alfred Hitchcock
Protagonistas: Anthony Perkins; Janet Leigh; Vera Miles; John Gavin; Martin Balsam y John McIntire
Productora: Shamley Productions
Distribución: Universal Pictures / Paramount Pictures
Disponible en: Netflix
Una de las mejores películas de la historia no solo del género sino del séptimo arte en general, es esta obra dirigida por Alfred Hitchcock, con la que además obtuvo cuatro nominaciones al Oscar. Rodada con muy bajo presupuesto, esta película nos demuestra que el dinero para la realización no es algo sustantivo cuando se tiene creatividad para sacar adelante una historia. Las actuaciones, la fotografía y la originalidad de la película, han sido referente para la creación del cine de este género, pues Hitchcock indica con creces que cuando se tiene un buen guion y estilo para realizar una cinta, se pueden presentar trabajos muy dignos, aunque el dinero sea poco. Muchos cuestionan aún la forma de dirigir del aclamado cineasta, pues se comenta que abusaba psicológicamente de sus actores y actrices, para lograr las expresiones y movimientos que él buscaba. Sin duda, “Psicosis” es una cinta que, pese a sus 60 años, nos sigue estremeciendo, siendo la escena del baño, una secuencia aún insuperable.
2.- “Suspiria” (1977)
Director: Dario Argento
Protagonistas: Jessica Harper; Stefania Casini; Flavio Bucci; Miguel Bosé; Barbara Magnolfi; Susanna Javicoli y Eva Axén
Productora: Seda Spettacoli
Distribución: Produzioni Atlas Consorziate
Disponible en: Amazon Prime Video
Una de las cintas más influyentes del género es sin duda, “Suspiria”, película del director italiano Dario Argento y célebre por sus cintas de horror. Hace unas semanas, escribía en este mismo espacio sobre la “Trilogía de las tres madres” que justamente da inicio con esta cinta que es aclamada de manera unánime por la crítica, pues su estética, su narrativa, las actuaciones, los colores brillantes en donde sobresale el rojo y la tétrica banda sonora compuesta por el grupo “Goblin”, han hecho que sea una pieza de culto y una de las pocas películas del género de horror, que es considerada como cine de arte. Una experiencia sinigual en el cine y hoy, disponible en la plataforma de Amazon.
3.- “Eso” (2017)
Director: Andy Muschietti
Protagonistas: Bill Skarsgård; Jaeden Martell; Finn Wolfhard; Jack Dylan Grazer; Wyatt Oleff; Jeremy Ray Taylor; Chosen Jacobs y Sophia Lillis
Productoras: New Line Cinema; RatPac-Dune Entertainment; Vertigo Entertainment; Lin Pictures y KatzSmith Productions
Distribución: Warner Bros. Pictures
Disponible en: Netflix
De verdad que fue una gran sorpresa ver que el pasado fin de semana, Netflix incluyó en su catálogo la película “Eso” que en 2017 fue la sensación y generó críticas mayormente positivas por parte de los especialistas. La adaptación de una de las novelas más complejas y bizarras de Stephen King era algo prácticamente imposible de realizar por la naturaleza de la misma historia, y es cierto, en 1990 se hizo una serie de televisión de cuatro episodios pero que no tenía los valores de producción que puede darnos una película de muy alto nivel; con todo y ese escepticismo, Warner se aventuró en 2017 a llevar por primera vez al cine esta historia, resultando una de las películas del género más exitosas de todos los tiempos, convirtiéndola en una cinta ya casi obligatoria para los amantes del horror en la pantalla. Las actuaciones tanto de Bill Skarsgård como el aterrador Pennywise y de los chicos que conforman “El club de los perdedores” fueron sin temor a equivocarme, uno de los mejores elementos de la hoy memorable película.
4.- “Un hombre lobo americano en Londres” (1981)
Director: John Landis
Protagonistas: David Naughton; Griffin Dunne; Jenny Agutter; John Woodvine; David Schofield; Brian Glover y Frank Oz
Productora: American Werewolf Inc.
Distribución: Universal Pictures / PolyGram Filmed Entertainment
Disponible en: Amazon Prime Video y YouTube Premium
En estas festividades no podemos dejar de hablar de las criaturas míticas del cine de horror y qué mejor, que reviviendo este clásico del cine que no solo es una cinta de espanto, sino que el ingenioso guion nos presenta además comedia y humor negro en una sola película, volviéndola algo tremendamente disfrutable, divertida, vertiginosa y grandiosa. Hasta la fecha, “Un hombre lobo americano en Londres” cuenta con una de las transformaciones mejor logradas del cine, en una secuencia tremendamente detallada y que cuenta el mismo director, se tardaron una semana en filmar. Es de destacar también la increíble selección de canciones que acompañan a esta película que es amada tanto por el público, como por la crítica.
5.- “Estación zombie” (2016)
Director: Yeon Sang-ho
Protagonistas: Gong Yoo; Ma Dong-seok; Jung Yu-mi; Kim Su-an; Kim Eui-sung; Choi Woo-shik y Ahn So-hee
Productora: Next Entertainment World y RedPeter Film
Distribución: Next Entertainment World
Disponible en: Netflix
Cuando se pregunten por qué el K-pop, “Parásitos” y la cultura surcoreana en general han conquistado al mundo, debemos detenernos a ver qué es lo que están haciendo para eso. Y no solo crean automóviles increíbles y tecnología de punta, sino que también han hecho cine y música que han sorprendido al planeta entero. Así, en 2016, llegó a las pantallas una de las películas del género de zombis más aclamadas de los últimos años: “Estación zombie” y aunque a mí me gusta más el título original “Tren a Busan”, no podemos dejar de mencionar que esta es una gran cinta con elementos increíbles. Esta obra, fue estrenada en el Festival de Cannes de ese año y desde entonces, la crítica especializada y el público la han reconocido como una pieza magistral del género. Hasta el momento, Rotten Tomatoes la tiene calificada con un 96% de aprobación, mientras que Metacritic la posiciona en 90/100, evaluándola como vertiginosa, emotiva, sangrienta y sorprendente. No sé que tan buena idea sea ver una cinta de esta naturaleza en tiempos de pandemia, pero si disfrutan el cine más allá de lo obvio, se encontrarán con una de las películas mejor logradas con los muertos vivientes como protagonistas.
El próximo jueves, les propondré series de este género y espero, las sugerencias de hoy sean de su complacencia. Mi Twitter: @iorcuevas.