Psicopatología forense aporta datos y conocimientos para resolver casos judiciales

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Servidores judiciales se actualizana través del curso en línea “Psicopatología Forense, Coordinación Parental y Tribunales de Justicia”. 

Al ser la psicología forense la rama de la psicología que estudia e interviene en los procesos judiciales con el fin de aportar datos y conocimientos que ayuden a resolver los casos y a orientar al juzgador en la toma de decisiones, servidoras y servidores públicos del Poder Judicial del Estado se actualizan en el curso en línea “Psicopatología Forense, Coordinación Parental y Tribunales de Justicia”. 

Impartido por el reconocido académico e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), doctor Eric García López, en la actividad académica han participado también como ponentes los especialistas maestro Sergio Ricárdez Carrasco y  maestra Ana Ruth Díaz Victoria con con las conferencias “El papel de la violencia hacia la pareja en la coordinación parental y la psicología positiva como alternativa terapéutica” y “Las neurociencias aplicadas al estudio de las víctimas”. 

La psicología forense puede ayudar a un juez o jueza a determinar ciertos factores psicológicos de las partes implicadas en un proceso judicial; explicar el comportamiento de una persona para hacer más comprensible que haya sido víctima o agresor en determinadas circunstancias. Esta información se ofrece al Tribunal con la finalidad de que pueda ser capaz de tomar una decisión sopesada sobre los hechos, se explicó en el curso. 

Durante su mensaje en la apertura de las actividades, el doctor García López, mencionó que la psicopatología forense tiene una aplicación práctica y es un concepto nuevo. Además, agradeció al maestro Mario Enrique Herrera Carrasco, director estatal del Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, su integración a la jornada de capacitación y sus aportaciones al tema como uno de los pioneros en el país.

Asimismo, recalcó la importancia de los neuroderechos, una iniciativa planteada por la Universidad de Columbia para la protección de la libertad mental, mismos que se encuentran en debate por el Senado de la República para ser incluidos en la Constitución Política; así como analizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. 

Por su parte, el maestro Herrera Carrasco puntualizó que este curso en línea permitirá fortalecer el conocimiento, para formar mejores seres humanos en la impartición y administración de justicia, la psicología, pero sobre todo la neurociencia. . 

Este jueves 29, como parte de las actividades la maestra Martha Vanesa Díaz Padilla imparte el tema “Mediación penitenciaria” y el cuatro de noviembre se contará con la participación de la doctora Gloria Egea, directora del posgrado en Criminología y Psicología Forense Aplicada de la Universidad Simón Bolivar, de Barranquilla, Colombia, con la conferencia “Testimonio infantil vivenciado versos fabricado. ¿Es posible detectar las diferencias?. 

Otros de los temas que se abordan, son: la relación entre la psicología y el derecho, los campos de acción e intervención de la psicología jurídica, la psicología forense en el ámbito penal, civil, familiar y tribunales de menores, la conceptualización de la enfermedad mental y las repercusiones forenses de las alteraciones de la salud mental.

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