El Centro Rotario de Intervención para Niños y Niñas con Autismo: ocho años de transformar vidas.


Nematini Vladimir Acevedo Silva

Hace tiempo atrás recuerdo haber sido invitado a asistir a conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, actividad que se realizó en las inmediaciones de la representativa Fuente de las Ocho Regiones, misma que se alumbro de azul con motivo de esta fecha. Ese momento fue sumamente emotivo, sobre todo al ver que eran niñas y niños con autismo y condición de asperger quienes eran los que con gran jubilo festejaban este grandioso día. Su día.

Aquellos infantes eran alumnas y alumnos del Centro Rotario de Intervención para Niños y Niñas con Autismo (CRIA) quienes, acompañados de sus padres, habían salido a las calles de la ciudad para hacerse sentir, pero, sobre todo con el objetivo de que la ciudadanía supiera que el espectro autista y de asperger existe y que es importante que aquellas personas que lo manifiestan puedan recibir el apoyo pronto y oportuno.

La Healthy Children define al autismo como una un trastorno de origen cerebral que afecta el comportamiento, la comunicación y las destrezas sociales de un niño”.

Condición que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta en uno de cada 160 niños a nivel mundial, misma que inicia en la infancia y persiste hasta alcanzar la edad adulta. Lamentablemente son estos niños quienes por contar con esta condición sufren actos de discriminación, rechazo y bullying, acciones que llegan a repercutir en el desarrollo de estos pequeños.

Hasta ahora el estado mexicano no cuenta con datos oficiales que sirvan para conocer cuantas niñas y niños presentan el espectro autista y de asperger. Pareciera pues que este tema no amerita la importancia tanto a la actual administración, repitiendo el mismo patrón de los pasados sexenios.

Asimismo, tampoco existen un directorio oficial en donde se señale cuáles son las instituciones gubernamentales en donde se los padres puedan acudir con sus hijos para para que se les pueda realizar un diagnostico oportuno y de esta manera, apoyar desde sus primeras etapas a sus hijos que cuenten con el espectro autista y asperger.

Sin embargo, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada ha sido la más interesada y preocupada en dar puntual seguimiento y atención a esta situación. Ejemplo de ello es el estudio de prevalencia difundido por la Secretaría de Salud federal y realizado por científicos financiados por la organización Austim Speak, mediante la cual se estima que al menos 1 de cada 115 niños manifiestan una condición del espectro autista. Resultados que sirven muchísimo para poder conocer la relevancia de esta problemática.

Así también, a través de la página web del Centro Autismo Teletón se puede consultar un directorio de instituciones dedicadas al autismo a nivel nacional. Sin duda esta es una herramienta que ayuda a facilitar a las personas que están en busca de este tipo de instituciones especializadas.

Precisamente una de esas instituciones es el CRIA, un centro especializado que brinda atención a niñas y niños con espectro autista y asperger, la cual el pasado 21 de octubre cumplió ocho años de dar acompañamiento puntual tanto a las y los niños que manifiestan autismo y asperger.

Cabe resaltar que el CRIA es financiada en su totalidad gracias a las aportaciones del Club Rotario Guelaguetza, organización que, tras un enorme trabajo de gestión, ayudó a crear al Centro Rotario de Intervención para Niños y Niñas con Autismo, con la firme convicción de que esta fuera una institución que beneficiara a la ciudadanía en general, sin importar el estrato social de las personas que solicitaran su apoyo. Cumpliendo de esta manera con la máxima de Rotary International “dar sí, antes de pensar en sí”.

Gracias a la pronta intervención de las maestras del CRIA, se han atendido a 510 niñas y niños con espectro autista y asperger. Es decir, se ha logrado cambiar súbitamente la vida de aquellos pequeños que, de no haber sido diagnosticados oportunamente, sus vidas serían inciertas.

“Nuestra labor ha sido titánica desde nuestros inicios”, me comenta la maestra Shomara Solís García, Directora del CRIA, ya que al ser una institución totalmente autónoma y sin financiamiento público, se han visto rebasadas para poder atender a más niñas y niños que lo requieren. Es decir, el poco o mucho apoyo monetario con el cual cuentan actualmente, así como las cuotas de recuperación que los padres de familia aportan voluntariamente no son suficientes.

Debido a ello es que tanto las maestras y padres de familia emprenden diversas actividades que van desde la venta de comida y diversos artículos, con la finalidad de que el CRIA continúe operando en favor de la comunidad.

Y es que también gracias a la gran labor que ha desempeñado el CRIA junto con diversas instituciones educativas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, lograron que 35 planteles educativos se convirtieran en instituciones integradoras, las cuales tienen el objetivo de dar acompañamiento a aquellos estudiantes que cuenta con el espectro autista y asperger. Es decir, sirven de apoyo para su integración en la vida estudiantil. Algo que se puede destacar que al menos el 60% de estas instituciones educativas pertenecen a nivel primaria.

Es urgente pues que el estado voltee a ver a instituciones como el CRIA, misma que servirá de modelo y ejemplo para realizar el trabajo que les compete. Así también, debería ser el gobierno en sus tres niveles, los encargados en proporcionar los apoyos y recursos necesarios para que este centro educativo pueda aumentar su capacidad de servicio y atención. La niñez y la ciudadanía se los apremiara enormemente.

Pero también es importante que la sociedad pueda tener conocimiento pleno de esta condición, la cual afecta el desarrollo de las niñas y niños, ya que en palabras de la Directora del CRIA “Los niños con autismo viven en este mundo y tienen las mismas oportunidades que tenemos nosotros. Que no exista más desconocimiento de esta condición.”

De igual forma te invito a que si deseas sumarte en apoyar al Centro Rotario de Intervención para Niños y Niñas con Autismo, puedas ponerte en contacto con ellos a través de su Facebook www.facebook.com/criarotario, así como también al correo cipoaxaca@gmail.com o su celular 9511399201.

Hoy más que nunca la solidaridad debe de estar presente. Que todo sea en favor y en beneficio de nuestras niñas y niños. Pintemos pues a México de azul.

Facebook/Instagram/Twitter @NemasVA

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