Muri贸 Jorge Fons, pero no su legado cinematogr谩fico

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas聽

La primera vez que vi 鈥淩ojo amanecer鈥, fue una tarde de 1992, cuando alguien le prest贸 un video casete a mi pap谩 que conten铆a la pel铆cula que hab铆a sido censurada desde 1989 por el gobierno mexicano. La raz贸n: el tema de la matanza de Tlatelolco, el 02 de octubre de 1968, era algo de lo que no se deb铆a mencionar en los gobiernos de a帽os posteriores, puesto que ve铆an da帽ada su imagen y pon铆a al Ej茅rcito Mexicano con muy malas referencias. En un principio, a mis escasos trece a帽os, no entend铆 bien la pel铆cula, pues, aunque mi pap谩, que en el 鈥68 contaba con apenas 16 a帽os, trataba de explicarme qu茅 fue lo que pas贸 en Tlatelolco y el contexto de esa salvajada, mi corta edad y tambi茅n el poco inter茅s que se le pone a la vida siendo p煤ber, me jug贸 en contra para poder reconocer de qu茅 se trataba lo que estaba viendo en la televisi贸n y que se reproduc铆a en la entonces novedosa videograbadora de formato VHS, donde las pel铆culas, ten铆an mayor calidad de imagen. Lo que s铆, es que la pel铆cula me estremeci贸 hasta los sentimientos m谩s escondidos; esa noche dorm铆 poco, pensando en que lo que hab铆a visto estaba basado en hechos reales. Mi mente de trece a帽os no pod铆a concebir que, en alg煤n momento, alguien viviera un horror as铆 estando dentro de su hogar. La escena final, con el ni帽o bajando las escaleras del edificio y viendo todo, me hel贸 el coraz贸n. 

Los a帽os pasaron y poco a poco fui teniendo m谩s claro qu茅 fue lo que pas贸 aqu茅l 02 de octubre. Cuando ya ten铆a yo 15 a帽os, casi 16, y revisando un tema en la escuela que realmente no recuerdo cu谩l era, vi la pel铆cula nuevamente con mis compa帽eros del Cobao de Pueblo Nuevo que, por cierto, acaba de llegar a los 41 a帽os de existencia. Nos reunimos en la sala audiovisual del plantel, casi nueva en ese entonces y nos dispusimos a ver la pel铆cula m谩s pol茅mica de Fons: 鈥淩ojo amanecer鈥. Era la segunda vez para m铆 y s铆, fue todo un redescubrimiento y que result贸 a煤n m谩s estremecedora que la primera vez que la vi. 

Y es que de ese calibre resultaron las pel铆culas del inigualable Jorge Fons, un cineasta que hac铆a gala de una narrativa pr谩cticamente perfecta, que nos llevaba a que las historias que contaba en la gran pantalla siempre nos dejaran marcados de una manera u otra, adem谩s de estremecernos, pues sab铆a manejar de una manera espl茅ndida las emociones del espectador, llev谩ndonos a sentir inquietudes a veces muy escondidas. 

Ya en la universidad, en la materia de Literatura y revisando la obra del gran Mario Vargas Llosa, tuvimos que llegar a 鈥淟os cachorros鈥 y a estudiar no solo la estremecedora novela, sino a ver la versi贸n cinematogr谩fica que dirigi贸 Fons en 1973, con Jos茅 Alonso como Cu茅llar, el personaje principal y cuyo destino es marcado por estar emasculado, debido a que fue atacado por un perro en su ni帽ez. S铆, 鈥淟os cachorros鈥 es dram谩tica, es cruda, es afligida y es una cinta que indiscutiblemente, es un documento del cine nacional, con una direcci贸n estupenda y con personajes que muestran un drama verdadero, sin caer en las reacciones telenoveleras que sin querer, muchas veces afloran. 鈥淟os cachorros鈥 obtuvo el Premio del Instituto de Cultura Hisp谩nica otorgado en el Festival Internacional de Cine de San Sebasti谩n en 1975 y obtuvo dos nominaciones al Ariel. 

Y es que hablar de Fons es hablar de una forma de hacer cine como pocos. 脡l pod铆a contar historias tan complicadas como controversiales, haciendo que el p煤blico muchas veces tardara d铆as pensando en lo que acababa de ver. Tal es el caso de 鈥淟os alba帽iles鈥, pel铆cula de 1976 y que le dio el Oso de Plata en 1977 en el prestigiado Festival de Berl铆n (Berlinale). Y es que en 鈥淟os alba帽iles鈥, una cinta basada en una novela de Vicente Le帽ero nos muestra de una manera muy eficaz, lo mejor y lo peor de cada personaje. La trama de suspenso combinado con drama policiaco, poco a poco se convierte en una pel铆cula emocional que nos lleva a reflexionar sobre el comportamiento que la sociedad tiene ante ciertas calamidades. 鈥淟os alba帽iles鈥 me dej贸 reflexionando por d铆as, adem谩s de que me hizo admirar m谩s el trabajo histri贸nico del maestro Ignacio L贸pez-Tarso y aplaudir la interpretaci贸n de Adalberto Mart铆nez 鈥淩esortes鈥, que brinda una actuaci贸n opuesta a lo que nos ten铆a acostumbrados. 

Y qu茅 decir de 鈥淓l callej贸n de los milagros鈥, simplemente una belleza. Y es que Fons supo dirigir un guion tan ambicioso como complejo, adem谩s, muy bien adaptado a la sociedad de mediados de los noventa en el centro hist贸rico del entonces Distrito Federal. Con esta magistral obra cinematogr谩fica, Fons gan贸 el premio Goya en la categor铆a de Mejor Pel铆cula Iberoamericana y le dio a la gran Margarita Sanz su primer premio Ariel como Mejor Actriz y al mismo Fons como Mejor Director. Y as铆, la historia que se cuenta de una manera tan po茅tica y cruda dentro del callej贸n que lleva el mismo nombre de la pel铆cula, pueden ser tres historias de tantas, pero la manera en que convergen, ha convertido a esta cinta en un referente del cine mexicano contempor谩neo. 

Jorge Fons ser谩 para siempre, uno de los m谩s grandes cineastas del s茅ptimo arte mexicano. Su visi贸n nos ha llenado de historias que no solo han sido aclamadas por especialistas y gustosos del cine, sino que han llenado la gran pantalla con el reconocimiento del gran p煤blico, ese, que ha hecho de sus pel铆culas y su visi贸n sean grandes aportes para el cine nacional. El gran Jorge Fons muri贸 el pasado jueves 22 de septiembre, a los 83 a帽os. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Muchos cambios, poca claridad. El camino naranja a 2024

Pongamos todo en perspectiva con: Carlos Villalobos En la compleja...

El r铆o la Arena de Pinotepa Nacional tiene esperanza: CNDH emite recomendaci贸n para su rescate.

La Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) emiti贸 una...

鈥淚n Utero鈥 en datos por su trig茅simo aniversario聽

Par茅ntesis  M煤sica. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas聽 No s茅 si...

鈥淢i querida ni帽a鈥: te atrapa porque te atrapa聽

Par茅ntesis  M煤sica. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas聽 Antes de comenzar...