Protección a los derechos fundamentales, deber de juzgadores

Date:

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 15 de Mayo de 2023.- Con el objetivo familiarizar a las personas que colaboran en la impartición de justicia, con el tipo de función que desempeña el análisis de proporcionalidad cuando se trata de resolver casos de igualdad y no discriminación, tanto de manera práctica como teórica, el Poder Judicial del Estado, realizó el curso “Test de Proporcionalidad”, impartido por la reconocida investigadora Francisca Pou Giménez.

Al inaugurar las actividades, que se desarrollaron durante dos días, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que este método de adjudicación constitucional es la mejor técnica para garantizar la razonabilidad y justificación de restricción de derechos humanos, de ahí la importancia de que magistradas, magistrados, juezas, jueces y demás personal de la institución, fortalezcan sus conocimientos en este rubro.

Señaló que uno de los retos existentes en materia de justicia es la entrada en vigor, en tan solo cuatro años, del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en particular, con los ajustes al procedimiento que ahora se establecen para garantizar que las personas con discapacidad tengan pleno poder de decisión en los procesos que se instauren cuando se vean afectados.

En este sentido, subrayó que el test de proporcionalidad, técnica o método de adjudicación constitucional que tuvo su origen en Alemania y que, en la actualidad, es empleada por tribunales constitucionales alrededor del mundo, en particular, de Europa y América Latina, permite determinar la legitimidad de las restricciones a los derechos humanos que efectúa el legislador; de ahí que México no ha sido ajeno al proceso de incorporación y adaptación de estas herramientas.

Por su parte, al impartir el curso que tuvo como sede la Unidad de Extensión Universitaria UNAM- Oaxaca, la doctora Francisca Pou Giménez explicó los principios y herramientas básicas de aplicación de los derechos ante los cambios en los ordenamientos jurídicos; la proporcionalidad como constructo analítico y expuso diferentes casos en los que ha sido aplicada ponderando aspectos como la salud, la seguridad o el libre desarrollo.

La maestra y doctora en Derecho por la Universidad de Yale, Estados Unidos y profesora visitante en Colombia, Argentina, Bolivia, Italia y Canadá, así como investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que el test de proporcionalidad se aplica cuando entran en conflicto derechos fundamentales ante la existencia de una ley.

En la mesa del presídium acompañaron al titular del Poder Judicial, la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Nidia Soledad Martínez Esteva; el director de la Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo y el coordinador Académico de la Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Con la defensa de la prisión preventiva oficiosa, el “progresismo” de la 4T llama a restringir las libertades fundamentales de los...

De ganar la mayoría calificada en las dos cámaras federales en los comicios de junio próximo, Morena y sus aliados no verán mal la posibilidad de una contrarreforma constitucional en materia de derechos humanos. Así lo dicen cuando refieren, al final del texto, al mecanismo de reforma constitucional establecido en el artículo 135 constitucional. 

Mujeres y Política| Las elecciones 2024

Soledad Jarquin Edgar SemMéxico, Oaxaca, 22 de febrero, 2024.-...

“En el día de las lenguas indígenas, nada que festejar”: Mariana Yáñez

Maríana Yáñez Unda es una joven abogada oaxaqueña, feminista,...

Realiza IMSS jornada regional de capacitación en materia de Protección Civil en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El día de hoy se...