- Primera parte
Renato Galicia Miguel
Estuve en San Antonio Eloxochitlán, sierra mazateca, en 1986, y se siente la neta saberse en el poblado donde nació un anarquista del voltaje de Ricardo Flores Magón.
Medio recuerdo que unos políticos priistas dizque le realizaron un homenaje con algún acto horrendo en donde está una escultura.
Ahora que veo en Tik Tok (https://is.gd/alB4fk) un video donde denuncian la violencia, represión y corruptelas políticas que padece esa población, pienso que hacen falta un chingo de Flores Magón en este país para meterlo en cintura de una buena vez.
Googleo más sobre el caso y caigo en la cuenta que lleva ya un buen rato el conflicto, diez años dicen en el video, sin que meta mano gobierno alguno, incluyendo al morenista actual.
Luego me acuerdo que cuando fui a San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez, supe que traían un broncón por una reserva ecológica, y después viene a mi memoria una entrevista de 2006 por demás ríspida con uno de esos funcionarios mafiosos en la que discutimos porque él le llamaba eufemísticamente “conflictos agrarios” a lo que yo denominaba “conflictos sociales y políticos”, que en ese tiempo eran como 300 en toda la entidad.
Eso sí es Oaxaca, pienso, el estado de los conflictos no sólo irresueltos, sino incentivados para manipular la situación y perpetuar las condiciones históricas de explotación, desigual, injusticia, a fin de que los grupos hegemónicos de siempre continúen manteniendo el control, el poder, la riqueza.
Eso sí es Oaxaca, insisto, y no el de “marca” y “moda” del exgobernador Alejandro Murat y su continuación con el “disney” del remedo que está significando Salomón Jara, ese Oaxaca por el que gastan tanto varo para publicitarlo y promoverlo para el beneficio de las élites económicas y políticas de toda la vida.
Al mismo tiempo, me entero que este 2025 se cumplen 100 años del natalicio del artista Rodolfo Morales (8 de mayo de 1925-30 de enero de 2001), de Ocotlán de Morelos —para algunos Ocotlán de Morales—, y reviso una vieja entrevista que le hice y que fue publicada en la sección cultural de ‘El Financiero’ el 27 de agosto de 1998 con la cabeza “Para mí, la crítica es el tiempo “.
Y oh ‘surprise’, resulta que para este artista Oaxaca también era, es, el de la injusticia, la desigualdad, la violencia, los conflictos por problemas como el racismo, tan eternamente vigente .
Nada más por eso, reciclemos la plática con Rodolfo Morales.
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El artista mexicano Rodolfo Morales y el francés Jean Paul Chambas iniciaron los trabajos —éste en un taller de la Ciudad de México y aquél directamente en el sitio correspondiente— de los murales que estarán ubicados en la estación del metro Bellas Artes.
Después del acto protocolario platicamos con el maestro oaxaqueño. El inicio de la obra de Rodolfo Morales en la estación Bellas Artes, cuyo trabajo paulatino podrá ser observado por los 36 mil usuarios que diariamente circulan por ahí, sólo sirvió como pretexto, la plática derivó por temas incluso inesperados.
CONTRA EL RACISMO
Dice el artista: en Ocotlán de Morelos, lugar de mi nacimiento, hay cosas que han cambiado bastante y otras que no. A mí lo que más me alarma es el crecimiento demográfico y que el gobierno no presente ninguna iniciativa para contener esa casi plaga que ya es el ser humano. En mi poblado no se han perdido en gran cantidad las tradiciones culturales, pero el progreso sí las ha variado en cierta medida. Espero que la cultura detenga un poco la explosión demográfica y la violencia en Oaxaca.
Existe también mucho racismo. En la capital ya no se nota tanto, pero en los pueblos sí. Es el mismo problema que tienen en Chiapas o Perú o Ecuador.
—¿Cómo se manifiesta ese racismo del que habla?
—El año pasado hubo un problema. La lideresa del mercado de Ocotlán expulsó a 110 comerciantes, los cuales toda su vida habían estado en él, nada más porque eran indígenas. De antaño, ese grupo conocido como tonineros, porque son del pueblo de San Antonino, no se ha llevado con la gente de Ocotlán, que es mestiza, pero resulta que los habitantes de San Antonino son mucho más positivos. Como todos los indígenas son personas muy trabajadoras y respetuosas. Yo he luchado porque se les haga justicia, he sufrido hasta amenazas de muerte de grupos racistas, los cuales tienen ciertas ideas medio hitlerianas, pues todavía están pensando en la pureza de la raza. Inclusive se valen de los partidos políticos, a veces son del PRI, otras del PRD y algunas más del PAN.
—Esto de algún modo sería reflejo de lo que sucede en muchos lugares de Oaxaca.
—Yo creo que sí. Y pienso que lo que falta es gobierno.
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