Basura espacial

Date:

Carlos R. Aguilar Jiménez                                 

Prefiero escribir: ¿quién sabe con qué intención?, porque parece que ahora si expreso lo que pienso podría meterme en problemas, así que, ante el anuncio oficial que el gobierno de México demandará a la empresas Space X de Elon Musk por la basura espacial que desde la atmosfera se precipita en el mar frente a Tamaulipas, lo cierto es que, si bien o mal, según las perspectivas y proporciones, todo lo que sea parte de una nave espacial, desde el Sputnik I con el que inicio la era espacial, los Apolo, Transbordadores y hasta las últimas naves de Jeff Bezos y Elon Musk, incluidas las de la Agencia Espacial Europea, rusas, chinas, japonesas y la India, no son basura, son fragmentos importantes, valiosos, históricos que, ojala en Oaxaca y todo el mundo, en cualquier escuela, en algún museo o incluso en mi propia casa, tuviéramos un fragmento.

Tener un fragmento de cualquier cosa que venga del espacio exterior, un meteorito, un rayo cristalizado, una caja negra, una pieza del Espíritu de San Luis, un fragmento del Escuadrón 20, sería un privilegio para quien sepa apreciar y valorar, como las naves espaciales recuperadas que se encuentran en el Museo Smithsoniano de Nueva York o en el Sapace Center de Houston, piezas que, cualquier coleccionista o conocedor, jamás nunca consideraría basura, incluso una tabla de los aviones de los hermanos Wright o de un avión derivado durante la II Guerra Mundial, por lo que considerar basura espacial a estos fragmentos es… mejor me abstengo de mi opinión y únicamente describo.

Si las piezas y fragmentos de las naves espacial, admitiendo fueran basura, que lo son para ciertas personas, la cantidad que representa su masa o volumen, en proporción a, por ejemplo, la basura, detritus y desechos que tiran al mar los barcos cruceros atiborrados de turistas, los derrames de drenajes y petróleo o los miles de toneladas de bazofia que a diario producen en Tampico, lo que viene del espacio es nada, porque en general son objetos huecos, tanques de propergoles vacíos de grosor mínimo, pero de aleaciones costosas, no son de lámina galvanizada ni plástico de tinaco, son materiales especiales y espaciales que en México no existe tecnología ni fabrica alguna que los fabrique, así que, basura no son, aunque puede ser para algunos, como unos fósiles del Cámbrico que tengo y que alguien me dijo que eran piedras del diablo, impresiones demoniacas para desacreditar el Genesis bíblico, basura.

En síntesis, la carencia de cultura científica, el desconocimiento de que todo lo que es parte de la astronáutica, navegación espacial, investigación científica o exploración del mundo y universo, como tener un fragmento del Beagle donde Viajo Darwin, el Endeavor del Capitán Cook, la Trinidad de Magallanes o incluso un fragmento del Titanic, o del Challenger, no son basura, pero, obviamente, todo depende de la perspectiva, contexto o interés ideológico de cada quien, en quizá, disociación cognitiva.  

—————————————————————-

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista. 

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

Abusos y malas costumbres

Carlos R. Aguilar Jiménez La mayoría de municipios de Oaxaca,...

DICEN QUE… || Tú solo no haces la diferencia

Juan Carlos Salamanca  Dicen que tú solo no haces la...

En Oaxaca, lo que falta es gobierno, decía Rodolfo Morales, y al parecer sigue teniendo razón

Primera parte Renato Galicia Miguel  Estuve en San Antonio Eloxochitlán, sierra...

CONTRAFUEGO || Prensa, ¿el último baluarte?

Aurelio Ramos Méndez A casi siete años de ejercer una...