Carlos R. Aguilar Jiménez
Tener en la ciudad de Oaxaca a pocos minutos del centro histórico un Observatorio Astronómico gratuito, municipal y profesional, que está a punto de recibir festivamente a su visitante dos millones es un privilegio que debemos valorar por la trascendencia de sus actividades en divulgación científica-astronómica, cultura general y apreciación estética, especialmente ahora cuando está a punto de ese acontecimiento.
Han transcurrido 53 años de la fundación del Observatorio Astronómico y desde entonces, los planetas, luna, nebulosas, galaxias, estrellas, eclipses, cometas, conjunciones alineaciones y todos los fenómenos celestes siempre han sido vigilados, medidos y observados por todos los interesados en las ciencias del cosmos, quienes con sensibilidad y capacidad de asombro han quedado estupefactos, atónitos y emocionados por la contemplación científica y estética que posibilitan los telescopios y demás instrumentos ópticos y digitales.
Estadísticamente, casi son dos millones, la mayoría niñas y mujeres a quienes les ha impactado observar el universo y también aprendido a identificar el cielo de Oaxaca, sus estrellas y constelaciones, gracias a la sapiencia del Mtro. Esteban Pacheco Martínez, quien trabajando y estudiando en el Observatorio Astronómico, se ha convertido en experto en identificación estelar, enseñando a visitantes, constelaciones y estrellas con apuntadores laser, facilitando el conocimiento del cielo con nombres prehispánicos y oficiales, siendo así que personalizar las estrellas también es actividad a destacar al visitarse las instalaciones astronómicas, por excelencia, de Oaxaca.

Podrían reflexionar algunos escépticos que, dos millones es poco, no obstante, considerando que casi siempre se trabaja de noche y durante la primera década no había camino pavimentado, (la Vía de Copérnico era un sendero sin iluminación) sus únicos visitantes eran los más curiosos y extremos, quienes desde entonces todos han disfrutaron del cielo igual que hoy. Han sido dos millones de visitantes al Observatorio quienes reforzaron conocimientos sobre el cosmos y, otros que dejaron de creer en supersticiones como horóscopos y o en los Objetos Voladores “Neciamente Imaginados” OVNIS, dado que el Observatorio, como sede por excelencia de la astronomía, no es únicamente lugar para observar el cosmos, es sede principal de la divulgación científica en Oaxaca, y espacio de arte, y por lo que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez y de quien depende el Observatorio, próximamente festejará, estadística y festivamente, al visitante número dos millones, inaugurando la exposición pictórica y escultórica del Mtro. Jorge González Velásquez y develación de placa con testimonios de visitantes distinguidos: Rufino Tamayo, Helena Poniatowska, Guillermo Haro, Francisco Toledo, Raúl Herrera, Julieta Fierro, Ivón Kennedy, Rubén Vasconcelos, Alfredo Harp Helú, Isabel Grañén Porrúa, Arcadio Poveda, Arquímedes Caballero, entre otros. Mientras, seguimos esperando que sea usted el visitante dos millones.
————————————————
Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista.


