Carlos R. Aguilar Jiménez
Considerado desde su fundación el Instituto de Ciencias y Artes y después Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), como máxima casa de estudios, realmente lo es por el número de estudiantes, no así por excelencia y calidad académica, porque de ser respetable y digna institución, con el tiempo se ha convertido en universidad donde para ser catedrático no es indispensable el mejor currículo, sino la aprobación de lideres sindicales y, para ser rector se requiere ser porro, agitador y todo lo que implique grilla, política, imposturas o componendas, y no merecimientos académicos o reconocimientos intelectual, Como evidencia ahora mismo está en huelga sindical y bloqueando calles. ¡Esa es su imagen y perfil!
En el edificio central donde estudió Benito Juárez y existe una estatua rindiéndole homenaje, con un paraninfo que alguna vez incendiaron los porros, es un inmueble magnifico ubicado en el Centro Histórico, totalmente abandonado y en ruinas, donde apenas hace unos meses cambiaron la puerta quemada de la calle de Alcalá y todo el tiempo esta cerrado, clausurado y desperdiciado, sin que autoridades universitarias hagan algo por rescatarlo y convertirlo en Museo, galería, sede de conciertos, centro académico, archivo histórico o lo que sea con perspectiva académica o de arte.
En lamentable que Oaxaca siendo Patrimonio Cultural con idiosincrasia de arte, ciencia y libertad tenga en el abandono el Edificio Centra, igual que tiene con sueldos de miseria a sus catedráticos, mientras directivos y porros se embolsan dinero, al tiempo que su edificio central, donde estudiaron distinguidos personajes; luce abandonado y desahuciado, igual que su extinto Observatorio Astronómico y Meteorológico, cuya ruina como pirámide truncada se ve al centro del edificio en la calle de Alcalá, y sin que exista rastro alguno del instrumental y telescopios que alguna vez fueron utilizados por los catedráticos y alumnos de cosmografía.
Las cosas son reflejo de sus dueños y, si bien no he sabido en los últimos años de algún pronunciamiento respecto del Edifico Central para rescatarlo y reutilizarlo, cada vez que tránsito en sus banquetas me da tristeza ver el abandono de ese magno edificio donde estudiaron profesionistas que alcanzaron presidencias, gubernaturas, fueron presidentes municipales, diputados, regidores y otros cargos, sin que les importe su Alma Mater, como les gusta presumir. La UABJO es una institución que debiera presumir premios académicos, si bien no menciono un Nobel como Harvard, Princeton o Cambridge que han ganado decenas, por lo menos algo mexicano no político, sin embargo, eso no interesa porque el objetivo está en la política y no en la ciencia y el arte, como se demuestra al reflexionar respecto que eliminaron la catedra de cosmografía para implementar otras.
De la UABJO han egresado eximios médicos, arquitectos, abogados y otros, no obstante, si dicen es la máxima casa de estudios, debía serlo en perspectiva, titulando a sus estudiantes para ser dueños, propietarios de negocios, emprendedores, aspiracioncitas y capitalistas neoliberales, no empleados o impulsores de huelgas y plantones como lo que ahora realizan.
————————————————
Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista.


