+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

“Emprendedurismo” es desliz, lo correcto es Emprendimiento.

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Carlo D. Aguilar Chiñas

Es importante y trascendental hacer esta explicación porque en instituciones gubernamentales y privadas se comete este error; estudiantes, catedráticos, financieros, empresarios, universidades, políticos y emprendedores, cometen este horror.

Esta explicación tiene el propósito de dar a conocer un error común, porque lo peor que podemos hacer es normalizar errores; se hace con la violencia, las injusticias y otros temas, por lo que desde mi área profesional es oportuno hacer esta aclaración.

Días atrás mientras platicaba con la Maestra y catedrática Brenda Cartas, mi asesora de proyecto de investigación, me corrigió en la forma en la que pronunciaba un concepto, estas correcciones te hacen profesional y experto, al respecto, recuerdo en licenciatura a mi docta maestra de marketing: Esperanza Tena,  quien con un conocimiento real y profesional de las estrategias de marketing, afirmaba “que nos quitaba una pluma del penacho” refiriéndose a que nos daba un conocimiento actual, global y especializado del mundo del marketing.

La actualidad económica y social requiere profesionistas que apliquen la “glocalidad”, actitudes, proyectos que sirvan y se sustenten de su localidad, pero escalables a nivel global. El pensar que el rio Atoyac no es el más grande del mundo nos puede ayudar a tener otras perspectivas y otros alcances, dado que la competencia profesional o empresarial en la actualidad es a nivel global.

Explicar definiciones y conceptos es fundamental para saber a qué nos referimos, hablando el mismo lenguaje profesional, como los incoterms que en el comercio exterior son utilizados para esto y de igual forma el sistema métrico decimal (CGS), o la moneda de cambio, nos ayuda a que encontremos los fundamentos de una negociación, siendo por esto fundamental el marco teórico en cualquier proyecto de investigación: definir nuestras categorías teóricas es preciso.

Estas definiciones las podemos encontrar en diccionarios. De acuerdo con los índices del Pequeño Larousse y la Real Academia Española de la Lengua, Emprendimiento es: 

1. m. Acción y efecto de emprender (‖ acometer una obra).

2. m. Cualidad de emprendedor. Esta persona destaca por su emprendimiento y capacidad.

La palabra “emprendedurismo” no existe, ¿Por qué? ¡Porque el termino correcto es emprendimiento!, la terminación o sufijo “ismo” nos refiere a una doctrina, una doctrina es:

  1. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.

Ejemplos de doctrina: ateísmo, dogmatismo, Marxismo o comunismo, Y, al no ser el emprendimiento una doctrina, le tenemos que citar emprendimiento.

Incluso algunos se excusan explicando que es una mala traducción, inclusive mi alumno Jaime Rangel de Nutrición sabe que el portal contexto.reverso.net, refiere que la traducción de “entrepreneurship” es: Emprendimiento, iniciativa empresarial, empresarios, espíritu emprendedor.

Inclusive al escribir este texto, el programa Microsoft Word programa informático orientado al procesamiento de textos, marca de color rojo la palabra “emprendedurismo” señalando el desliz.

Recuerden expresar: emprendimiento, porque cada que dicen “emprendedurismo” una startup, una foca bebé y un emprendimiento, muere.

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