Capacitan en oralidad mercantil a estudiantes de UAO y abogados

Les imparte Poder Judicial conferencia y una Simulación de Audiencia Preliminar del Proceso Oral Mercantil

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) e integrantes del Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca A.C, asistieron a una plática y posteriormente a una Simulación de Audiencia Preliminar del Proceso Oral Mercantil que impartió por separado el Poder Judicial de Oaxaca, a través del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, así como jueces y juezas expertos en el tema.

En la sala de oralidad penal de la UAO, en presencia del Mtro. Guillermo Monzón, director Académico de esa institución y de distinguidos catedráticos, el Magistrado Pinacho Sánchez explicó los procesos alternos de resolución de conflictos mercantiles, desde el punto de vista histórico y procesal.

Destacó que el Poder Judicial cumplió en tiempo y forma con la implementación de las nuevas disposiciones derivadas de las reformas al Código de Comercio al establecer en la entidad, el pasado 25 de enero, el juicio ejecutivo oral mercantil.

El Juez Miguel Hernández Bautista hizo un recuento histórico de la legislación mercantil en México a partir del código de comercio de 1890, establecido en el periodo del porfiriato.

Para complementar la exposición la Escuela Judicial realizó una simulación de juicio oral mercantil en la sala de juicios orales de la Universidad Anáhuac que fue seguido con atención por los futuros abogados y abogadas.

Por la tarde, en la sala de Oralidad Mercantil de los juzgados civiles y familiares del distrito Judicial del Centro, integrantes del Colegio de Abogadas del Estado de Oaxaca A.C, asistieron a una Simulación de Audiencia Preliminar del Proceso Oral Mercantil.

En este simulacro participaron las juezas, Eli Peralta César, María Eugenia López Morales, Perla Inés García Martínez, María Lourdes Enríquez Hernández; María de la Luz Pinacho Candelaria y la secretaria de acuerdos, Reyna Emelia Orozco Espinoza.

Ambas actividades fueron realizadas por la Comisión Permanente de Implementación de la Oralidad Mercantil, en coordinación con la Escuela Judicial y la dirección del Centro de Justicia Alternativa que encabezan las licenciadas, Yanis Santiago Rodríguez y Betzzaida Cruz Mendoza, respectivamente.