+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

Pido un aplauso para José José, pero no para sus canciones violentas

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Ismael Ortiz Romero Cuevas

¡Ha muerto el príncipe! Leía un titular el fin de semana pasado más o menos como a medio día y al principio pensé que se trataba de una noticia falsa, habían ‘matado’ a José José no sé cuántas veces en redes sociales desde hace varios años. A los pocos minutos más medios ya con mayor credibilidad comenzaron a confirmar la noticia. Y así fue, había muerto el príncipe. Había fallecido el gran José José. 

Y nadie nunca dudó de su talento, de su técnica de canto, de su incomparable voz y de su vida de excesos que fue también parte de su celebridad. Su mermada salud y alguno que otro escándalo e incluso, la pérdida de su hermosa e impresionante voz, jamás demeritaron el reconocimiento y la admiración que el público sigue sintiendo por él. Sin embargo, de manera personal, hay algo que a mí no me acaba de convencer en la carrera del magnífico cantante. No pretendo ser esa especie de crítico intelectual (porque no soy ni crítico y menos intelectual) como Nicolás Alvarado, quien hace unos años cuando murió Juan Gabriel, dijo que no le gustaba, no por iletrado sino por elemental y que odiaba sus lentejuelas no por jotas, sino por nacas; a decir verdad, hay algunas canciones de José que me parecen un poema y a diferencia del divo de Juárez quien sí era autor de sus letras, el príncipe no, él las interpretaba y eran otros los autores, además ¡qué tamaño de autores!, los que escribían sus canciones y eso, es un punto a su favor; pero, no deja de incomodarme cuando escucho algunas de sus canciones que le faltan al respeto a las mujeres, muchas veces rebajándolas a objeto. Lo peor aún, es que muchos hemos cantado esas canciones sin analizarlas, vamos, as han cantado hasta algunas mujeres que portan con orgullo la etiqueta de feministas, mienten si me dicen que no, y que contienen un mensaje violento y a veces hasta aterrador (sí, aterrador) hacia actitudes y conductas que se han normalizado. 

Aplaudimos al comité organizador del Grammy Latino por haber excluido al reggeaton de sus nominaciones y no por el poco aporte musical, sino justamente por el mensaje misógino que contienen sus versos. Sin embargo, de una manera más poética, las letras que interpretaba el enorme José José, no distaban mucho de esa violencia. Y aquí, les dejo algunos tracks con un mensaje degradante hacia las mujeres: 

1.- Canción: “Buenos días, amor”

Álbum: Reencuentro (1977)

Autor: Juan Carlos Calderón

La canción habla, literalmente, de una violación. No puedo escribir más, me va a ganar el enfado. 

2.- Canción: “Cuando vayas conmigo”

Álbum: Secretos (1983)

Autores: Manuel Alejandro y Ana Magdalena

Los celos no son amor, para nada. Y este tema parece disfrazar de forma idílica, uno de los actos más violentos que pueden existir hacia otro ser humano: la celotipia. Esos celos que muchos sienten “hasta del aire” ha acabado en golpizas desmedidas hacia las mujeres y hasta en asesinatos. Pero como la cantó el príncipe, todos la idolatramos y la normalizamos. 

3.- Canción: “Almohada”

Álbum: Lo pasado, pasado (1980)

Autor: Jorge Adán Torres Solís

Quizá, la sumisión de las mujeres era algo normal a inicios de la década de los ochenta y por eso, estoy seguro que prácticamente, no hay persona que no se sepa esta canción que en uno de sus versos reza: “Te quedas callada sin ningún reproche, por eso te quiero, por eso te adoro, eres en mi vida todo mi tesoro”. O sea, con esto comprobamos que en algún momento, en esos años, la máxima de las parejas era el aberrante: “calladita, te ves más bonita”. ¡Qué bueno que ella se fue (espero que se haya ido) y lo dejó con solo con su almohada!

4.- Canción: “Vamos a darnos tiempo”

Álbum: Gracias (1981)

Autor: Alejandro Jaen

El chantaje es otro de los actos más violentos que existen en una relación, de pareja e incluso de amistad. “Sin decirme que al momento, te vas a quitar la vida si me voy, pero antes déjame decirte que te quiero”. O sea, que se vaya sintiéndose culpable no importa lo que se hagan ambos. ¡Qué espanto!

5.- Canción: “Preso”

Álbum: Gracias (1981)

Autor: Rafael Pérez Botija

Una de las relaciones más violentas y co dependientes en la música se la dieron a cantar a José José, en esta canción. Estrofas donde le reclama que se aprovechan uno del otro, donde le dice que no la deja porque está preso de “tu forma de hacer ‘eso’ a lo que llama amor”, pues ¿qué le hacía? y donde además le dice que si pudiera borrarla, la borraría. Todos la hemos cantado en una fiesta y en el karaoke. Pocos, se detienen a ver cual es el mensaje de este famoso tema.  

Las canciones de José José casi siempre tienen un mensaje entre líneas, uno que sabemos que está, pero que hemos decidido no voltear a ver. Y mientras algunas otras canciones que interpretó son un verdadero poema, hay que otras que a decir verdad, en este tiempo ya sería impensable grabarlas. Pero también hay que reconocer que muchos de nosotros hemos cantado muchísimas de sus canciones en una noche bohemia, al calor de unos mezcales. Todos lloramos la pérdida de uno de los más portentosos cantantes que no solo ha pisado nuestro país, sino el mundo; alguien que fue reconocido por el mismísimo Frank Sinatra; porque nunca será tiempo suficiente para llorar al más grande. Por eso, pido un aplauso para el magno cantante que ha tenido México y la música en español: el gran José José, pero ese aplauso es única y exclusivamente para él, no para algunos de sus temas misóginos y violentos.

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