Un mill贸n de turistas

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Carlos R. Aguilar Jim茅nez

Visitar谩n Oaxaca m谩s de un mill贸n de turistas. En 2018 se lleg贸 a 950 mil visitantes de enero a diciembre y este 2019 se prev茅 romper r茅cord. Y con la inauguraci贸n de nuevas rutas a茅reas se espera un incremento de visitantes, dijo el titular de la Secretar铆a de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien proporciona 煤nicamente datos estad铆sticos duros no de calidad que muestran que, efectivamente los turistas vienen a Oaxaca, pero no dice si regresan, porque cualquier turista o viajero que, por ejemplo visita ciudades que tienen la misma categor铆a de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad: Florencia, Venecia, Paris, Torino, Toledo o Antequera, se quedar谩 siempre con el deseo de regresar, el gusto por volver y si pueden lo har谩n, no as铆 a Oaxaca, que si bien tiene todo para ser visitada dos y m谩s veces, lo cierto es que los turistas no regresan nunca.

Cualquier turista con poder adquisitivo, que gastara su dinero en hoteles, buenos restaurantes, bares, galer铆as, museos, tiendas y mercados, que busca disfrutar placenteras vacaciones (excepto mochileros, trotamundos, jipis, paup茅rrimos y extrem贸filos), en una ciudad apacible, ordenada, limpia, tranquila, hospitalaria y feliz, como prometen los agentes de viajes y funcionarios encargados del turismo, nunca informan al turista la realidad social de Oaxaca, y as铆 los visitantes resultan enga帽ados, burlados y hasta abochornados cuando llegan a la ciudad, porque lo primero que puede suceder es que este bloqueado el camino del aeropuerto o calles de la ciudad, segundo, que los asalten taxistas, ya sea de camionetas del aeropuerto con sus excesivas tarifas o los otros amarillos, porque todos abusan y agreden, para despu茅s decepcionarse respecto de las im谩genes y fotograf铆as que muestran las campa帽as publicitarias oficiales de turismo, que no ense帽an los grotescos, malolientes y sucios puestos que como mercado rodean la suntuosidad de Santo Domingo y de todos los atractivos tur铆sticos de la ciudad donde vendedores ambulantes, pordioseros y聽 mercachifles como los que se dicen ind铆genas triques que han convertido el edificio de gobierno en p煤trido mercado o lugares parecidos a las calles de Bombay, Madr谩s o el mercado de abasto de Oaxaca, faltando poco para que dentro de la Plaza Ceremonial de Monte Alban, a un costado del Edificio J o del juego de Pelota se instalen tambi茅n puestos de sombreros chinos, expendios de tacos de carne de perro o vendimias de pirater铆a y cosas robadas. Y as铆, si bien a Oaxaca pueden llegar un mill贸n de visitantes o m谩s, y seguir谩n viniendo porque el turismo es un negocio en crecimiento mundial, especialmente de chinos ricos, lo cierto es que es poco probable que el turismo que viene a Oaxaca por primera vez alucinando por la publicidad esperando encontrar una ciudad limpia, ordenada y civilizada, no regrese, como si volver铆an a Puebla, Aguascalientes o Quer茅taro, sin volver a mencionar ciudades europeas, porque todo el Centro Hist贸rico de Oaxaca y pronto Monte Alban, es un grotesco mercado que ahuyenta al turista que busca limpieza y orden y que nunca regresar谩, porque no se vuelve a lugares ca贸ticos.

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