+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

Música para la crisis (IX)

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Ismael Ortiz Romero Cuevas

Estamos llegando quizá al punto de mayor riesgo en el contagio derivado de esta pandemia. No está por demás, extremar precauciones; hay que recordar que eso no es un acto de exageración, sino de amor y de deseos de que pronto retomemos, de la manera más normal de acuerdo con lo que permita la realidad, nuestras actividades y volver a estar con quienes amamos. 

Nuestra actividad sustantiva en este momento crítico debe ser estar en casa, lo más que podamos. Para que sea menos pesado este encierro necesario y como es martes, me toca sugerirles dos discos de artistas consagrados, que vale la pena escuchar con detenimiento y que de acuerdo a lo prometido desde la primera entrega, pueden encontrar en plataformas digitales. Las sugerencias de hoy son: 

1.- “Transformer” (1972)

Artista: Lou Reed

Productores: David Bowie y Mick Ronson

Discográfica: RCA Records

Un disco con una historia muy interesante y que se volvió legendario desde su creación. No es un secreto que David Bowie fue, es y será un genio de la música y del arte en toda la extensión de la palabra. Desde sus inicios, él era seguidor del grupo The Velvet Underground, exponentes del incipiente rock alternativo en la década de los sesentas y con más influencia en los músicos de esos años. A la salida de Lou Reed de la banda, Bowie gozaba de gran popularidad, pues su experimento llamado “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” lo catapultaba a la escena mundial en grande tras dos exitazos en la música: “Space Oddity” y “Life On Mars?”. Cuando Reed había presentado ya su primer álbum como solista y ya entablada una amistad con Bowie, comienzan a trabajar en el segundo álbum solista de Reed. El resultado fue el ya legendario “Transformer”. 

Lou Reed se aleja en este trabajo del rock experimental y se une al movimiento glam y qué mejor que de la mano de una súper estrella emergente. La destreza e influencia de Bowie fue algo decisivo para que este álbum fuera un éxito avasallador y el primer single, “Walk On The Wild Side,” se convirtió en un éxito inmediato y en la canción más famosa de Lou Reed hasta la fecha. Lo ambicioso del proyecto y la garantía que le imprimía el ser producción por quien fue, hizo que a este disco se unieran otros grandes talentos como Klaus Voorman, bajista de The Beatles y que se fue con John Lennon en su entonces, naciente etapa solista; asimismo, estuvo Ronnie Ross en el saxo barítono, David Bowie y The Thunder Thighs en los coros, Barry DeSouza en la batería y Mick Ronson en el piano y los arreglos de cuerdas. Sin duda, “Transfomer” es un álbum elemental para todo quien se diga amante de la música, no solo del género, sino en general. Disponible en Spotify. 

2.- “Closer” (2002)

Artista: Josh Groban

Productores: Walter Afanasieff; David Foster; Klaus Derendorf; Eric Mouquet; Mark Hammond; Mauro Malavasi; Leo Z y Mark Portmann

Discográfica: Reprise Records

Un jovencito de 18 años, alumno de la escuela de Bellas Artes de Los Ángeles, subió al escenario en 1999 a ensayar la canción “The Prayer” junto a Celine Dion sustituyendo a Andrea Bocelli para la entrega de los Grammys de ese año, pues el avión del tenor se había retrasado. Ese adolescente barítono con una voz hermosa y potente era nada menos que Josh Groban, a quien vio David Foster actuar al lado de la diva canadiense y pese a que notoriamente se veía que le temblaban las piernas de los nervios, además de tolerar las exigencias de Dion que se sabe, tiene arranques de diva y una actitud tremendamente jactanciosa; Groban demostró su temple y aunque a que era solo un muchacho, realizó un ensayo impecable. Eso convenció a Foster para llevarlo a Warner Music para que le hicieran pruebas; después de la selección y la gran recomendación que llevaba, el sello Reprise, propiedad de ese emporio discográfico, lo contrató y en 2001, con tan solo 20 años, presentó su primer disco. 

Pero el día de hoy, les propongo el que fue su primer trabajo en la industria internacional y el segundo en su carrera: “Closer”, un disco con un alto impacto en la producción, con arreglos monumentales y presentando a un todavía jovencísimo Groban, cantando como los grandes. El joven barítono presentó este ambicioso álbum con un gran número de reconocidos productores entre los que figuraban Walter Afanaisieff, responsable de los primeros discos de Toni Braxton, Mariah Carey y Celine Dion y al mismo Foster, quienes llevaron al chico a niveles globales serios. En esos años, el ‘bel canto’ gozaba de gran popularidad gracias a Sarah Brightman y al mismo Bocelli, quienes lo fusionaron con música pop, rock, electrónica, new age u orquesta sinfónica; por ello, Josh Groban entró a un selecto mercado y gozó de gran popularidad internacional en la primera década del milenio, pues los más jóvenes, voltearon a ver el género gracias a él. “Closer” es un disco que contiene baladas con gran instrumentación, además con temas en español, italiano y francés y fue el disco del género más vendido en los Estados Unidos en la primera década del milenio y es un material, que vale muchísimo la pena escuchar. Actualmente, Josh Groban no tiene la misma penetración en los mercados internacionales como en la primera década de 2000, sin embargo, ha dejado como legado este disco que es simplemente magistral. Disponible en Spotify y iTunes. 

Espero que estas propuestas, te sirvan para que estar en casa, sea una experiencia grandiosa. Eso es vital en estos momentos, mientras tanto, lo que puedas y cuando puedas, quédate en casa. Mi Twitter: @iorcuevas.

Películas y series para la crisis (IX)

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