Presenta Poder Judicial proyecto de Presupuesto 2021 ante Congreso local


El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez señaló que se requieren recursos para la implementación del Sistema de Justicia Laboral

De manera responsable y para contar con los recursos suficientes que permitan al Poder Judicial del Estado enfrentar los retos que se presentan el próximo año, como la implementación del Sistema de Justicia Laboral, la atención a temas sensibles como la violencia de género, perspectiva intercultural y continuar sus labores sustantivas, la institución integró un Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021. 

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el documento, por el que se solicita un monto aproximado de mil 300 millones de pesos, fue entregado este martes por el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, al presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso local,  diputado Jorge Villacaña Jiménez. 

En el acto protocolario, en el que estuvieron presentes la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el diputado Mauro Cruz Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia  y del Consejo de la Judicatura señaló si el Poder Judicial no se moderniza pronto se convertirá en un sistema añejo rebasado por una realidad cada vez más dinámica.

Apuntó que el año 2021 presenta retos ineludibles que se deben de cumplir, como la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral para el que se requiere infraestructura física, tecnológica y servicios personales por más de 200 millones de pesos. Además, mencionó que una permanente demanda en la entidad es el mejoramiento de salarios de juezas y jueces. 

Luego de referirse al importante papel que a lo largo de la historia de Oaxaca y sentando un precedente en el país ha tenido el Poder Judicial del Estado, en aspectos como el Sistema Penal Acusatorio y de Justicia Alternativa, puntualizó que la institución que preside es la primera en el país que está generando una alianza para la participación ciudadana en la construcción de un nuevo sistema de justicia.

Por su parte, los legisladores se mostraron sensibles ante las necesidades que existen en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, por lo que se comprometieron a realizar la correspondiente revisión del Proyecto de Egresos. 

En el acto protocolario, efectuado con las medidas sanitarias establecidas, acompañaron al titular del Poder Judicial, el magistrado decano del Tribunal Superior de Justicia, Crescencio Modesto Martínez Geminiano; el consejero de la Judicatura,  Rogelio Gabriel Morales Cervantes y la directora de Planeación e Informática, Hermelinda Gracida Zárate, entre otras personalidades.

Publicado por

Adrián Ortiz Romero

Licenciado en Derecho. Maestro en Derecho Constitucional. Periodista. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas de Oaxaca y de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s