Oaxaca decidió

Date:


Nematini Vladimir Acevedo Silva

El día de ayer, cada una de nosotros como oaxaqueños, tuvimos nuevamente el privilegio de participar en una de las elecciones más importantes de la historia de nuestro país, en las que se renovaron 195 cargos de elección popular, de los cuales 25 son diputaciones por mayoría relativa, 17 diputaciones mediante representación proporcional y 153 presidencias municipales.

Por otro lado, estas también fueron las primeras elecciones para muchas mujeres y hombres jóvenes, en las que pudieron ejercer su derecho al voto de manera libre e informada.

Diversos medios han catalogado a estas elecciones como una de las más violentas, al cerrar con 910 agresiones contra candidatas, candidatos y políticos, de las cuales 78 sucedieron en Oaxaca, convirtiéndonos así en el segundo estado con más ataques de este tipo, después de Veracruz, según una nota de El Universal.

Lamentablemente durante la llamada fiesta de la democracia, se suscitaron diversas actividades, mediante las cuales diversos grupos conformados por gatilleros y porros, pretendieron suspender tan importante celebración. Sin embargo, de muy poco sirvieron tan cobardes acciones ya que la ciudadanía decidió.

Y es que tal parece que las y los oaxaqueños han votado para que el proyecto de la llamada Cuarta Transformación continúe en Oaxaca y, con ello, se pueda realizar las modificaciones necesarias para favorecer a todas y todos.

La misma situación se da en la Cámara de Diputados Federal, en donde Morena y sus aliados tal parece han conseguido la mayoría simple, ya que hasta este momento junto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista alcanzarían 265 y 292 diputaciones. Un dato importante a resaltar es que Morena podría conseguir más diputados federales que los obtenidos durante las elecciones del 2018.

Por su parte, la alianza opositora conseguiría 213 diputaciones, lo cual obstaculizaría que el partido hegemónico en el poder cuente con la mayoría absoluta.

En el caso de Oaxaca, estamos a pocos días de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca dé a conocer los resultados finales, los cuales, de seguir con la tendencia actual, lograría dar una gran ventaja a Morena.

Escenario que podría darse al enfrentarse ante una oposición débil, sin propuestas claras y que se encontraba destinada al fracaso, gracias a los mismos cuadros que presentó como candidatos.

Tendremos que ser pacientes para conocer el veredicto final, pero por ahora, las y los Oaxaqueños hemos marcado historia y con ello, consolidado la democracia de nuestro país.

Twitter @NemasVA

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...