Recordando a Michael Hutchence, el último gran ‘rockstar’

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Para todos quienes fuimos adolescentes y jóvenes en la década de los ochenta o noventa, no nos es indiferente el nombre de INXS y de su vocalista y cofundador, Michael Hutchence, quien, en ese entonces, ya se había convertido en uno de los ‘frontmans’ más respetados de la música. Y tampoco olvidamos, que ayer, 22 de noviembre y justo cuando en México celebramos el día del músico, pero de 1997, cuando amanecimos con la devastadora noticia que uno de los artistas más alucinantes del rock contemporáneo, había muerto. La causa: suicidio por ahorcamiento. 

Hutchence o “Hutch”, como cariñosamente le llamaban sus amigos y fanáticos, es hasta la fecha uno de los más grandes referentes de la música rock y también de todos los que son o aspiren a ser, vocalistas de una banda, pues “Hutch”, marcó toda una escuela en estilo, personalidad en el escenario y el manejo de su ‘sex appeal’ como marca personal, sin duda, es quizá el último gran ‘rockstar’, con todo lo que esto implica, de la historia de la música. Han pasado 24 años desde que el gran Michael Hutchence dejó este mundo de manera trágica, sin embargo, no podemos negar que talentos como el del australiano, siguen haciendo falta en la desgastada y extraña industria musical moderna, y hoy les propongo que escuchemos cinco temas y una mención honorífica, para recordar a este gran artista: 

1.- “Good Times” 

Artistas: INXS y Jimmy Barnes

Álbum: Banda sonora de la película “Los muchachos perdidos” (1987)

Compositores: George Young; Harry Vanda y Michael Hutchence

Productor: Mark Optiz 

Discográfica: Warner Music / Atlantic Records

Este tema fue un verdadero ‘hit’ en prácticamente todo el mundo, pero fue en Europa y Oceanía donde tuvo su mayor desempeño. “Good Times” fue una colaboración de INXS con el cantante y músico australiano Jimmy Barnes y este tema, original de la banda “The Easybeats” que apareció en los setenta, tuvo su mayor éxito de la mano de estos grandiosos músicos. En el ‘track’ y en el video, se puede notar el tamaño de la personalidad y carisma de Hutchence, quien atrae las miradas de manera casi automática. El tema, fue el primer ‘single’ de la banda sonora cinta de vampiros que hoy es de culto, “Los muchachos perdidos” y alcanzó los primeros sitios de popularidad en casi el mundo y consiguió la certificación de oro por altas ventas en Australia y Nueva Zelanda. 

2.- “Never Tear Us Apart”

Artista: INXS

Álbum: “Kick” (1987)

Compositores: Andrew Farriss y Michael Hutchence

Productor: Chris Thomas

Discográfica: Warner Music / Atlantic Records

https://www.youtube.com/watch?v=peepdXvk4QY

Un tema que “Hutch” escribió desde su corazón. Se trata de una ‘power ballad’ que fue el cuarto ‘single’ de uno de los álbumes más icónicos de INXS: “Kick”, editado en 1987 y que hoy, es uno de los temas clásicos, indispensables e emblemáticos del rock y aunque la canción fue pensada en un primer momento como una pieza de blues, fue el productor, Chris Thomas quien sugirió el ponerle esos toques de sintetizador y el final dramático con saxofón, resultando una de las piezas más poderosas y elegantes del rock. Esta versión que les dejo hoy se grabó en 1994 y es un especial que se hizo para la BBC, y seguro, les va a tocar el corazón de manera profunda, pues no solo resulta un testimonio de una gran canción, sino un documento palpable del talento y carisma de Hutchence. 

3.- “By My Side”

Artista: INXS

Álbum: “X” (1990)

Compositores: Andrew Farriss, Michael Hutchence y Chris Thomas

Productor: Chris Thomas

Discográfica: Warner Music / WEA

Una de las canciones más reconocidas de la banda australiana es justamente “By My Side”; lanzada como segundo sencillo del disco “X” y que, en el año de su estreno, tuvo un modesto desempeño en listas, logrando solo la posición 42 en el chart británico, el 54 en Canadá y el 23 en Australia, sin embargo, al paso de la trayectoria de INXS, se convirtió en uno de los infaltables de la banda en sus presentaciones. Esta ‘power ballad’ contiene en su versión de estudio arreglos con piano que no solo la hacen una pieza refinada, sino poderosa y dramática, sin embargo, en su versión en vivo, este instrumento es reemplazado por guitarras sin quitarle eso, méritos al arreglo original. Esta presentación en vivo es otra evidencia del gran desenvolvimiento escénico de Hutchence.

4.- “New Sensation”

Artista: INXS

Álbum: “Kick” (1987)

Compositores: Andrew Farris; Michael Hutchence y Chris Thomas

Productor: Chris Thomas

Discográfica: Warner Music / Atlantic Records

Este tema es una verdadera leyenda y es uno de los más grandes éxitos de INXS. La canción fue el segundo corte promocional del también legendario álbum “Kick” y alcanzó la tercera posición en la lista de Billboard Hot 100 en 1987 y la primera en Canadá y en gran parte de Europa. El saxofonista Kirk Pengilly es el que colabora con su instrumento en el ‘track’ de estudio, dándole ese toque del ‘new wave’ de mediados de los ochenta y que fue un sonido característico de aquella época. La presentación que les dejo este día es la que se realizó en 1991 en el estadio de Wembley de Londres y donde la energía que irradia “Hutch” es magistral. Sin duda, una gran pieza y una estupenda presentación. 

5.- “Slide Away”

Artistas: Michael Hutchence y Bono

Álbum: Michael Hutchence (1999)

Compositores y productores: Andy Gill; Michael Hutchance y Bono

Discográfica: V2 Music Group / Petrol Records

El 22 de noviembre de 1997, en la habitación 524 del hotel Ritz Carlton de Sydney, Australia, fue encontrado el cuerpo de Michael Hutchence, en lo que parecía hasta ese momento, una escena de suicidio, pues se había colgado con su propio cinturón. Además, las autoridades reportaron que en su cuerpo había algunas sustancias, grandes cantidades de Prozac por ejemplo y otros fármacos para tratar la salud mental. Su muerte, fue una tragedia para el mundo de la música. “Hutch” estaba casi al final del proyecto de su álbum solista y ultimando detalles de post producción; sin embargo, por su repentina muerte, el material fue enlatado por la disquera, hasta que un año más tarde, Bono, vocalista y líder de “U2” y uno de los mejores amigos de Hutchence, lo rescató y terminó el trabajo, el cual, estuvo listo en el verano de 1999. El único ‘single’ del disco solista de “Hutch” fue “Slide Away”, un tema que Bono concluyó y le puso voz en algunas partes restantes, volviéndose algo así como la despedida de esta súper estrella y un dueto, legendario. Este disco, se ha vuelto una pieza preciada para coleccionistas y fanáticos del estilo del cantante. 

MENCIÓN HONORÍFICA: 

6.- “The Passenger”

Artista: Michael Hutchence 

Álbum: Banda sonora de “Batman Eternamente” (1997)

Compositores: Iggy Pop; Rick Gardner y David Bowie

Productor: Tim Simenon

Discográfica: Warner Music / Atlantic Records

Hace poco, escribí algo sobre malas películas con estupendos ‘soundtracks’ y este tema es la gran cereza del pastel en el tremendo disco que se lanzó para promocionar la horrenda cinta “Batman Eternamente”. La versión de “Hutch” en ese álbum es sin lugar a duda, una de las más grandes versiones de este icónico tema que el gran Iggy Pop, compuso en conjunto con Rick Gardner y su “camaleónica” majestad David Bowie, y complementan uno de los mejores ‘soundtracks’ de los que se tenga memoria. Muchos piensan que “The Passenger” se contiene en el disco solista de Hutchence, sin embargo, este tema fue exclusivo para la banda sonora de la película. Un tema, elegante, oscuro y gótico que ha superado la barrera del tiempo. 

Recordar a Michael Hutchence, se convierte en algo fundamental para los amantes de la música, pues su influencia y personalidad han sido piezas clave para el rock contemporáneo y es inspiración de todos los ‘frontman’ de grandes bandas. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...