Discos para una navidad diferente (II)

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

¿Ya sabes qué vas a preparar de cenar para Noche Buena? Creo que todos, estamos en ese proceso en estos momentos. Hay algunos que desde días antes, comienzan con los preparativos de los manjares que estarán en la mesa y otros, que planean encargar la cena en algún establecimiento o con personas profesionales, lo que sí te puedo sugerir querido lector, es que si vas a ser de mi equipo, es decir, de quienes compramos la cena, lo hagamos en algún restaurante local o con personas conocidas que tengan negocios pequeños, hoy más que nunca, tenemos que ayudar a que la economía local se estabilice, pues la pandemia por la Covid-19 dejó a muchos negocios pequeños, al borde del colapso. 

Y para que esa importante decisión esté acompañada de grandes momentos, aquí te sugiero dos increíbles discos en español, por cierto, de los mejor evaluados por la crítica especializada: 

1.- “El circo” (1991)

Artista: La maldita vecindad y los hijos del quinto patio

Productores: Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel

Discográfica: BMG International US. Latin / Sony Music

Uno de los discos en español más exitosos de la historia es el que le produjo a nivel ejecutivo, Juan Gabriel a esta agrupación originaria de una vecindad de la colonia Roma de la Ciudad de México. El disco, se convirtió en el más destacado de “La maldita…”, posicionó a la banda como una de las más influyentes del rock latino y es parte de la lista de “Los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo” que publicó Sony Music en 2012. “El circo”, se editó como parte del movimiento “Rock en tu idioma” que surgió a mediados de la década de los ochenta y principios de los noventa, siendo este, uno de los materiales que alcanzó más notoriedad entre el público y la crítica, pues incluye once temas que son considerados todos, unos verdaderos himnos del rock. En 2016, “El circo” tuvo en relanzamiento importante en el formato de disco de vinil, alcanzando nuevamente grandes ventas y reafirmando que es uno de los discos más importantes de la industria mexicana y sus cortes “Pachuco”; “Kumbala; “Un poco de sangre”; “Solín” o “Toño”, son unos grandes clásicos del rock en español. 

2.- “Soy libre” (1991)

Artista: Yuri

Productor: Mariano Pérez Bautista

Discográfica: Columbia Records / Sony Music 

Tenemos este disco de la veracruzana Yuri cuando se encontraba en su mejor momento, no solo era considerada todo un ‘sex symbol’ en esa época, sino ya era reconocida como una de las mejores cantantes de habla hispana y “Soy libre” vino a refrendar este éxito, pues la posicionó a nivel internacional de manera significativa, tanto, que se maquiló la idea de lanzar su carrera a nivel mundial, cantando temas en inglés, la limitante es que Yuri no hablaba a la perfección ese idioma en ese momento. Pero eso no le quitó mérito a “Soy libre”, pues ocupa el puesto número tres de la lista de los “10 mejores álbumes del pop latino” que editó la revista Billboard en el año 2000, (sí, de ese tamaño es este disco) y sus ventas superaron los dos millones de unidades a nivel internacional, incluso hubo un momento, en que prácticamente medio álbum se encontraba al mismo tiempo en el top 10 de popularidad con cortes como: “Un romance”; “El apagón”; “Todo mi corazón”; “Quién eres tú”; “Carnaval de oriente” y “Sabes lo que pasa”, además de  que los ‘tracks’ “Cuerpo de mujer” y “Llévame a tu casa”, sencillos no oficiales, tuvieron una importante programación radial en las estaciones de la época, logrando entrar al top 20. Con este disco, la compararon con Madonna, posó en la revista “Playboy”, incluso, le dedicaron una sección en el programa estadounidense “Hard Copy” por la similitud con la reina del pop y sí, también el clip del ‘single’ “Todo mi corazón”, tenía al entonces casi desconocido Ricky Martin como galán, pues la disquera lo incorporó en el video de Yuri porque serviría como buena referencia para la próxima carrera musical del boricua que estaba a punto de ser lanzada. Y aunque me digan que con Yuri sale el lado “más señora de todos”, no me van a poder negar que este álbum es vanguardia pura, calificado desde la época en que fue presentado y es uno de los mejores discos en español de la historia. 

Ojalá estas sugerencias de música te hagan pasar un rato de lo mejor. Nos leemos el próximo martes, antes de las vacaciones. 

Mi Twitter:

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...