Películas de súper héroes que pueden competir en el Oscar 2022 (I)

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Cada vez estamos más cerca de conocer a los nominados al máximo galardón del cine, es decir, el Oscar. Ya muchos mencionan cuáles son las películas que pueden estar en diferentes categorías y sus las favoritas para ganar; sin embargo, no podemos dejar de mencionar las películas del género de súper héroes o basadas en cómics, que han tomado más importancia en esta entrega de premios, más que otras veces. 

Marvel Studios de Disney, ha tenido diversas nominaciones, incluso, una a Mejor Película para “Black Panther”, pero han sido las producidas por DC y Warner Bros., quienes se han hecho de más estatuillas con un total de siete, incluyendo dos en importantes categorías: Póstumo a Mejor Actor de Reparto para Heath Ledger por “El caballero de la noche” y Mejor Actor para Joaquín Phoenix por “Guasón”, siendo además, esta la primera vez que se entregan estatuillas a dos actores diferentes por interpretar al mismo personaje. Y este 2022, las películas de este género abundaron, pues han sido fundamentales para rescatar la taquilla que se vio mermada por la pandemia derivada por la Covid-19; y este jueves, veamos la primera parte sobre las películas con posibilidades de estar en alguna o algunas categorías: 

1.- “Spider-Man: Sin camino a casa”

Director: Jon Watts

Protagonistas: Tom Holland; Zendaya; Benedict Cumberbatch; Jacob Batalon; Jon Favreau; Jamie Foxx; Willem Dafoe; Alfred Molina; Benedict Wong; Tony Revolori; Marisa Tomei; Andrew Garfield y Tobey Maguire

Productoras: Columbia Pictures; Marvel Studios y Pascal Pictures

Distribución: Columbia Pictures (Sony) y Marvel Studios (Disney)

Aún en cartelera. 

Esta película es un gran ‘fan-service’, pero eso, jugó a su favor pues se ha convertido en la sexta más taquillera de la historia. Provocó peleas afuera de las salas de cine por obtener boletos, una especulación que fue una gran publicidad y una de las reacciones en el cine más emocionantes que he visto, y eso, la ha puesto en un podio muy especial, aunque sea una cinta que es el estilo puro de Marvel: un guion completamente básico, predecible, carente de método, fastuosos efectos especiales y que le otorga a la audiencia lo que quiere; Sony se rindió ante el todopoderoso Disney. Y aunque Disney y Sony están buscando a toda costa que sea nominada en la categoría de Mejor Película (que ojalá no pase, porque la credibilidad del Oscar estaría en juego) y en la de Mejor Actor de Reparto para Willem Dafoe, sí tiene posibilidades de estar nominada en Diseño de Producción; Diseño de Vestuario; Edición de Sonido y Efectos Visuales. El 08 de febrero, sabremos si tiene alguna nominación. 

2.- “Godzilla vs Kong”

Director: Adam Wingard

Protagonistas: Alexander Skarsgård; Millie Bobby Brown; Rebecca Hall; Brian Tyree Henry; Shun Oguri; Eiza González; Julian Dennison; Kyle Chandler; Demián Bichir; Ronny Chieng; Chris Chalk y Kaylee Hottle

Productoras: Legendary Pictures y Warner Bros. Pictures

Distribución: Warner Bros. Pictures y Toho 

Disponible en: HBO Max

La función de esta película del llamado “Monsterverse” es únicamente la de entretener, sin mayores pretensiones, la produjeron para que fuera un éxito en taquilla; no lo fue por las condiciones sanitarias, pero sí tuvo ingresos moderados. Y sabemos que no puede estar nominada por sus actuaciones, por su guion o su fotografía, sin embargo, no podemos negar que los efectos especiales que se utilizaron para el enfrentamiento de estos dos gigantes fueron realmente estupendos. Entonces, no sería de sorprendernos que estuviera nominada en la categoría de Mejores Efectos Visuales. 

3.- “Eternals”

Directora: Chloé Zhao

Protagonistas: Gemma Chan; Richard Madden; Kumail Nanjiani; Lia McHugh; Brian Tyree Henry; Lauren Ridloff; Barry Keoghan; Don Lee; Harish Patel; Kit Harington; Angelina Jolie y Salma Hayek

Productora: Marvel Studios

Distribución: Walt Disney Studios Motion Pictures

Disponible en: Disney +

Esta película no convenció del todo ni al público y ni a la crítica al no tener el tono típico de Marvel, pese a que es una belleza a la vista. Sin embargo, el que no haya tenido la mejor recepción del estudio, no la hace una cinta mala del todo, al contrario, merece estar nominada en algunas categorías. De entrada, debe estar en la de Efectos Visuales, pues la creación y aparición de los “Celestiales” es muestra del logro técnico; asimismo, tiene grandes méritos para estar en Mejor Maquillaje y Peinados, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Cinematografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Partitura. Considero que esta película, seguro estará dando batalla con varias nominaciones. 

4.- “El escuadrón suicida”

Director: James Gunn 

Protagonistas: Margot Robbie; Idris Elba; John Cena; Joel Kinnaman; Sylvester Stallone; Viola Davis; Jai Courtney y Peter Capaldi

Productoras: DC Films; Atlas Entertainment y The Safran Company

Distribución: Warner Bros. Pictures

Disponible en: HBO Max

Esta película consiguió la aclamación tanto de la crítica como por el público, pues obtuvo un 90% de comentarios positivos de especialistas y el 89% por parte del público en “Rotten Tomatoes”. No fue el éxito taquillero que se esperaba, justamente por la pandemia, pero sí ha tenido reconocimiento prácticamente unánime, a pesar de que la cinta tiene clasificación “R” (“C” en México). Y aunque sabemos que quizá es la que menos posibilidades tiene de estar en alguna categoría, no podemos dejar de mencionar que su antecesora, “Escuadrón Suicida” de 2017, aún con lo decepcionante que fue en todo sentido, obtuvo el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinados, por lo que esta vez motivados por los comentarios positivos que obtuvo, puede que esté en algunas categorías y en las que podría competir son: Mejor Sonido; Mejor Edición de Sonido; Mejores Efectos Visuales; Mejor Maquillaje y Peinados y Mejor Montaje. En pocos días, sabremos si la academia tomó en cuenta este ambicioso proyecto de DC y Warner. 

El próximo martes, tengo la segunda parte de estas películas del género de súper héroes, que pueden estar compitiendo en alguna categoría del Oscar. Por lo pronto, podemos disfrutar de algunas de ellas vía ‘streaming’ y algunas otras, aún en salas. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...