Cuentas públicas

Date:

Conceptos y decisiones

Adán Córdova

El 28 de febrero vence el plazo para que las autoridades municipales presenten la cuenta pública del año anterior. 

La revisión y dictaminación de las Cuentas Públicas Municipales es una función constitucional del Poder Legislativo, que realiza a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), con el objeto de evaluar los resultados, verificar el cumplimiento de los objetivos de los programas, además de comprobar si la captación, el manejo y utilización de los recursos públicos, se realizó conforme a lo aprobado por el cabildo.

El OSFEO publicó en enero pasado, el Programa de Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2022 y deberá presentar el 30 de noviembre el resultado de las auditorías municipales.

La fiscalización es el medio por el cuál los ciudadanos podemos reconocer la buena gestión de una administración, denunciar las irregularidades, y promover las responsabilidades por las malas acciones.

La finalidad de las cuentas públicas es que los ciudadanos conozcamos y evaluemos quién, cómo, cuánto y en qué se gastan los recursos públicos de cada ejercicio fiscal; verificar si se siguió el Plan de Desarrollo, analizar los resultados obtenidos y las posibles acciones de mejora.

En Oaxaca,  no  se ha podido garantizar el derecho de los ciudadanos para acceder a las cuentas públicas municipales por diversas razones, pero la más importante es que no existe una institución pública encargada del resguardo y publicación de las Cuentas Públicas Municipales que garantice su acceso. 

Por mandato de ley, cualquier ciudadano puede presentar durante todo el año denuncias del mal manejo o desvío de recursos públicos ante la Cámara de Diputados, la Comisión de Vigilancia del OSFEO, el OSFEO o la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, pero se podrían evitar promociones innecesarias si se contara con la información de las cuentas públicas.

A pesar de los reformas jurídicas y los avances institucionales, los avances a nivel federal y estatal en materia de rendición de cuentas, no se dan con la misma velocidad a nivel municipal,

La participación ciudadana es fundamental para que sea posible hablar de rendición de cuentas, pues contribuye al diseño de nuevas y mejores políticas públicas, fortalece la fiscalización, genera cercanía entre la sociedad civil y la política, incrementa la confianza y permite la construcción de mejores gobiernos.

(*) El autor es Integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción; Catedrático y Coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la FDCS/UABJO. Correo Electrónico: adancordovatrujillo@gmail.com Twitter: @adancordovat Fb: Adán Córdova

Visite: 

columnaalmargen.mx 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...