Comportamientos inadecuados

Date:

Enrique Domville

Un tipo de expresión del ser humano que al parecer siempre ha existido, es la violencia según el diccionario de Oxford Languages lo define como: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. En la historia del ser humano, en un estudio de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) con la el título de: “Los orígenes de la violencia”, nos hace referencia histórica de hallazgos entre Sudán y Egipto, de 59 esqueletos, 10 de ellos con datos de violencia fechados entre 14340 y 13340 años antes de nuestra era, también menciona que en Nataruk se encontraron 27 esqueletos, diez de los cuales tienen huellas de violencia incluyendo mujeres, una embarazada con hullas de manos atadas, éstos fueron hace 10,000 años arrojadas a un pantano.

Una demostración de comportamiento, es la violencia que a lo largo de nuestro desarrollo ha sido constante, la que hemos estudiado buscando, encontrar los motivos. La UNESCO define tres categorías de violencia: las personales (en contra de uno mismo, suicidio, cortes, etc.); las Interpersonales entre la familia, de género, etc. y las colectivas, entre las que encontramos: las políticas, económicas, sociales, asociadas siempre a determinados intereses, culturales y sobre todo por la falta de valores. Existen varias teorías, una de ellas de E.Echeburúa (1994): La violencia concilia dos aspectos, el biológico y el adquirido. La violencia se apoya en la conducta neuro- vegetativa, desde 1939 un grupo de investigadores de la Universidad de Yale formada por J. Dollar, N. Miller, L.Doob dijeron que la agresividad es el resultado de bloquear o frustrar los esfuerzos de una persona, años más tarde Miller corregía la tesis y dice que la agresión puede ser una de las respuestas del individuo que considera injusta la acción, contra su persona, propiedades o ideas. Lo cierto es que la violencia es una expresión, pero el aprendizaje de la violencia es otro tema y los motivos de quien la ejerce también, se ha demostrado que cuando pasamos de ser sociedades recolectoras, cazadoras, a cultivar y domesticar a los animales, se inicia el proceso de tener excedentes y existen ya desigualdades, inicia el poder y el sentido de la propiedad, y se instala el deseo de tener, más y más, con el desarrollo subsecuente del egoísmo y buscar ser el que domina y principia la inconformidad, que está generada por otros iguales o por el Estado.

Existen los seres que reciben la violencia y los que en algunas de sus formas la aplican, tenemos el ejemplo actual, en los planteles, educativos o laborales, en que el acoso a unos la llamamos “bullyng” o la intimidación se da y ahora es más sofisticado a través de las redes, en esta forma de violencia se hace con imágenes y palabras con insultos y amenazas; cuando existe presencia física se llega a dañar pertenecías o al mismo ser que es objeto de la burla e intimidación.

En muchas ocasiones, por ambiciones de Estado asociada a las económicas, sin razón agredimos, con el deseo del beneficio personal, de poder o económico. Hoy en nuestro mundo esta manera que es tan antigua como el ser, habiendo mayor población, existen más personas lesionadas o abusadas por otros, se ve más cada día en seres vulnerables como mujeres, niños y adultos mayores. La única manera de dominar la violencia es no utilizarla, esto lo hemos aprendido, pero lo ignoramos. Para mejorar esto cada ser sobre la tierra tiene que tener la intención de no agredir. Pensar antes de actuar; pensamientos que nos pueden ayudar, pero la urgente necesidad de actuar es vital y eliminar la violencia como manera de expresarnos.

Benjamín Franklin nos deja unas frases que menciona en contra de los comportamientos violentos “Educar en igualdad y respeto es educar contra la violencia” y “La educación es la única vacuna contra la violencia”.

Comisión Estatal de Bioética, tel. 9515026588 Email: combioeticaoax@gmail.com

Visite:

columnaalmargen.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Oscar 2024: sin sorpresas, pero un gran ‘show’

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Estaba prácticamente vaticinado...

AL MARGEN || Alejandro Murat: el inminente golpe con la realidad 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  12 de marzo de 2024. Ex el...

CONTRAFUEGO || Claudia y Los Porkis

Aurelio Ramos Méndez No sorprende que Jorge Castañeda les haya...