Mariah Carey al Salón de la Fama de Compositores

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

El pasado jueves por la noche y después de dos años de suspensión por la pandemia del SARS-Cov-2, en una ceremonia se anunciaron a los nuevos integrantes del Salón de la Fama de Compositores, uno de los máximos reconocimientos a quienes se dedican a escribir canciones para artistas consagrados; y es que, hacer que una canción tenga los elementos que la haga un éxito, créanme que no es en absoluto fácil. 

Los nuevos integrantes del prestigiado recinto son: el dúo irlandés “Eurythmics”, conformado por Annie Lennox y Dave Stewar y que lideró las listas en la década de los ochenta con temas como “Sweet Dreams (Are Made Of This)” o “Here Comes The Rain Again”. Ingresaron también el dúo de escritores y productores llamados “The Neptunes”, que lo integran Pharrell Williams y Chad Hugo y que son reconocidos por ser ellos los pioneros en la forma de hacer música desde la década de los noventa y de la popularización del género urbano, creando grandes éxitos para artistas como Britney Spears, Mariah Carey, Justin Timberlake, Usher, Beyoncé o Jay-Z entre algunos otros. Ingresaron también el músico de blues psicodélico Steve Miller y los no menos emblemáticos Isley Brothers. 

Pero el ingreso que causó un gran beneplácito en la industria fue el de Mariah Carey, una de las cantantes, productoras y compositoras más exitosas en la historia de la música y que, aunque no ha entregado temas para que sean interpretados por otros artistas, sí son de su autoría 18 de sus 19 temas que han llegado al número uno en Billboard Hot 100, además, de que sus materiales discográficos son prácticamente conformados por temas escritos, arreglados, producidos e interpretados por ella.

Otro mérito que el Salón de la Fama de Compositores le reconoce a Carey, es que ha sido una artista que ha conseguido obtener primeros sitios con sus temas en las décadas de 1990, 2000, 2010 y 2020; también por la canción “All I Want For Christmas Is You”, que desde su publicación en 1994 ha alcanzado los primeros lugares de popularidad en Billboard Hot 100, siendo en 2019, 2020 y 2021, años en los que alcanzó la cima y se considera ya una especie de villancico moderno para las épocas navideñas. Los números de Carey también es algo que no es tema menor: es la artista con vida con más temas en el número uno, superada solo por “The Beatles”. Siendo casi todos de su autoría, el porcentaje de su participación como autora por cada uno de sus álbumes va de la siguiente manera: 

1.- “Mariah Carey” (1990) 100% – Escribió los once ‘tracks’ que lo integran. 

2.- “Emotions” (1991) 100% – Escribió los diez ‘tracks’ que lo integran. 

3.- “Music Box” (1993) 90% – Escribió nueve de los diez ‘tracks’ que lo integran. 

4.- “Merry Christmas” (1994) 30% – Escribió tres de los diez ‘tracks’ que lo integran. 

5.- “Daydream” (1995) 92% – Escribió once de los doce ‘tracks’ que lo integran. 

6.- “Butterfly” (1997) 92% – Escribió once de los doce ‘tracks’ que lo integran.

7.- “Rainbow” (1999) 93% – Escribió trece de los catorce ‘tracks’ que lo integran. 

8.- “Glitter” (2001) 75% – Escribió nueve de los doce ‘tracks’ que lo integran. 

9.- “Charmbracelet” (2003) 93% – Escribió catorce de los quince ‘tracks’ que lo integran. 

10.- “The Emancipation Of Mimi” (2005) 100% – Escribió los dieciocho ‘tracks’ que lo integran. 

11.- “E=MC2” (2008) 100% – Escribió los catorce ‘tracks’ que lo integran. 

12.- “Memoirs Of An Imperfect Angel” (2009) 94% – Escribió 16 de los 17 ‘tracks’ que lo integran. 

13.- “Merry Christmas II You” (2010) 41% – Escribió cinco de los doce ‘tracks’ que lo integran. 

14.- “Me. I Am Mariah: The Elusive Chanteuse” (2014) 94% – Escribió dieciséis de los diecisiete ‘tracks’ que lo integran. 

15.- “Caution” (2018) 100% – Escribió los diez ‘tracks’ que lo integran. 

16.- “The Rarities” (2020) 87% – Escribió trece de los quince ‘tracks’ que lo integran. 

Carey misma, ha comentado en diversas entrevistas que ella se considera más escritora y compositora que cantante, a pesar de que es una de las más grandes vocalistas de la historia, sin duda, sus letras, su música y sus aportes, han hecho que se le considere una de las mayores arreglistas de todos los tiempos, por ejemplo: es de Mariah Carey, la primera canción que introdujo los ritmos urbanos como el hip-hop y el rap en 1995, y que fue el sonido que imperó en lo que restó de la década de los noventa y la siguiente: “Fantasy (ODB Mix)”; también es de su autoría, la que se considera la canción más exitosa de todos los tiempos: “One Sweet Day”, que además interpreta a dúo con “Boyz II Men” y que lideró las listas mundiales por dieciséis semanas consecutivas. 

Uno de los puntos más interesantes de la carrera musical de Mariah Carey, es que, aunque tiene un cúmulo de millones de fanáticos alrededor del mundo que la mantienen como una de las artistas con mayores ventas, también cuenta con un número impresionante de ‘haters’, que se dedican a demeritar su trabajo, mencionando entre otras cosas que únicamente vive de glorias pasadas. Lo cierto, es que Carey es la artista surgida en la década de los noventa, con mejor desempeño en sistemas modernos de venta de música y en plataformas, superando en este rubro a la mismísima Madonna, Britney Spears, Whitney Houston y Celine Dion; también se le exalta, que ha sabido evolucionar con gran habilidad, a los sistemas modernos de ventas de música sin descuidar a su público que la sigue desde hace 32 años, editando aún sus trabajos en los formatos de disco compacto y ahora, en vinyl. 

Independientemente del beneplácito que sienten sus seguidores de su inclusión en el Salón de la Fama de Compositores, los especialistas también mencionaron que es un laurel que se le debía a la artista oriunda de Nueva York desde hace varios años, pues su música ha trascendido fronteras y sus letras, que han sido catalogadas como de las más perspicaces y sensibles dentro de la industria, han inspirado a artistas modernos como Sam Smith, Taylor Swift, Adele, Ariana Grande, Jennifer Hudson, Anne Hathaway, Justin Timberlake, Drake, Alicia Keys o Rosalía, que la admiten como una de sus mayores influencias. Mariah Carey, es una grande de la música, pésele a quien le pese y este nuevo reconocimiento, lo confirma. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...