Es impostergable la creaci贸n de la Ley del Patrimonio Inmaterial Biocultural de los pueblos ind铆genas de Oaxaca

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Carlos Morales 

A las personas integrantes de los pueblos ind铆genas se les ha quitado todo: territorios, recursos naturales, saberes ancestrales, proyectos de vida y se les ha colocado en el rinc贸n obscuro de la pobreza. El proyecto educativo de Jos茅 Vasconcelos les arranc贸 la lengua: miles de maestros de las misiones culturales asesinaron a las lenguas ind铆genas de este pa铆s. 

En la Colonia fueron la mano de obra gratuita que atenazados por el fuete espa帽ol construyeron los monumentos coloniales que adornan las ciudades coloniales. El bell铆simo templo de Santo domingo fue construido con las l谩grimas y el dolor de nuestras abuelas y abuelos.

En esa 茅poca, los pueblos ind铆genas de M茅xico fueron obligados a abandonar sus tierras y lugares sagrados: construyeron las zonas de refugio alejados de los centros de poder. Ah铆 siguen: sin carreteras, sin salud, sin alimentos. Pero hasta all谩 lleg贸 el estado para concesionar el subsuelo: 31 mil 567 t铆tulos mineros por todo el pa铆s. Al gobierno no le ha importado que en la superficie habiten pueblos y comunidades ind铆genas, ha concesionado el oro y la plata del subsuelo a las voraces mineras canadienses.

En la Independencia pusieron el cuerpo ante los ca帽ones del ej茅rcito realista. Benito Ju谩rez convalid贸 el arrancamiento de cabelleras a los apaches: otorg贸 al gobierno de Chihuahua 50 pesos oro por cabellera.

Discriminados por el sector mayoritario de la poblaci贸n a la palabra 鈥渋ndio鈥 se le a帽adi贸 la connotaci贸n de tontos, sucios y pobres. La discriminaci贸n, fortalecida desde la 茅poca de oro del cine mexicano y desde las televisoras, generaron en las propias personas ind铆genas el desaprecio a su propia cultura. Llegamos al extremo de convertir, en los a帽os treinta, la imagen del hacendado espa帽ol, el charro del Baj铆o, en el s铆mbolo de este pa铆s.

Pero en Oaxaca sucedi贸 algo diferente.

En Oaxaca siempre estuvo presente el orgullo por el origen. Aqu铆 nunca nos llamamos ind铆genas, nos llamamos biniza, ayuuk, mero ikot: gentes del pa铆s de las nubes, personas de la palabra verdadera, personas que corren veloces como el venado.

Y en Oaxaca (y en todo el sureste) hace algunos a帽os empezamos a dar una lucha por nuestra cultura. Por nuestro patrimonio cultural inmaterial que es lo 煤nico que nos queda.

La lucha se dio en las calles y fue iniciada por las mujeres. Poco a poco empezaron a llevar los huipiles a las calles. Los huipiles salieron de las comunidades y llegaron a la ciudad. Las oaxaque帽as que habitan en otras ciudades portan con orgullo sus huipiles en las plazas p煤blicas y en las oficinas. 

Aunque las llamen 鈥渕ayitas鈥 cada vez que una mujer oaxaque帽a usa un huipil est谩 haciendo un acto de resistencia contra la discriminaci贸n, la homogeneizaci贸n y el olvido.

Pero los huipiles y la indumentaria ind铆gena no son simples prendas de vestir desde la perspectiva occidentalizada. La ropa occidentalizada est谩 creada con fines estrictamente comerciales. Hay una industria de la vanidad que se aprovecha de la necesidad de aceptaci贸n de los seres humanos.

Las prendas ind铆genas no responden a esta l贸gica. En la indumentaria ind铆gena est谩 reflejada la iconograf铆a, los sue帽os y las aspiraciones de los artesanos. Los dise帽os identifican a cada pueblo, a cada comunidad, a cada artesana y artesano.

Las aves, coyotes y tortugas y las flores y las hojas y los s铆mbolos dibujados en el telar o con la aguja y los hilos de colores, no s贸lo tienen prop贸sitos est茅ticos, tambi茅n tienen como prop贸sito relatar historias, testimoniar sue帽os, construir mundos alternativos. 

鈥淟os textiles son los c贸dices que el invasor no pudo destruir.鈥 Cada vez que usamos nuestras prendas ind铆genas o nos curamos con nuestra medicina tradicional, o hablamos nuestra lengua o exigimos que en los procesos judiciales se tome en cuenta nuestra especificidad cultural, estamos haciendo un acto de resistencia. No es moda es un movimiento contrahegem贸nico. 

Por eso ha ocasionado tanta indignaci贸n que los empresarios de la llamada moda 茅tnica pretendan lucrar con nuestras prendas ind铆genas. Se auto llaman dise帽adores, pero solo son plagiadores de las ideas de los artesanos. Recortadores de la iconograf铆a que adhieren a telas descontextualizando la ancestralidad.

Nos quitaron los territorios, concesionaron nuestro subsuelo, vendieron nuestro aire, nos relegaron a los territorios m谩s inh贸spitos, nos negaron los servicios de salud, nos excluyeron del sistema educativo, pero cuando vieron que nuestra indumentaria podr铆a generarles dinero ahora tambi茅n pretenden apropiarse de ello. 

M茅xico es un pa铆s de leyes. De leyes que no se cumplen. No obstante, el fracaso de la ley anti-PET y de la ley contra la comida chatarra queremos una ley m谩s: la Ley del Patrimonio biocultural Inmaterial de los Pueblos y comunidades Ind铆genas y afromexicana de Oaxaca. 

Esta ley no deber谩 ser solamente declarativa como la Ley Federal. Deber谩 tener dientes: la orden de construir el inventario del patrimonio biocultural inmaterial de los pueblos ind铆genas y el juicio de protecci贸n al patrimonio cultural inmaterial.

Es necesario crear el inventario para que todos los pueblos y comunidades inscriban continuamente sus creaciones y saberes y los Pineda y los Mor谩n sepan que los bordados e iconograf铆as tienen due帽os colectivos, que no es susceptible de apropiaci贸n. Deber谩 ser biocultural para proteger plantas y animales sagrados y nuestros saberes, medicina y gastronom铆a. Hace algunos a帽os robaron a los mayas la penicilina y a los arhuacos el barbasco.

Y es necesario el juicio de protecci贸n para que sean las propias comunidades las que acudan ante la Sala de Justicia Ind铆gena a defenderse contra la voracidad de los depredadores culturales. Es hora de llevar ante los tribunales a quienes se enriquecen con nuestra cultura.

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