Grandes canciones que llegan al cuarto de siglo en 2022

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Han pasado 25 años desde aquél 1997, cuando ya se veía cerca la llegada del nuevo milenio, pero seguíamos viendo a esa mitad de la década de los noventa como parte del progreso y modernidad. En ese año, el internet se comenzó a popularizar y a llegar a las casas en ese momento, de personas con buen nivel económico, pero se comenzaba a dar el paso para su masificación. MTV también era el canal de televisión por excelencia que transmitía la música actual y vivía quizá sus años de mayor popularidad. 

Y este martes, vamos a recordar cinco temas clásicos que llegan al cuarto de siglo y vamos a poner la nostalgia a flor de piel: 

1.- “MMMBop”

Artista: Hanson 

Álbum: Middle Of Nowhere (1997) 

Compositores: Issac, Taylor y Zac Hanson

Productores: The Dust Brothers y Esteban Lironi

Discográfica: Island Records / PolyGram 

Esta canción genera reacciones en cuanto se escucha, para bien o para mal, pero las forma. Y es que, en 1997, la banda de rock-pop alternativo integrada por los entonces niños y hermanos Hanson, arribaron a la escena musical internacional con su primer disco que contenía un tema que habían lanzado un año como disco sencillo y con un ritmo más lento, en circuitos selectos de música alternativa y que había sido un fenómeno: “MMMBop”. Justo por ese éxito, la entonces gigantesca casa discográfica PolyGram (hoy, Universal Music), se interesó en ellos para unirlos al elenco de su sello Island y el grupo Hanson tuvo presencia internacional con gran éxito. “MMMBop” tenía una gran rotación en MTV, además de que los hermanitos la rompieron en todo sentido con este tema que entre otras títulos fue elegido como el mejor sencillo del año en la encuesta de críticos de “The Village Voice Pazz & Jop” , mientras que también encabezó las encuestas de los críticos de medios como “Rolling Stone” , “Spin” y la cadena VH1, donde ocupó el puesto número 20 en las “100 mejores canciones de los noventa”, así como el número 98 en las “100 mejores canciones de los últimos 25 años”. Y no dudo que al escucharla, la nostalgia se dispare hasta el cielo. 

2.- “Paranoid Android”

Artista: Radiohead 

Álbum: OK Computer (1997)

Autor: Tom Yorke

Productores: Radiohead y Nigel Godrich

Discográfica: Parlophone / EMI 

Gran disco, gran canción, grandes artistas. No podemos negar que el ‘single’ principal del también legendario álbum “OK Computer” de la banda británica “Radiohead”, sigue representando todo lo mejor que Tom Yorke nos dio ese año con este corte y con este álbum que, al paso de los años se le ha reconocido como arte en todo sentido. Y es que este tema sombrío, pero combinado con ese humor ácido fue una de las mejores canciones de ese año, además de que “OK Computer” estuvo nominado en la categoría de Disco del año en la cuadragésima edición de los premios Grammy, pero perdió ante “Time Out Of Mind” de Bob Dylan, otra joya. Y aunque pasen otros 25 años más, “Paranoid Android”, ya es un clásico eterno. 

3.- “Brimful Of Asha”

Artista: Cornershop

Álbum: When I Was Born For The 7th Time (1997)

Autor: Tjinder Singh

Productores: Cornershop

Discográfica: Wiiija Records / Warner Music 

Mucho antes de que Bollywood se pusiera un tanto de moda y antes también de que, “Slumdog Millonare” pusiera en el mapa al cine indio, llegó Tjinder Singh con su banda “Cornershop” que hacía un homenaje al cine producido en La India y a su estrella Asha Boshle una de las actrices más reconocidas del cine bollywoodense con un tema que estoy seguro, también te traerá grandes recuerdos: “Brimful Of Asha”. La canción en su versión original, lanzada en 1997, rápidamente alcanzó los primeros lugares a nivel global y tuvo una gran rotación en MTV, sin embargo, un remix realizado en 1998 y creado nada menos que por Fatboy Slim, la puso en los cuernos de la luna. Los británicos de origen indio, “Cornershop” nunca volvieron a tener un éxito del tamaño de “Brinful Of Asha”, pero sin duda este tema es todo un emblema de la década de los noventa. 

4.- “Everlong”

Artista: Foo Fighters 

Álbum:  The Colour And The Shape (1997)

Autor: Dave Grohl 

Productor: Gil Norton 

Discográfica: Capitol Records / EMI 

Esta canción ocupa el puesto 28 de las “100 más grandes canciones del hard rock” que realizó la cadena VH1 y el puesto 409 de las “500 mejores canciones de todos los tiempos” de la revista “Rolling Stones”. Sin duda, “Everlong” es un tema poderoso, eminente y un distintivo de la banda liderada por el inigualable Dave Grohl. Tras la muerte de Taylor Hawkins, el baterista de la banda, en marzo de 2022, “Everlong” volvió a ser tendencia en todas las redes sociales, pues con este tema cerraron el que fuera el último ‘show’ de Hawkins y se le reconoce como su última ejecución en vivo. Aún sin ese trágico acontecimiento, este tema es uno de los más grandes de la música de todos los tiempos y los 25 años que han pasado desde que se lanzó, no parecen haberlo envejecido. “Foo Fighters”: ¡los putos amos! Siempre lo diré. 

5.- “Men In Black”

Artista: Will Smith

Álbumes: Banda sonora de la película “Hombres de negro” y “Big Willie Style” de Will Smith (1997)

Compositores: Will Smith, Patrice Rushen, Terri McFadden y Freddie Washington 

Productores: Jean-Claude Olivier y Samuel Barne (Poke & Tone)

Discográfica: Columbia Records / Sony Music 

Antes de la cachetada a Chris Rock en los Oscars, hace 25 años llegó la película “Hombres de negro” que ha sido reconocida sobre todo por los efectos especiales y por consagrar al otrora rapero y estrella de televisión Will Smith como una figura de renombre en Hollywood. Y aunque esa actitud en los premios de la Academia le costó sanciones por parte de Warner Bros. y Netflix, donde estaba contratado, no podemos negar que años antes, Will realmente era una figura de gran influencia y eso hizo que tanto el tema, como la película se convirtieran en un éxito comercial a nivel global. El tema “Men In Black” no alcanzó a entrar a la lista de Billboard Hot 100, sin embargo, gozó de popularidad y ventas millonarias en el planeta entero gracias al carisma y reconocimiento de Smith. Y sí, eran tiempos más sencillos para Will donde no era cancelado por un acto como la bofetada y la medición del desempeño de las canciones se hacía de manera orgánica. 

Ojalá estos temas hayan sido de grandes recuerdos para ti. ¿Qué otras canciones conoces que llegan a los 25 años?

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...