¿El triunfo de los corridos tumbados?

Date:

Jesús Alejandro Cruz Velasco 

En México los elementos de polka y folclórica fueron introducidos por europeos en 1830, poco a poco los nativos empezaron a adaptarla como música propia utilizando elementos como la guitarra y el acordeón, artistas como Narciso Martínez recuerdan haber escuchado estos sonidos de polka cuando solo era un niño, sin embargo, algunos artistas reemplazaron los instrumentos de latón con otros sonidos para que a través de ellos, empezaran a contar historias propias e inclusive a utilizar las letras para dar noticias durante el tiempo de la revolución. Estas canciones serían conocidas como boleros mexicanos, género que sería un parteaguas para los que vendrían.

Con el tiempo esta música norteña que era tocada en tierras rurales comenzaron a fusionarse con los clásicos del bolero lo que dio paso a que hubiera nuevas formas de interpretar la música como la canción “Cielito lindo”, que fue conocida popularmente como música ranchera: canciones de la tierra. Décadas después a través de artistas como Pedro Infante llevaron a la música ranchera a su centro de atención, sus baladas románticas se conocieron cómo música propia de México. Eso hasta que llegaron los años 70 con los “Tigres del Norte”, quienes popularizaron una canción ficticia sobre el narcotráfico llamada “Contrabando y traición”, lo que dio inicio al género conocido como narcocorrido.

México prohibió el género empujándolo hacia las fronteras y finalmente hacia Estados Unidos, donde llegó Chalino Sanchez, que trajo la música de estilo bandas de Sinaloa. Sanchez se dedicó a hacer canciones a la medida para inmortalizar a los narcotraficantes. Justo en esa época, la ciudad de Los Ángeles estaba presenciando un nuevo movimiento conocido como el ‘gangsta rap’, donde afroamericanos y mexicoamericanos llegaron a compartir espacios en el centro de la ciudad y los relacionaba el cantar sobre la violencia, drogas y cárteles mexicanos, llegando incluso a ser coronado como “El rey del narcocorrido” hasta el dia de su muerte.

Después de su muerte los narcocorridos se congelaron en el tiempo y el ‘gangsta rap’ trascendió a través de grupos y artistas de la llamada corriente ‘Niggaz With Attitude’ (NWA) como Ice cube, Dr. Dre, Eazy-e, Yella, MC Ren, Snoop Dogg, Tupac, Ice-T, entre otros. Apoyados ahora por grandes disqueras fueron convirtiéndose en sinónimo de pop hasta que llegó el trap. Este nuevo género llamó la atención de jóvenes artistas mexicanos repasando los ‘beats’ fundamentales de los ritmos urbanos, la sensibilidad del hip-hop y la superposición de las letras de los corridos, lo desglosaron y lo recrearon en lo que ahora llamamos: “Corridos Tumbados” y ahí es donde entra Natanael Cano.

Joven de Hermosillo, Sonora, nacido en 2001, es un cantautor, rapero, músico y compositor que dio inicio a uno de los géneros que, en este momento, es el que predomina globalmente, precursor junto con Junior H un joven de Guanajuato, los dos tuvieron contacto desde temprana edad con la cultura mexa y americana formando este nuevo género sacando sus primeros hits como “El de los lentes Gucci” hasta que llegó su boom con la canción “El drip”, una combinación que poco a poco los mexicanos fueron adoptando y tomando cariño al relacionarse sentimentalmente con las letras que se les exponen tal es el caso de “Ella” de Junior H, el cual tuvo su ‘boom’ a través de un álbum denominado popularmente “Corrido Sad Boy” llamado “Mi vida en un cigarro”, poco a poco los chicos se ganaron un lugar en las posiciones principales globales de Spotify y el amor del público por la química entre los dos y los colaboraciones que incluyeron a exponentes del regional mexicano como Alejandro Férnandez, de reggaeton Bad Bunny e inclusive al DJ, Steve Aoki, entre muchos más exponentes de diferentes géneros musicales.

Gracias a ellos demás jóvenes de la región norte del país se animaron a lanzarse al estrellato sin poyo oligárquico al ver ejemplos de éxito como ellos, icluso, en las escenas ‘indie’, casos como Kevin Kaarl, Ed Maverick o Bratty, siendo quien más destaca en este momento, el cantautor conocido como Peso Pluma originario de Jalisco, quien al tener la oportunidad de colaborar con la primera generación de su estilo, recibió más impulso hacia la fama acompañado del apoyo y trends en plataformas como Tik Tok prioritariamente, Facebook e Instagram, siendo que al día en el que se escribe este artículo gracias a él, el género se encuentra en su primer día, en el top 50 global de Spotify a nivel mundial con la canción “Ella baila sola”, destronando a Miley Cyrus, Lana del Rey y Harry Styles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...