Keaton y su gran regreso como Batman

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Últimamente, ha habido varios legendarios actores que han regresado a interpretar a los personajes que les dieron fama en el cine. Tal es el caso de Harrison Ford que ha retornado algunas veces a la saga de “La guerra de las galaxias”, a “Indiana Jones” y a “Blade Runner” interpretando a sus icónicos personajes, lo mismo Ralph Macchio quien ha conquistado a una nueva generación con su personaje de Daniel LaRusso que interpretó en las cintas “Karate Kid”, ahora en “Cobra Kai”; la ganadora del Oscar, Jamie Lee Curtis a la saga de Halloween, Silvester Stallone como Rocky Balboa en las dos cintas de “Creed” o Linda Hamilton como Sarah Connor en “Terminator: destino oculto”. Cabe hacer la aclaración que no todos han vuelto de manera digna a interpretar a sus emblemáticos personajes. 

Y doy este contexto, porque este fin de semana, que ha llegado la cinta “Flash” a los cines, se habla de varias cosas. Para empezar, es una película que ha dividido opiniones tanto de especialistas como del público, pues nuevamente vemos comentarios dispares con respecto a la trama de la película, a los efectos especiales, a las actuaciones, a los personajes, etc., y mientras hay quienes hablan maravillas de la película, hay otros que la consideran no menos que basura, sin embargo, hay un punto donde convergen ambos veredictos, en que las dos versiones de Batman que aparecen en la cinta, se roban la historia. Y es que en los primeros minutos de “Flash”, vemos a Ben Affleck como el encapotado de Ciudad Gótica en lo que parece ser, ahora sí es su despedida definitiva del personaje, y haciendo escenas descomunales. Y de los elementos más laureados ha sido la incorporación de Michael Keaton con su versión de Batman que, simplemente, resulta grandioso. 

No es que todo esté mal en “Flash”, vamos, tiene varios puntos grandiosos, como el protagonista, Ezra Miller, que con todo y sus problemas de salud mental hace una interpretación estupenda de Barry Allen joven y adolescente, entregando una interpretación espléndida al imprimirle personalidad propia a ambos Barrys y creando una química con él mismo como pocas se ha visto en el cine, llevando además, todo el peso de la cinta en su personaje, un elemento que se agradece, pues todos los eventos que suceden en la película no le quitan protagonismo. Pero es Keaton, quien 34 años después regresa como Batman, quien quizá es el otro gran punto fuerte. 

Michael Keaton llevó el manto del murciélago en las cintas “Batman” de 1989 y en “Batman Regresa” de 1992, ambas dirigidas por Tim Burton y que marcaron el debut del personaje en el cine moderno, ahora con una visión mucho más seria y oscura. Y es el Batman que hizo historia en todo sentido y a quien le debemos que, hasta hoy, la llamada “batimanía” siga presente en el planeta entero. Es el actor que puso soñar a los niños y adolescentes de finales de los ochenta y principios de los noventa al ser testigos de la evolución del traje de unas simples mallas a una imponente armadura, es quien nos hizo creer en la justicia como un valor inalienable, cuando entendemos que el mensaje de las cintas que protagoniza Keaton, es que el arma más poderosa de Batman es precisamente la justicia y su súper poder, la inteligencia; obviamente aderezado con los maravillosos ‘gadgets’ que presentó desde entonces y que todos los hoy cuarentones, tuvimos como juguetes las réplicas de ellos, además del batimóvil que en esa cinta, debutó como una pujante arma más que como solo un medio de transporte. 

Todos esos elementos, hacen que Keaton regrese en “Flash” por todo lo alto a interpretar al personaje que lo hizo una súper estrella en la escena mundial. Es quien pone el toque de nostalgia y quien emociona a todos, quienes como yo, no solo somos fanáticos del personaje, sino que toca fibras profundas al representar un personaje que generó todo tipo de sentimientos en aquellos quienes éramos niños en ese tiempo y fuimos testigos del estreno de esa películas, que causaron un furor difícil de describir, que provocaban que niños con sus padres, hicieran largas filas en el cine y horas de espera para comprar los boletos y ver por primera vez a Batman, enfrentando al Guasón que interpretó el célebre Jack Nicholson. Y sí, en “Flash” hay referencias de esas películas que, sin duda, serán un elemento más personal que emocional en todos quienes disfrutamos de “Batman” de 1989 con toda la felicidad que nos causó. 

¿Batman de Keaton es lo mejor de “Flash” ?, no lo sé; posiblemente sí. Lo que sí afirmo es que la piel se me enchinó en cuanto lo vi y creo que una basurita llegó a mi ojo, al recordar una infancia feliz, con mi hermano y mis primos jugando a ser Batman, cuando una toalla amarrada al cuello la hacía de capa y nuestra imaginación, nos llevaba a esa Ciudad Gótica, cuando en serio fue gótica. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Muchos cambios, poca claridad. El camino naranja a 2024

Pongamos todo en perspectiva con: Carlos Villalobos En la compleja...

El río la Arena de Pinotepa Nacional tiene esperanza: CNDH emite recomendación para su rescate.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) emitió una...

“In Utero” en datos por su trigésimo aniversario 

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  No sé si...

“Mi querida niña”: te atrapa porque te atrapa 

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Antes de comenzar...