Salvaguarda Poder Judicial derechos de mujeres indígenas

Date:

  • En atención a este sector de la población y ante la diversidad de cultural en Oaxaca, la institución ha impulsado acciones para garantizar su efectivo acceso a la justicia 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 5 de septiembre, el Poder Judicial del Estado refrenda su compromiso con este sector de la población para garantizar que cuente con un efectivo acceso a la justicia y en el caso de a quienes se les sigue un proceso penal, sean juzgadas respetando sus derechos y el debido proceso.  

Oaxaca es una de las entidades con mayor diversidad cultural de México, con una población de casi 75 por ciento que se auto adscribe como indígena y afromexicana, pertenecientes a las 16 etnias que habitan el estado; dicha multiculturalidad hace complejo hablar de un sistema de justicia único, toda vez que hay contextos específicos a considerar.  

Ante este panorama, el Poder Judicial del Estado cuenta con la Sala de Justicia Indígena, única en el país, con siete años de funcionamiento y de tutelar los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades originarias, ya que como parte de sus atribuciones conoce de los asuntos relacionados con las resoluciones de las autoridades e inconformidades que deriven de los sistemas normativos internos.

Asimismo, resultado de un esfuerzo conjunto elaboró el Protocolo para la armonización y la coordinación entre las jurisdicciones estatal e indígena-afromexicana, como una herramienta que permite a la institución avanzar en el fortalecimiento de la perspectiva indígena y orientar a las y los juzgadores en sus decisiones y atención a este sector de la sociedad.

Recientemente, se presentó también el Centro de Información de Justicia Indígena (CIJI), plataforma única en su tipo, que tiene como objetivo brindar información a las y los operadores jurisdiccionales basada en las realidades concretas de los pueblos indígenas y visibilizar la diversidad jurídica existente.

Bajo estos preceptos se rige la actuación del Poder Judicial del Estado sensible a la condición que enfrentan las mujeres indígenas, por lo cual exhorta a las y los servidores públicos judiciales a tener conocimiento y entendimiento del pluralismo jurídico en la entidad, con el propósito de coadyuvar a la aplicación de una justica intercultural y con perspectiva de género. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Con la defensa de la prisión preventiva oficiosa, el “progresismo” de la 4T llama a restringir las libertades fundamentales de los...

De ganar la mayoría calificada en las dos cámaras federales en los comicios de junio próximo, Morena y sus aliados no verán mal la posibilidad de una contrarreforma constitucional en materia de derechos humanos. Así lo dicen cuando refieren, al final del texto, al mecanismo de reforma constitucional establecido en el artículo 135 constitucional. 

Mujeres y Política| Las elecciones 2024

Soledad Jarquin Edgar SemMéxico, Oaxaca, 22 de febrero, 2024.-...

“En el día de las lenguas indígenas, nada que festejar”: Mariana Yáñez

Maríana Yáñez Unda es una joven abogada oaxaqueña, feminista,...

Realiza IMSS jornada regional de capacitación en materia de Protección Civil en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El día de hoy se...