- Paréntesis
- Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.
Ismael Ortiz Romero Cuevas
Ayer, pasó algo que esperaba que pasara hace mucho tiempo. Por sorpresa mientras revisaba las redes sociales en la mañana, como es mi costumbre desde hace varios años, me topé con una publicación que, de entrada, no pensé que fuera real, pero al paso del día fui comprobando que no se trataba de un ‘fake’. Netflix anunció un documental de cuatro partes (episodios) que contará la carrera de uno de los artistas más alucinantes que han pisado la Tierra: Robbie Williams.
Contar la historia de este artista, uno de los más influyentes de los últimos 25 años en la industria era algo que, quienes hemos seguido de cerca su carrera, esperábamos desde hace mucho y no por ser fanáticos únicamente, sino porque realmente mostrar lo que Williams representó a finales de la década de los noventa e inicio del nuevo mileno, es digno de tomarse en cuenta para atestiguar los altibajos de la carrera artística y de cómo, al mismo tiempo de poner a una figura en la gloria del éxito, la fortuna y la fama, también es capaz de acabar con la salud mental y estabilidad emocional de quien se dedica a ella.
Tomar en cuenta la carrera de Robbie Williams y su meteórico ascenso a la fama es digno de documentarse. En primer lugar, porque se atrevió a ser diferente cuando los géneros que su país exportaba al mundo era el ‘britpop’ y las ‘boybands’ (y bueno, también a las “Spice Girls”); en segundo lugar, por la imagen disruptiva que desde un principio presentó como distintivo, autonombrándose “el chico malo del pop” y también asegurar que la imagen del caballero británico estaba lejos de asemejarse a él: “nadie ha estado de fiesta más que yo”, aseguraba en una entrevista a la filial británica de MTV.
Pero Robbie, no fue conocido únicamente por su escandalosa vida personal y sus excesos, sino porque pese a todas las polémicas que levantaba, realmente había talento para la música además, de que sigue siendo un verdadero ‘showman’, pues de 1998 a 2013 aproximadamente, lideró las listas de ventas y popularidad en casi todo el mundo, a excepción de Estados Unidos, donde hasta la fecha, le ha costado mucho trabajo entrar. Álbumes como “Life Thru a Lens” (1997) donde se incluye su exitazo “Angel”, “I’ve Been Expecting You” (1998), “Sing When You’re Winning” (2000) que contiene el gran éxito “Rock DJ”, “Swing When You’re Winning” (2001), su primer álbum de ‘big band’, “Escapology” (2002) su trabajo más exitoso en su carrera, “Intensive Care” (2005) o “Rudebox” (2006), fueron verdaderos iconos del pop-rock de finales de los noventa y principios de milenio y álbumes que dieron muestra del talento de Williams y de lo que podía hacer en la industria de la música. En 2003, derivado el éxito de su gira “Escapology”, presentó un disco en vivo llamado “Live at Knebworth” (también conocido como “Live Summer 2003”) el cual fue uno de los primeros testimonios del triunfo masivo de Williams; con estos conciertos, el cantautor entró dos veces al libro de los Récords Guinness, primero por lograr llenar Knebworth por tres días consecutivos donde acumuló a casi 400 mil asistentes; el segundo, por realizar el ‘karaoke’ más grande de la historia, pues hacía cantar al público el tema “Strong” y ser acompañados por sus músicos.
El documental, distribuido por Netflix, producido nada menos que por Ridley Scott, dirigido por el nominado al Emmy y al BAFTA, Joe Pearlman y contando con Asif Kapadia, director ganador de los premios Oscar, BAFTA y Grammy como Productor Ejecutivo, el documental de nombre solo “Robbie Williams” promete ser una de las producciones más interesantes del 2023, además, de que mostrará un recorrido por los éxitos y fracasos, así como parte de su vida personal, de uno de los cantantes que, sin lugar a dudas, ha marcado la industria de la música de los últimos 25 años. Desde rocker, crooner, baladista, cantante de pop y pasando por el R&B y las ‘boyband’, con más de 90 millones discos vendidos en el mundo, estamos a pocas semanas de conocer de forma más íntima a quien puso al pop en otro plano. El próximo 08 de noviembre, este documental llegará a Netflix y nosotros, estaremos listos para conocer más de cerca la locura, los colapsos, los vicios y las lágrimas del chico malo del pop.
Encuéntrame en:
X: @iorcuevas
Threads: @iortizromero1