Vivimos el antiperiodismo

Date:

Renato Galicia Miguel

Gente como Ciro Gómez Leyva o Carlos Loret de Mola siempre han existido en los medios de comunicación mexicanos. Ahora son ellos, pero antes se llamaba Jacobo Zabludovsky.

El prototipo de estos antiperiodistas  es Carlos Denegri: con oficio, pero sin ética profesional ni vocación, en el entendido que éstas implican ejercer el periodismo como un misionero, diría Ryszard Kapuscinski, o como un romero buscando a dios, para añadir un toque amoroso con la rola de Víctor Manuel.

El problema real es que hoy la sociedad grita: help, I need buen periodismo, pero no lo encuentra. En parte porque no sabe buscar, pues siempre está ahí, pero no le da el estatus correspondiente, y en parte porque los buenos periodistas no saben ir a ella, la sociedad, se atrincheran en sus nichos: los hay excelentes, pero por vanidad o quién sabe qué pruritos no les interesa utilizar las herramientas digitales y las redes sociales. 

La cuestión trágica es que los que se supone tendrían que ser un contrapeso al mal periodismo, esto es, los llamados progresistas, se volvieron los Zabludovsky o los Ciro de la Cuarta Transformación.

La situación es crítica. Al buen periodismo nadie lo pela, quizá porque sus representantes viven encerrados en sus nichos o en la indigencia independiente. Mientras, los Ciro y Loret tienen millones de seguidores, y los progres que podrían ser su contrapeso se han vuelto como ellos, pero del lado contrario: el de la 4T. 

Las redes sociales, que es donde hoy por hoy la sociedad se informa o desinforma, están plagadas de influencers que practican un ejercicio extraordinariamente malo: recurriendo a lugares comunes terribles, una dicción, ortografía y sintaxis de porquería,  sin citar nunca fuentes ni evidenciar una investigación mínima, exaltando un sensacionalismo y un  amarillismo  exponenciales que sonrojarían incluso al rotativo Alarma, aquél de los titulares tipo “¡Violola y matola!”

Vivimos, pues, el antiperiodismo.

———————————————————

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista.

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

Desabasto infame de agua

Carlos R. Aguilar Jiménez Acostumbrados una pobre existencia, mínima calidad...

¿Pueblos originarios?

Carlos R. Aguilar Jiménez Es normalmente aceptado que aldeas gobernadas...

Sentencias emblemáticas con perspectiva de derechos humanos en el juicio de amparo

Mónica Rossana Zárate Apak Desde el año 2011, la actividad...

EL LABERINTO DE LA JUSTICIA || La Justicia que Camina: Participación y Pluralismo en Oaxaca

Antonio Gutiérrez “Justicia Más Cerca de Ti” es una iniciativa...