Cañita de oro

Date:

Renato Galicia Miguel

Tiene un sabor dulce. Los mamones dirán que de notas frutales, pero la verdad es que da ganas de vomitar el trago si lo tomas con el sol a plomo  y con una cruda de tres semanas.

Su grado alcohólico es de 20 grados y su precio varía entre los 23 y 25 varos. Es la bebida alcohólica heredera del leoncito y el tonayita.

En mi barrio lo venden en las tienditas desde las seis y ocho de la mañana. Con la voz y las manos temblorosas llegas y pides una botella pet de 600 mililitros fría, pues así es más soportable.

Lo bebe el escuadrón, es decir, teporochos, indigentes, alcohólicos, borrachotes, albañiles, enfermeros, licenciados, periodistas y todo aquel caído, sin importar el estatus profesional, social y económico, en el maldito vicio.

Las degustaciones o saboreadas son callejeras, en cualquier esquina, en unas escalinatas, en la banqueta. 

Primero se talonea para comprarlo: que al amigo, la vecina, el taxista pirata, el ruletero y cuanto cabrón que pasa para la chamba o anda en ella. 

Luego se bebe a pico de botella o en vasitos de plástico. Puede tomarse solo o con el refresco preferido.

Emborracha con madres y provoca unas crudas criminales. Un camillero de hospital dice que cada vez transporta más a adictos a ese trago a urgencias porque terminan con  insuficiencia renal.

También causa mala imagen, deserción laboral, pérdidas y deudas económicas severas y familias disfuncionales, aunque, en contraste, para sus productores genera un acumulamiento de varo obsceno, multimillonario.

Qué mezcal ni qué la chingada, la cañita de oro es la bebida de moda en mi barrio de Tlalpan y muchos otros de las orillas del asfalto de la Ciudad de México.

———————————————-

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista. 

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

DICEN QUE… || Lo que te pasa te marca para siempre

Juan Carlos Salamanca Dicen que lo que te pasa, te...

Aeropuertos nazis

Carlos R. Aguilar Jiménez Transportarse por aire en avión de...

CONTRAFUEGO || Piratas, corsarios y mercenarios

Aurelio Ramos Méndez La visita del canciller gringo Marco...

Mejores que dioses y reyes

Carlos R. Aguilar Jiménez Mucho se habla respecto de que...