CONTRAFUEGO || Prensa y charlatanería

Date:

Aurelio Ramos Méndez

Burlas, humillaciones y hasta insultos ha recibido de sus adversarios políticos y en los medios de comunicación convencionales –no se diga en las redes—la diputada local de Veracruz por Morena, Victoria Gutiérrez Pérez, luego de su “revelación” acerca de que científicos de su estado ya construyeron una nave espacial para viajar a Marte.

Y más con su anuncio de que ella les ha pedido a esos científicos que en su muy próximo primer viaje lleven café de su tierra para aromatizar el espacio sideral y el planeta rojo con la fragancia de los bourbon, caturra o mundo novo, varietales de las montañas de Coatepec, Ixhuatlán o Misantla.

Vaya uno a saber con qué intenciones la legisladora se sacó de las enaguas este asunto y lo expuso en la tribuna cameral, ciertamente con patética pobreza retórica. Parece inverosímil que haya sido sólo porque este miércoles 1º. de octubre será celebrado el Día Internacional del Café…

Se debe descartar la suposición de que el despropósito se dio en un debate sobre la urgencia de apoyar a 90 mil cafeticultores agobiados entre otras cosas por el desplome de los precios del grano y el cambio climático. El destino de estos productores a nadie preocupa en el congreso local veracruzano.

Cualquiera que haya sido su objetivo, la diputada consiguió que desde lo más granado del periodismo hasta conductores de TV Azteca y Chumel Torres hicieran escarnio de ella durante días. 

Ridiculización más deplorable que el disparate de llevar café a Marte, quizá con escala en la Vía Láctea para preparar un ranchero tan apetecible como el que se sirve en la emblemática cafetería jarocha La Parroquia, que ya cumple 217 años.

Analfabeta e ignorante fue lo menos que le dijeron a la diputada y menudearon recriminaciones de políticos y periodistas asintomáticos en cultura, reprochándole al partido en el gobierno federal la postulación de iletrados al Legislativo.

Supina desinformación o embate selectivo. Porque antes de ser morenista Gutiérrez Pérez militó en el finado PRD –formó un trabuco imbatible con el PRI y el PAN— y tiene escasa aptitud para verbalizar con corrección sus ideas no por filiación partidista sino por analfabetismo funcional.

La legisladora, es cierto, tiene todo para ser candidata a un curso intensivo de cultura general, así sea jugando Maratón y a riesgo de ser derrotada por la ignorancia; pero algunos de sus críticos más acervos también enseñaron el cobre.

La andanada pasó por alto que en nuestra democracia representativa y el sistema bicameral el Senado es la cámara de las entidades federativas y, la de Diputados, cámara de la heterogénea población.

De modo que no sólo es entendible sino plausible la conformación de las cámaras de diputados federal y locales por indígenas genuinos, obreros, campesinos, maestros, profesionales universitarios y doctores en Ciencias o Física Cuántica, y evitar la inveterada usurpación por vivales de la representatividad popular.

Bueno sería subir un poco la vara de la formación académica para acceder al Legislativo, pues en efecto en los tiempos que corren ya no basta saber leer y escribir; aunque tampoco es indispensable ser egresado de Harvard.

Políticos, periodistas, yutuberos, tiktokeros y demás hierbas arremetieron contra la diputada originaria de Minatitlán, muchos como trazando un abismo intelectual y cultural entre ella y ese Demóstenes campechano que es Alito Moreno. 

O, como exclamando: “¡Qué diferencia con la espesura de la corteza cerebral de Vicente Fox!”, cuya impronta en el Congreso fue su foto con orejas de burro. Y “¡qué diferencia comparada con la hondura de pensamiento de Xóchitl Gálvez!”, que saltó del Legislativo a la candidatura presidencial.

Para no hablar de Humberto Roque Villanueva y la memorable roqueseñal, o de la seductora elocuencia de Margarita Zavala…

Amnésicos y sañudos, los comunicadores se cebaron en la diputada Gutiérrez como si ninguna responsabilidad les concerniese en la manipulación mediática, la charlatanería, la mediocridad y la ignorancia que campean en los medios. 

Se indignaron periodistas que en su momento saturaron la atmósfera con información sobre el Chupacabras, la inexistente niña Frida-Sofía “sepultada” entre escombros telúricos, el truco publicitario de fantasmas en las tiendas Oxxo; el Museo de los Duendes, en Hidalgo, o los prodigios de la sanación por chamanes y brujos en Catemaco.

En Reforma se sulfuró en un texto titulado “¿Es en serio?”, el articulista Ricardo Elías. Dijo que “hay días en que México parece una mala comedia”. 

Escandalizado, se lamentó “en manos de quiénes estamos”, y le preguntó a la dirigente de Morena, Luisa María alcalde, si cree que con personajes como la legisladora veracruzana México se convertirá en un país moderno, desarrollado y competitivo.

A juzgar por el tono del articulista y el alto grado de desarrollo alcanzado por Monterrey –sede de la matriz de Reforma–, del cual se vanaglorian los regios, uno pensaría que hablamos de un territorio libre de ignorancia y supercherías. Gran error.

El 25 de febrero pasado habitantes de aquellos lares vieron volando objetos no identificados sobre el Cerro de la Silla. Tal como ocurrió en diciembre de 2024 y en otras ocasiones, como cuando una bruja se posó en el capacete de una patrulla policiaca. Y hay por allá quienes aseguran haber fotografiado seres interdimensionales (¡!), naves nodriza, duendes, ovnis…

Tan arraigada está la certeza sobre la existencia de seres extraterrestres, que en agosto pasado se realizó el Ovnis Monterrey Misterios Fest 2025, y la tierra del cabrito ya busca convertirse en el Área 51 de México, a la manera del aeródromo militar de Nevada, EU –¡of course!–, meca de los convencidos del fenómeno ovni, las teorías de la conspiración y otras mafufadas.

Al Ovni Fest –se vale reír—acudió Edu Supervivencia, investigador que les mostró a los asistentes “un ser de morfología no humana descubierto en una cueva del Cerro de las Mitras”.

Así se las gastan en los pagos donde tienen raíces las empresas periodísticas cuyos columnistas le exigen a Morena, con razón pero aspaventosos, desasnar el Congreso.

Resulta injusto que los medios hayan puesto al país a reírse de la legisladora Gutiérrez Pérez en su cara.

Como si no hubiese un periodista llamado Jaime Maussan, que ha hecho fama y fortuna con el cuento de los ovnis, el fenómeno paranormal y la vida extraterrestre. 

Comunicador que en septiembre de 2023 tuvo la audacia de embaucar diputados federales y a sus incautos seguidores mostrándoles en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dos “seres no humanos hallados en una mina”.

RESCOLDOS

Toca a su fin la coordinación de Morena en el Senado por Adán Augusto López. La cúpula morenista ya determinó que, más allá de la veracidad o mendacidad de los delitos que se le atribuyen, su persona constituye un grave problema para el gobierno y su partido. Se le imputa responsabilidad política, que se sanciona con la separación del cargo. Amanecerá y veremos si es culpable o no y si regresa fortalecido a sus puestos o va al desafuero; pero entretanto será separado de la jefatura de la bancada guinda. 

Tiene motivos el empresario Hugo Salinas Price para estar orgulloso de su juniorazo Ricardo Salinas Pliego. Le imbuyó que lo primero es el deber, y en honor a la verdad, éste ha cumplido: ya le debe a todo el mundo. El concesionario de TV Azteca tuvo que pagar la semana pasada fianza de 25 millones de dólares para evitar la cárcel. ¿La causa? Abultadas deudas con AT&T y con el fisco y otros acreedores en EU, adicionales al adeudo en México con el SAT por 74 mil millones de pesos…

aurelio.contrafuego@gmail.com

————————————————

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista. 

Previous article
Next article

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

A disfrazarse de indígena

Renato Galicia Miguel El truco del gobierno oaxaqueño de Salomón...

DICEN QUE… || Se vale soñar

Juan Carlos Salamanca Dicen que se vale soñar. Que soñar es...

LA X EN LA FRENTE || El espejo frente a la Gorgona 

Moisés Molina* No es solo que buena parte de la...

“Más Oaxaca”

Carlos R. Aguilar Jiménez Por casualidad escuché en la radio...