CONTRAFUEGO || Sheinbaum, elogios y vituperios

Date:

Aurelio Ramos Méndez

La efeméride del primer aniversario de Claudia Sheinbaum en la presidencia ratificó la definitiva determinación de una parte ínfima aunque ruidosa de la oposición, de marginarse del esfuerzo en que está empeñada la abrumadora mayoría de los mexicanos, resuelta a superar los desafíos nacionales y construir un mejor país.

Esta actitud renuente a la colaboración en aras del progreso social, que pinta un radicalismo ya irrecuperable para la democracia, decidido a no reconocer ni acatar la voluntad mayoritaria, quedó exhibida con los abundantes elogios lanzados a nuestro gobierno desde donde menos se esperaba: el Congreso de los Estados Unidos.

Medios de información se dieron a la tarea de revisar informes, estudios, memorandos y análisis del Servicio de Investigación del Congreso estadunidense, con el sorprendente resultado de que su contenido es altamente elogioso para la mandataria mexicana, a despecho de lo que opina el núcleo más duro de la oposición doméstica.

Adjetivos les faltaron a los redactores de tales documentos para calificar a Sheinbaum. La describieron popular, poderosa, firme, diplomática, reformista, visionaria, pragmática, cabeza de un gobierno de “continuidad con cambio” y heredera de “un poder consolidado”.

Los analistas del Capitolio no ocultaron su admiración por el hecho de que nuestra gobernante llegó al poder con 60 por ciento de respaldo en las encuestas, y un año después ganó más de diez puntos (73 por ciento, según El Financiero), e incluso expresaron preocupación porque una eventual “imprudencia” de Donald Trump pueda romper la colaboración binacional en numerosos rubros.

Los elogios del gobierno estadunidense –la experiencia enseña– tienen que ser tomados con reservas. Cambian en función de sus veleidosos intereses o de cómo sopla el viento.

Con la mitad que hubiesen sido esos encomios, sin embargo, bastaría para preguntarse cuál es la razón por la que la comentocracia local ve sólo desgobierno y retroceso donde otros –¡hasta el gringaje!—reconoce avances y conducción atinada.

No es que, como Jano, la Presidenta de México sea bifronte, con un rostro mirando al futuro y el otro al pasado. Es la minúscula derecha más recalcitrante la que, estrábica y empecinada, ve a una gobernante extra que sólo existe en su imaginación. 

En los numerosos análisis y recuentos del primer año claudista fue patente el cambio de criterio, así haya sido a regañadientes, de algunos opinadores que, ¡por fin!, admitieron logros en diversos ámbitos.

Por ejemplo, en seguridad pública, manejo de la economía, combate a la impunidad, muleteo a Trump, corrección del derrotero nacional mediante reformas constitucionales y legales…

Para el segmento más obcecado de la oposición, no obstante, los piropos gringos a nuestro gobierno, que suscitaron admiración en muchos países, fueron palabras carentes de significado.

Vale citar en este punto las necedades de un sedicente experto en relaciones bilaterales México-EU, quien como en el chiste del beodo que conducía en sentido contrario por el periférico pensaba que todos iban mal y sólo él conducía en el sentido correcto. 

Panelista del programa televisivo de análisis político Tercer Grado, el columnista se mostró irreductible en su oposicionismo sistemático a la Presidenta y la 4T.

Se mantuvo montado en su macho aun contra el criterio de todos sus compañeros de mesa, quienes así haya sido con reticencias cedieron a las evidencias y reconocieron al menos un relativo buen desempeño de la Jefa del Estado.

Autor de la columna Estrictamente Personal, el famoso periodista se solazó en su oposicionismo sin argumentos ni fundamento, y repitió hasta la náusea sandeces tales como que no gobierna Sheinbaum sino El Peje.

AMLO es “un expresidente que no se ve pero se siente”, “el expresidente que no está en Palacio Nacional pero su sombra sí”, “el expresidente que no ha desaparecido”, y el exmandatario que –en la más favorable de las hipótesis– “no gobierna pero tampoco se ha ido”. Así dijo.

Estratégicamente disonante de los diagnósticos del Capitolio como artimaña para ocultar su carácter colaboracionista y su condición de informante –“oreja”, pues– del gobierno norteamericano, señaló que a un año de mandato Sheinbaum presenta “una economía maltrecha, un país a merced de los cárteles, una guerra entre criminales en Culiacán y la implosión en Morena por la corrupción y sus vínculos con el crimen organizado”. 

Y que la mandataria “ha podido ver muy poco hacia delante, porque trae sobre la espalda muchos encargos del pasado, que le impiden volar libremente y construir su sexenio”.

En el colmo de la soberbia, al parecer deseoso de que Sheinbaum gobierne con su columna en la mano, tomó por estúpidos a los políticos y funcionarios todos. 

Escribió que la sombra de López Obrador se filtra por todos lados, aun en “la obediencia reverencial de gobernadores, legisladores y líderes de Morena que responden más al fundador de la ‘cuatroté’ que a la presidenta”.

¿Habrá quien crea de verdad que la totalidad de estos políticos y servidores públicos son una caterva de pusilánimes y que el tabasqueño hace con ellos y con la Presidenta Sheinbaum lo que le viene en gana?

¡De qué tamaño debe ser el odio y el afán de venganza que obnubila a quienes, con la llegada de un nuevo régimen en 2018, perdieron canonjías, negocios, reconocimientos e interlocución con el poder! ¡Siete años adoloridos por la llaga purulenta que les dejó la exclusión del presupuesto! 

Nada que hacer, sin embargo. Frente a razonamientos tan profundos sólo cabe quitarse el sombrero. No hay peor ciego que el que no quiere ver, reza el refrán que alude a la ceguera voluntaria, deliberada, la obstinación de no percibir ni reconocer la verdad.

Cabe únicamente registrar que el minúsculo segmento opositor que abreva en el ideario de periodistas de semejante laya ni en sueños podrá incorporarse con espíritu democrático a los siete de cada diez mexicanos que respaldan al presente gobierno. Son mexicanos con quienes la nación sencillamente ya no cuenta.

Se han ubicado ya muy lejos de la abrumadora mayoría que reconoce avances –mínimos, si se quiere, pero también patentes– en la praxis política y el ejercicio de gobierno. 

BRASAS

Mal le fue a Lord Molécula en su intento de entregarle personalmente al expresidente López Obrador un ejemplar de su tesis de Maestría. El periodista que ganó fama en las mañaneras del Peje viajó hasta el rancho más famoso de México, allá en Palenque. 

Apostado cerca del portón, desplegó una manta con una inscripción alusiva al motivo de su visita, y aguardó por horas. No salió ni el perro.

Le faltó sagacidad a Carlos Pozos. Estrafalario como es, habría tenido mejor suerte de haberse disfrazado de repartidor de pizzas, cartero, empleado de empresa de paquetería…

O de Adán Augusto, a quien en aquel domicilio siempre le han franqueado el paso sin hacerle preguntas incómodas…

Lord Molécula es parte del grupo de reporteros a quienes columnistas que operan para la oposición acusan de recibir sobornos del gobierno y de hacer preguntas por encargo, regiamente pagadas.

Por cierto, uno de estos periodistas-activistas famoso por su vehemente defensa –¿de oquis? ¿Prepago como acusa a sus colegas del oficialismo?– de personajes que chapalean en la corrupción y la delincuencia, salió el jueves a lavarle la cara a Ricardo Salinas Pliego.

Esta especie de Lord Molécula de la derecha, escudero de García Luna, Calderón, Salinas de Gortari, Roberto Madrazo, escribió en El Financiero que el caso Salinas Pliego está por concluir. 

Explicó que el magnate que vive de prestado no le debe al SAT 74 mil millones de pesos sino 48 mil millones. Monto este que, gracias a descuentos y beneficios por pronto pago y buena disposición, se reducirá a casi nada. Minucia que, para colmo, solventaría mediante abonos chiquitos. 

En una de esas, los causantes cautivos y cumplidores terminarán pidiéndole disculpas al contumaz evasor fiscal.

****

De la Jefa del Estado se espera que ejerza sus facultades, con la ley en la mano, no que ponga acertijos.  

Hace días recomendó investigar cómo Salinas Pliego ha hecho los negocios con que ha obtenido grandes ganancias.

Además, cómo compró la televisora del Ajusco, con cuánto fue beneficiado por el Fobaproa, quién lo demandó para que regresara el dinero prestado con que compró la televisora, cómo tiene ADN 40 y cómo adquirió acciones de Mexicana de Aviación. 

Y lo acusó de difamar todos los días por medio de la televisora y sus redes sociales.

Que todo esto –verdades de a kilo– lo pida un ciudadano raso, santo y bueno; que lo pida un servidor público y más aún si es la Presidenta, resulta desalentador. 

¡Qué espera la Presidenta con 73 por ciento de aceptación popular para ordenar la revocación del título de concesión de TV Azteca! 

No debería nuestra mandataria pasar por alto que la prevaricación, el soslayar su obligación de aplicar la ley, puede tener como mínimo un muy alto costo político…

RESCOLDOS

Adán Augusto López ya fue desahuciado por Morena, pero él sigue muy campante ante la ausencia de acciones concretas para correrle la silla. ¿Hasta cuándo? ¿Cuánto más la cúpula de su partido consentirá que siga montado en ese potro que corcovea, que es la coordinación de la bancada guinda en el Senado?

aurelio.contrafuego@gmail.com

——————————————————————

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista. 

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

DICEN QUE… || El tiempo lo cura todo 

Juan Carlos Salamanca Dicen que el tiempo lo cura todo…  ¡Pero...

LA X EN LA FRENTE || Las nuevas necesidades de la litigación oral penal

Moisés Molina* Probablemente los aspectos más sensibles de la vida...

Día de la Raza

Carlos R. Aguilar Jiménez Si se tienen creencias mágico-religiosas y...

¿El fin de Dios?

Carlos R. Aguilar Jiménez Desde niños en la escuela nos...