CONTRAFUEGO || Rampante golpismo

Date:

Aurelio Ramos Méndez

Durante siete años la oposición ha intentado de todo para tratar de desplazar a la mala la 4T y regresar por sus fueros. 

Por estos días intensifica sus operaciones orientadas a consumar un golpe de Estado soterrado, pasivo, calmo pero demoledor, consistente en aniquilar las condiciones de gobernabilidad. 

¿Cómo? A base de procurar desacreditar a los líderes del gobierno y su partido mediante falsas imputaciones de graves delitos, en especial tráfico de drogas, y mentiras abiertas e interpretaciones sesgadas de la realidad nacional.

Lo ha intentado, por fortuna para México, no sólo sin éxito sino de modo cada vez más contraproducente, siempre con la complicidad de los principales medios y los periodistas más renombrados, aunque sin credibilidad porque la gente ya sabe quiénes son y los apetitos crematísticos que los mueven.

Los jefes de la oposición han ensayado desde la hipócrita colaboración, en los primeros días, con miras a treparse al microbús del nuevo régimen, hasta el espionaje a funcionarios y sus parientes, y el golpe parlamentario vía el obstruccionismo de programas y acciones de gobierno, entre un amplio catálogo de maquinaciones.

Han pretendido impedir la formación de mayorías en el Congreso, con la treta de fingir olvido de fórmulas y procedimientos de integración camerales constitucionales, legales y reglamentarios, que en otro tiempo alegres aplicaron para su beneficio. 

Fracasada la doble vara legislativa, se abocaron a descalificar las mayorías: “inconstitucionales, ilegales, resultado de la amenaza y la extorsión…”.

Vino luego la judicialización de la política, con la masiva interposición de recursos legales contra planes y obras emblemáticas, ante un Poder Judicial debidamente conchabado y regiamente remunerado. 

Y el persistente empeño por malquistar al obradorismo con el presidente gringo, el matón del barrio por estos días humillado, con su arrogancia hecha pedazos y haciendo el ridículo en Davos.

Donald Trump regresó del Foro Económico Mundial en condiciones más de necesitar que de ofrecer ayuda, incluso envuelto en serias dudas sobre su salud mental.

Reculó de manera vergonzosa en su necedad de agenciarse Groenlandia a punta de misilazos o de dinero, se pitorrearon de su carta al premier de Noruega, tuvo que apechugar ante discursos frenteros, se dobló ante una OTAN alebrestada y hasta fue sujeto de burlas aun por correligionarios.

“¿Que la OTAN es nada sin EU? Perfecto, entonces podríamos cerrar sus bases militares (en Europa), abandonar sus acuerdos comerciales y por si acaso, boicotear a McDonald’s”, le dijo ¡la derechista Giorgia Meloni!

Mala semana para los conspiradores. Se percataron de que con Trump nadie, ni la derecha más cavernícola está a salvo. 

Obnubilados por el odio y en gesto de inadmisible antipatriotismo, los dirigentes de la oposición han invocado con mal disimulado entusiasmo una intervención –si militar, mejor– de EU en suelo mexicano, así sea ejecutada por alguien clínicamente loco.

Si el desquiciado Trump tiene hoy la audacia de proferir amenazas en contra de México y hasta se toma la libertad de anunciar ataques por tierra a narcos, que es decir bombardeos o incursiones punitivas de marines, vale voltear a mirar a los golpistas adversarios del gobierno nacional.

Botones de muestra de la mendaz e histérica estridencia con que se prefigura el golpe pasivo, pueden ser los siguientes títulos periodísticos, sólo un manojo entre millares:

“El desplome del edificio de la democracia mexicana”, “El narcotráfico tiene un padrino”, “A puerta cerrada en Palacio”, “La perversa estrategia para una dictadura”, “Arriesgar la soberanía con tal de proteger a AMLO”, “¿Así es usted, presidenta?”.

Resaltó en el aluvión mediático la semana pasada el artículo “Los Cárteles y Morena”, en el cual el portentoso escritor, pésimo político y periodista irresponsable Héctor Aguilar Camín dio prueba de que, además, es historiador carente de rigor y afectado de astigmatismo.

Señaló que en materia de lucha contra los cárteles México y EU tienen ahora una meta común que no existió en el sexenio pasado, porque éste “fue de tolerancia y complicidad mexicana con el crimen organizado en todos los órdenes”.

Que México enfrenta el dilema de emprender el camino marcado por Trump o arriesgarse a que éste proceda por su cuenta, mientras nuestro gobierno –sostiene—no puede cumplir de un día para otro las exigencias del magnate.

¿La causa? “En los últimos años el gobierno de México alcanzó una complicidad profunda, estructural, con los cárteles que ahora debería combatir”.

En este punto asomaron los intereses del columnista logrero: “No es que (el gobierno de López Obrador) haya creado esa complicidad, es que la llevó a niveles irreversibles en el corto plazo”.

Ver para creer. Ahora resulta que quien llevó la complicidad con los traficantes de drogas “a niveles irreversibles en el corto plazo” fue el de Macuspana, no Felipe Calderón Hinojosa, quien –está jurídicamente probado—durante seis años, hasta 2012, puso a un narco a combatir el narco.

¡Ni una palabra dijo el fabulador en su publicación acerca del exsecretario de Estado Genaro García Luna preso por narco en Estados Unidos! ¿Buscaría verles cara de imbéciles a los mexicanos?

Según este historiador golpista y cegato, “los cárteles y el crimen organizado son parte del orden político que la llamada Cuarta Transformación trajo a México”. Peor:

“La alianza gobernante de Morena incluye a los carteles y al crimen organizado, así como a quienes le sirvieron y les sirven de intermediarios: el expresidente López Obrador, los gobernadores y exgobernadores oficialistas, los mandos y exmandos militares, los dirigentes y exdirigentes de Morena”.

Autorreferencial, tripulando sus propias mentiras Aguilar Camín concluyó que es “impensable una batida frontal de Morena y sus gobiernos contra el crimen y los carteles”. 

Clarísimo. Lo que el yerno de uno de los fundados del MURO quiso decir fue: “¡Bienvenido Trump con su maquinaria bélica de espanto!

BRASAS

Mauricio Tabe, titular de la capitalina alcaldía Miguel Hidalgo, solicitó de manera formal a la cancillería que reubique fuera de la demarcación que él gobierna a las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Y hay razones para presumir que lo propio hará con las legaciones diplomáticas de Israel y Estados Unidos.

No lo motivó la ideología, la conveniencia política, el interés económico ni el afán de figuración. Lo aconsejó la estulticia.

Dijo por X que con su solicitud “trazamos una línea clara: la LIBERTAD se defiende, las dictaduras se denuncian y el silencio no es opción”.

Que los gobiernos de aquellos tres países han sido señalados por organismos internacionales por violaciones reiteradas a los derechos humanos y que para los vecinos de MH es lamentable el apoyo del gobierno federal a los gobiernos de aquellas naciones.

“Se reconocen las obligaciones diplomáticas, pero se rechazan las muestras de simpatía y de respaldo a violadores de derechos humanos”, escribió el panista. 

Tales violaciones “son motivo suficiente para que sus sedes diplomáticas no permanezcan en la alcaldía”, agregó, en un alarde de tolerancia democrática y observancia del derecho internacional.

Se necesita ser redomadamente abstruso para suponer que un alcalde tiene atribuciones para proponer u ordenar semejante disposición.

En todo caso, con derecho o sin él, Tabe se arrogó la facultad de decidir quién puede residir y quién no sobre el territorio nacional. 

Dijo que su alcaldía no puede “recibir con los brazos abiertos a quienes representan gobiernos criminales”, lo que induce a pensar que siguen Israel y Estados Unidos.

En dos años de despiadados ataques genocidas el gobierno de Benjamin Nethanyahu ha causado 73 mil muertos en Gaza, centenares de estos niños y aun bebés, y ha dejado decenas de miles de mutilados o con discapacidades severas.

Del Nobel de pacotilla mejor ni hablar. Baste referir el centenar de muertos en la invasión a Venezuela para llevarse a Maduro y otro centenar en bombardeos a embarcaciones –¿de narcos, de pescadores?—en el Caribe.

Las embajadas israelí y estadunidense funcionan debidamente y con todo derecho en las colonias Irrigación y Lomas de Chapultepec (MH), mas no se descarta que en aras de la coherencia y la equidad Tabe les diga: “Ahuecando el ala, representan gobiernos criminales”. 

Se vería pésimo que abrazara a unos e intentara echar a otros de la misma calaña. 

El alcalde no boga solo en el mar de la tontería. Le dio firme respaldo otro panista, Raúl Tortolero, dirigente de un grupúsculo insignificante denominado Nueva Derecha. 

“Como panista me enorgullece que Tabe tenga los ojos bien abiertos y encarne nuestro lema ‘Patria, familia y libertad’”, le dijo Tortolero a Proceso. 

Y añadió: ¡Fuera dictaduras de América! ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!”.

Ya lo dijo Einstein: la estupidez humana es infinita…

RESCOLDOS

Pistola en mano, Ricardo Salinas Pliego se apresta a impedir el embargo de algunos de sus bienes para saldar deudas con el SAT. No debe una bicoca, adeuda 51 mil millones de pesos. Difundió en las redes una foto en que aparece empistolado, con aires de matón de tira cómica. “Veremos si se animan”, amenazó al calce. ¿Se dejará intimidar el gobierno con la más alta favorabilidad popular –70 por ciento—en décadas?

Hace un cuarto de siglo ese prodigioso analista de la realidad mundial que es Jorge Castañeda pontificaba sobre la globalización como destino inexorable de la Humanidad. Su lucidez le valió treparse al autobús de Fox en calidad de canciller. ¡Lastimoso verlo ahora, ante el regreso del ultranacionalismo y el proteccionismo impulsados por EU, arrastrando la cobija!…

¿Quién es el líder de opinión, docente de periodismo y autor de libros y manuales sobre este oficio, que en los 80 se regodeaba en las redacciones mofándose de las deficiencias o errores de sus compañeros, contándole con indiscreción y malicia a todo el que tuviera oídos para escucharlo que –por ejemplo–, fulano o mengano “¡no sabe lo que es zafio!”? Como si desconocer una definición fuese delito. Pista: Acaba de publica sin sonrojarse acerca de “la mea culpa (sic) de los multimillonarios”.

aurelio.contrafuego@gmail.com

————————————————

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista. 

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

CONTRAFUEGO || Inaplazable reforma electoral

Aurelio Ramos Méndez Que el PRI y el PAN no...

CONTRAFUEGO || Trump, entre la arrogancia y el ridículo

Aurelio Ramos Méndez A medida que se disipa el humo...

Nominados a los Globos de Oro 2026: Guillermo del Toro, el favorito en su categoría

Este domingo se entrega el galardón Ismael Ortiz Romero Cuevas La...