El partido que cumplió diecisiete años

Date:

Carlo D. Aguilar Chiñas

  • RUEDA EL BALÓN

Un hombre puede cambiar de opinión, de religión, de sexo, de esposa, pero no de equipo de futbol. El deporte más popular del mundo cuenta con su Federación Internacional de Futbol Asociación, con más miembros que las Naciones Unidas refiere a que preferimos patear un balón que encontrar soluciones fundamentales, es decir el fútbol es más importante de lo menos importante.

En la universidad se definen y perfilan muchas características de las personas. Y en el 2007 se gestó en la universidad un equipo de estudiantes que llevaron su fanatismo por el fútbol a lugares insospechados. Los entrenamientos a las 13:30, en el rayo del sol, y salir para calentar y darle la vuelta a la manzana pasando por la Cámara de Diputados y regresando por el CRIT, forjó el inicio de este juego. Continuó con los entrenamientos del selectivo a las 23:00 horas que terminaba en la madrugada del día siguiente porque era la única hora donde podíamos coincidir todos.

El primer nacional fue en Monterrey que coincidía con el foro internacional de las culturas, partidos contra UNAM CU, UNITEC entre otros los cuales nos llenaron de experiencia y goles en contra, eso sí, uno de los pocos goles anotados se gritó como si fuera la final del mundo, al regreso, todo seguía igual, pero nosotros no éramos los mismos; la frase “¡sí, sí se puede muchachos…. Vamos!”

Luego vino el bicampeonato estatal universitario en fútbol rápido. Torneos locales, nacionales, viajes, victorias, derrotas y lesiones, al final del primer tiempo, terminamos la universidad y quedaron en los años posteriores enfrentamientos contra nuevos representativos que tomaban el protagonismo y que en partidos nosotros siendo egresados no pudieron ganarnos; ¿será que el celular les quitó las ganas de jugar? ¿La posmodernidad los alcanzó? O simplemente nosotros somos unos orates.

Con nuestros primeros empleos se formaron varios equipos de los grupos de amigos que tenían más afinidad, los partidos se jugaban en la noche en canchas con poca luz y con un piso desgastado, así como se suelen desgastar las relaciones humanas un buen día mi equipo se separó.

EN EL INICIO DEL SEGUNDO TIEMPO

Robert me invitó al equipo de “Red Devils”. Su presidente y dueño lo conocí en Retas Chingonas con Willy, un día que 35 sujetos se reunieron a jugar y nadie llevó balón, por supuesto yo llevé el mío y exigí jugar primero pero el presidente del club me cuestionó y después de una plática convenimos un arreglo, las grandes amistades en ocasiones inician con diferencias.

Pasaron muchos Halloween, rotación de jugadores, altas, bajas, traspasos, retiros y despidos y después de pasar por el fútbol rápido y fútbol siete, en principios de 2024 llegamos al fútbol real, fútbol soccer.

MINUTOS FINALES, EL ÁRBITRO MIRA SU RELOJ

En esta última etapa entrados casi los casi 40 años o cuarenta y tantos de algunos y después de una pandemia mundial, el golpe de realidad fue complicado. El espíritu competitivo sigue intacto, las ganas se mantienen, la técnica está, pero el paso del tiempo es inexorable, la motivación en el grupo y el debate del prepartido y postpartido que llena de notificaciones el celular, al compartir videos de fútbol y confirmar para la alineación titular es oxígeno puro en esta vida posmoderna llena de las responsabilidades.

En meses pasados estas ganas de jugar y este espíritu competitivo llevó a medidas extremas, convivencia con alberca y carnita asada para limar asperezas, intento de llevar “talacha” y en esos azares de la vida nos encontramos con el alma mater, con su entrenador, sus mil cambios, sus ocho pulmones y su juventud, el resultado empate, empate que supo a victoria y reflexión de que esa selección de 2007 sigue invicta contra las nuevas generaciones de seleccionados.

QUEDAN CINCO MINUTOS MÁS LO QUE AGREGUE EL ÁRBITRO

En un torneo aficionado todo puede pasar y esta semana jugamos cuartos de final de copa, el marcador final de ida y vuelta tres a cero a favor. Jugar para divertirse y ganar divirtiéndose es un privilegio, gritar un gol, una asistencia, un robo de balón, una atajada de un penal son momentos de liberación y de éxtasis deportivo, que solo entiende quien practica un deporte y lo lleva a sus últimas consecuencias.

Una de esas consecuencias fue la lesión de Kali, después de un cambio de juego vio una volea como la de “Zizu” en la final de la “Champions”, solo que las circunstancias fueron diferentes y el resultado una lesión de rodilla, afortunadamente su espíritu es inquebrantable y en lo que se recupera, sigue siendo el presidente y ahora director técnico del equipo. Sus ajustes tácticos se reflejaron en el último triunfo acompañado del regreso a la titularidad de “Rizo” un hombre muy bien vestido. 

EL PÚBLICO PIDE EL FINAL DEL JUEGO Y EL PITAZO FINAL SE ACERCA

Las remodelaciones del polideportivo cambiaron la logística del torneo y estamos a la espera de fecha y sede para la semifinal, mientras tanto la moral del equipo después del triunfo nos da felicidad en nuestro devenir diario que solo el fútbol nos puede dar. Miramos el reloj y conforme se acercan los noventa minutos esperamos que el tiempo agregado nunca se termine. 

La lista de confirmados para el partido fue:

Lista de confirmados para el partido de vuelta liguilla martes 17 de septiembre 19:00 horas:

 1.⁠ ⁠Carlo 

2.⁠ ⁠⁠Juan 

3.⁠ ⁠⁠Kali (DT) 

4.⁠ ⁠⁠Edwin

 5.⁠ ⁠⁠Rob 

6.⁠ ⁠Willy

7. Enrique (chance cinco minutos tarde) 

8. Luis

9. Rizo 

__________________

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la postura o el pensamiento de “Al Margen”. La empresa periodística se deslinda de cualquier comentario o punto de vista emitido en este texto, ya que estos corresponden al criterio personal del articulista.

Previous article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

Extorsión de Semovi

Carlos R. Aguilar Jiménez En el afán desquiciado de extorsión...

CONTRAFUEGO || AMLO: Positivo balance

Aurelio Ramos Méndez ¡Qué tan baja estaba la vara que...

Entre principios y eficacia

Carlos R. Aguilar Jiménez Luego que supusimos equivocadamente había terminado...

¿Pedir perdón a España?

Carlos R. Aguilar Jiménez Pedir perdón a España ha sido...