Alfredo Ahuja: 茅l mismo provoc贸 su desgracia…

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Dice una m谩xima jur铆dica que 鈥淟ex dura sed Lex鈥, lo cual en castellano significa algo as铆 como 鈥淟a ley es dura, pero es la ley鈥. Eso es justamente lo que debe quedar bien claro respecto a los funcionarios de la actual administraci贸n del Gobierno del Estado, que han tenido problemas para acreditar la formaci贸n profesional que la Ley Org谩nica del Poder Ejecutivo del Estado les exige para poder ostentar el cargo que se les confiri贸. No es, pues, un asunto de eficiencia, sino de respeto a la norma.

Primero fue la secretaria General de Gobierno, Irma Pi帽eyro Arias. La Constituci贸n Pol铆tica del Estado establece que por la naturaleza de sus funciones, quien ostente la figura de Secretario General de Gobierno debe ser ratificado por el Congreso del Estado. Esto no por un simple capricho o legalismo, sino porque constitucionalmente, el responsable de ese cargo debe ser convalidado por la representaci贸n popular, debido no s贸lo a sus funciones generales, sino sobre todo debido a que 茅ste tiene la posibilidad de fungir como Gobernador Provisional del Estado, por ministerio de ley, ante la ausencia o muerte del Mandatario.

De acuerdo con los requisitos que establece la Constituci贸n del Estado, la secretaria Pi帽eyro no parec铆a tener problema alguno para desempe帽ar la titularidad de la General de Gobierno. De hecho, si alg煤n cuestionamiento podr铆a pesar sobre ella, m谩s bien tendr铆a que ser por las caracter铆sticas y la ascendencia pol铆tica de donde ella emergi贸 para ocupar dicha responsabilidad. Empero, todas las atenciones las capt贸 el hecho de que, ante el Congreso del Estado, ella no pudo acreditar la formaci贸n profesional que le exige la Ley Org谩nica en comento.

Esta circunstancia singular revel贸 el choque que existe entre los antecedentes pol铆ticos de un funcionario, sus capacidades funcionales, y los requisitos de forma que le son exigidos para ocupar la responsabilidad conferida. Vayamos por partes.

La Secci贸n 22 del SNTE, desde el primer momento, hizo el cuestionamiento que seguramente deber铆a tener mayor peso respecto a la secretaria Pi帽eyro: el magisterio oaxaque帽o dijo que por ser ella militante del Partido Nueva Alianza 鈥攅x diputada federal y ex candidata a Gobernadora鈥, y por ser ese Instituto Pol铆tico, uno de los brazos del SNTE que lidera la profesora Elba Esther Gordillo 鈥攁 quien ellos han combatido desde hace a帽os鈥, no aceptaban a la nueva Secretaria de Gobierno como una interlocutora v谩lida con el movimiento democr谩tico magisterial.

驴C贸mo pensar en una funcionaria a quien se le encarga la conducci贸n de la pol铆tica interior del Estado, pero que carece de la aceptaci贸n de uno de los grupos de presi贸n y lucha pol铆tica m谩s importantes de la Entidad? En realidad, muy pocos han reparado en tal escollo de la secretaria Pi帽eyro.

No obstante, los rasgos de funcionalidad se encuentran a su favor: en los anteriores cargos que ha desempe帽ado, Pi帽eyro demostr贸 ser una funcionaria medianamente eficiente y disciplinada, que ten铆a la capacidad de cumplir con las tareas encomendadas. Ese fue, adem谩s de su ascendencia pol铆tica, uno de los factores que seguramente determinaron el hecho de que le fuera conferida la responsabilidad de la Secretar铆a de Gobierno, por parte del Gobernador del Estado.

As铆, tal parece que lo menos importante fue lo que m谩s ruido hizo. Se ha dicho hasta el cansancio, en descargo de la Secretaria de Gobierno, que para desempe帽ar esa funci贸n es mucho m谩s importante la capacidad de negociaci贸n y la experiencia pol铆tica, que la sola acreditaci贸n de estudios profesionales.

No hay una universidad, dicen, en la que se pueda cursar una carrera para hacer pol铆tica, o que garantice que se llevar谩 a cabo un buen trabajo de gobierno. Es cierto. Sin embargo, la Ley Org谩nica del Poder Ejecutivo le exige a ella, y a todos los funcionarios de primer nivel una calidad acad茅mica espec铆fica que, aunque no sea 鈥渋mportante鈥 o determinante pol铆ticamente hablando, s铆 debe ser cumplida. Esto porque, si no, entonces 茅sa y cualquier otra ley podr铆a quedar sujeta a la sola interpretaci贸n o valorizaci贸n por parte de particulares. Y si una de las caracter铆sticas esenciales de la norma, es su imperio y coactividad, entonces lo cierto es que les guste o no, o est茅n de acuerdo o no con su contenido, deben cumplir con lo que ella establece.

ADI脫S A AHUJA

Hasta las 16 horas de ayer jueves, se ve铆a como irremediable la renuncia del secretario de Econom铆a y Turismo, Alfredo Ahuja P茅rez. A decir de fuentes de la misma dependencia, al filo de las 15 horas, el hasta ayer funcionario habr铆a tenido una reuni贸n con sus colaboradores cercanos para anunciarles su decisi贸n de retirarse de la responsabilidad. Ello confirmar铆a la veracidad de los se帽alamientos sobre los documentos ap贸crifos que present贸 para acreditarse como profesionista.

Alfredo Ahuja no es un hombre improvisado en pol铆tica. Empero, tal parece que as铆 como no le fue posible acreditar el perfil profesional que se le requer铆a, tambi茅n un error de c谩lculo elemental en pol铆tica, fue lo que lo llev贸 a esta situaci贸n de desgracia, que bien podr铆a marcar el final de su carrera pol铆tica. 驴En qu茅 consiste ese yerro?

Hoy puede verse claramente que la desgracia de Ahuja consisti贸 en responder a las provocaciones que se le lanzaron desde otras trincheras, que no eran las que finalmente podr铆an llevarlo a un verdadero cuestionamiento. El pasado 9 de diciembre, a trav茅s de su cuenta de Twitter (@hectorpablo_), el diputado federal del PRI, H茅ctor Pablo Ram铆rez Leyva asegur贸 que el Secretario de Econom铆a era, junto con una lista larga de funcionarios, de aquellos que hab铆an rendido protesta sin tener t铆tulo profesional.

Al d铆a siguiente, personal de la Secretar铆a de Econom铆a hizo llegar a todos los medios informativos, copia del t铆tulo profesional del secretario Ahuja. Una sencilla confrontaci贸n en internet, de los datos reflejados en el documento, hizo dar en el clavo sobre la falsedad del t铆tulo.

ERROR ELEMENTAL

驴En qu茅 radic贸 el error? En haber tratado de defender, a trav茅s de los medios, algo que simplemente debi贸 haber acreditado ante el Congreso del Estado o la autoridad que lo requiriera. Es cierto que la ley es dura, pero es la ley. Aunque tambi茅n lo es, que en pol铆tica la experiencia y la eficacia son fundamentales. Ah铆 quedan, pues, dos ejemplos de c贸mo el t铆tulo no hace al pol铆tico; pero c贸mo, tambi茅n, ese mismo t铆tulo puede llevarlos a la desgracia.

 

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